
Con el BMW i3 y el BMW i8 recién salidos al mercado, BMW sigue desarrollando sistemas para que la opción de los coches eléctricos sea más atractiva. Un ejemplo es el BMW i Wallbox, sistema de carga rápida por inducción que se puede instalar tanto en casas como en el trabajo.
Tras un acuerdo con Daimler, BMW han empezado el desarrollo y la implementación de la tecnología de la carga por inducción. El sistema consiste en una bobina secundaria en la parte baja del vehículo y una placa base con la bobina primaria en el suelo del garaje (o lugar donde se instale). Ambas bobinas, de forma circular, transmiten energía eléctrica a través de un campo magnético alterno con un ratio de carga de 3,6 kW. Las primeras prueban arrojan un ratio de eficiencia de más del 90% y todo con la comodidad de no tener que utilizar los cables.

Otro de los objetivos marcados por las dos grandes marcas alemanas es reducir el tiempo de carga. Gracias a su ratio de carga de 3,6 kW, las baterías de alto voltaje podrían llegar a cargarse en menos de tres horas. En un futuro se espera que el ratio de carga pueda llegar hasta los 7 kW lo que reduciría aún más los tiempos de espera.
A cargar
Un usuario que quiera cargar su vehículo eléctrico mediante el BMW i Wallbox, sólo tendrá que colocar el coche sobre la bobina situada en el suelo (el sistema ayuda vía WIFI incluso a aparcarlo) y apretar un botón que estará dentro del coche.

Una de las ventajas que tiene la carga por inducción es que se puede utilizar en cualquier condición climática. Ni la nieve ni la lluvia afectan a la capacidad de carga ya que todos los elementos han sido debidamente protegidos, por lo que podría ser instalado al aire libre sin problemas.
Mientras que el coche carga, la radiación electromagnética se mantiene el mínimo y en todo momento calcula la distancia entre la primera y segunda bobina para parar la carga si detecta un cuerpo extraño entre ellas (una mascota).

Aprovechando la conectividad de los nuevos smartphones, el BMW i Wallbox se podrá activar desde estos teléfonos y monitorizar el tiempo de cargar gracias a una aplicación.
En Auto10 || Prueba 10: BMW i3, el primer coche cien por cien eléctrico de BMW
En Auto10 || Prueba BMW i8: el deportivo híbrido enchufable de BMW