¿Es legal aparcar en zona de carga y descarga?

Estos espacios están gestionados por los ayuntamientos de los distintos municipios y hay que leer bien la señalización para saber si se puede aparcar o no.

Aparcar en carga y descarga - Auto10

Seguro que cuando estás buscando un sitio para aparcar en la calle has encontrado una zona de carga y descarga y te has preguntado si puedes aparcar ahí. Estas zonas están reservadas para realizar las cargas y descargas de mercancías y las gestionan directamente los ayuntamientos de cada municipio.

En el Reglamento General de Circulación se especifica que: “el régimen de parada y estacionamiento en vías urbanas se regulará por ordenanza municipal, y podrán adoptarse las medidas necesarias para evitar el entorpecimiento del tráfico, entre ellas limitaciones horarias de duración del estacionamiento, así como las medidas correctoras precisas, incluida la retirada del vehículo o su inmovilización cuando no se halle provisto de título que habilite el estacionamiento en zonas limitadas en tiempo o excedan de la autorización concedida hasta que se logre la identificación del conductor”.

Aparcar en carga y descarga - Auto10

Aunque estos espacios suelen tener una normativa similar en la mayoría de los municipios, en alguno de ellos cambia, por lo que es importante conocerla y, aún más leer la información que aparece debajo de las señales. Estas zonas se encuentran en ubicaciones cercanas a establecimientos y mercados.

Las zonas de carga y descarga están delimitadas por una señal redonda, que cuenta con una circunferencia de color rojo que se atraviesa con un aspa o una banda. Además de colocar uno o dos indicadores de este tipo para señalar bien el espacio, la zona también se puede encontrar pintada con rayas en zigzag de color amarillo en el suelo o una línea discontinua del mismo color en el borde de la calzada.

Cuáles son las excepciones para aparcar en zona de carga y descarga

Para saber cuándo se puede aparcar, es necesario fijarse en lo que especifica la señal. Es decir, si en el cartel aparece el mensaje “prohibido aparcar en días laborables de 9:00 a 15:00, excepto carga y descarga”, significa que cualquier turismo puede parar o estacionar en este lugar fuera del horario que se especifica. Si por el contrario se salta la norma puede que reciba una notificación en su casa y le toque pagar la multa.

Aparcar en carga y descarga - Auto10

Durante el tiempo marcado por la señal, solo podrán parar los vehículos que tengan tarjeta de transporte y que estén habilitados para realizar trabajos relacionados con mercancías. Debes recordar que los sábados no se consideran días festivos, por lo que es posible que se mantenga la prohibición de aparcamiento.

¿Qué sanción hay si aparco cuando no debo?

Varía en función de la gravedad de la infracción y esto depende, como ya hemos mencionado de la normativa que haya en cada municipio. No obstaste, el Reglamento General de Circulación establece que estacionar un vehículo en estos espacios reservados acarrea una sanción de 200 euros. Aunque debes tener en cuenta que se puede dar la situación en la que los agentes decidan retirar tu coche y llevarlo al depósito. Así que ya sabes, lee antes de aparcar en una zona de estas.

Fotos ¿Es legal aparcar en zona de carga y descarga?

  • ¿Es legal aparcar en zona de carga y descarga?
  • ¿Es legal aparcar en zona de carga y descarga?
  • ¿Es legal aparcar en zona de carga y descarga?

Comentarios ¿Es legal aparcar en zona de carga y descarga?

  • No hay comentarios.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
    • Este campo es obligatorio.