Nuevas medidas DGT para 2022: más penalizaciones con puntos y adiós a los 20 km/h extra

En algunas infracciones se va a aumentar el número de puntos a restar para potenciar la seguridad. Habrá nuevos cursos para recuperarlos también y no se permitirán drogas o alcohol a los menores.

hablar con movil coche

El Congreso de los Diputados ha aprobado ya la modificación de la Ley de Tráfico que traerá algunas modificaciones de cara al 2022 (tardan tres meses en hacerse efectivas contando desde este diciembre). Afectará al aumento de puntos en algunas sanciones específicas, modificaciones en la realización de cursos de conducción segura, prohibición de alcohol o drogas para menores y la desaparición de los 20 km/h extra para adelantamientos.

Infracciones que modifican los puntos de penalización

Desde la DGT siguen apostando fuerte por la Ley del Permiso por Puntos y han querido modificar las penalizaciones en distintas infracciones para intentar que se produzcan menos. Por ejemplo, para intentar frenar las muertes por distracciones, que son la que mayor porcentaje de accidentes mortales registran, se ha aumentado de 3 a 6 puntos la utilización del teléfono móvil. Se mantiene, eso sí, la sanción económica de 200 euros.

Otro aspecto que se quiere potenciar es la seguridad a bordo de los vehículos. Es por ello que se pasará de 3 a 4 puntos la sanción por no hacer uso del cinturón de seguridad, el sistema de retención infantil, el casco o cualquier otro elemento de protección obligatorio. Aquí también se mantiene la sanción de 200 euros.

silla infantil

Siguiendo en este apartado, y con el fin de aumentar la seguridad de los ciclistas, se hará obligatorio en vías con más de un carril para cada sentido tener que cambiar de carril completamente al adelantarlos. En el resto de vías se mantiene la legislación de pasar a más de 1,5 metros de distancia. En caso de no cumplir alguno de estos dos supuestos, la penalización sube de 4 a 6 puntos, con sus correspondientes 200 euros de multa. Desde la DGT recuerdan que tampoco se podrá parar o estacionar en carriles bici.

Por último, se pasa de 4 a 6 puntos la sanción por arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que puedan provocar accidentes o incendios.

ciclistas carretera

Recuperación de puntos: plazos y cursos

Hasta ahora la recuperación de los puntos cuando acumulábamos un periodo sin infracciones variaba teniendo en cuenta la gravedad del acto cometido. Ahora la DGT lo simplificará y en dos años se podrá recuperar el saldo de puntos, si no comete ninguna falta.

Además, se podrán recuperar dos puntos del carné por la realización de cursos de conducción segura y eficiente. Todavía falta una orden Ministerial que desarrolle los requisitos necesarios y las condiciones que deben cumplir, pero no creemos que se tarde mucho en redactar dichas condiciones.

Alcohol y drogas

En el apartado relacionado con el alcohol y drogas, desde la DGT no permitirán a los menores de edad, independientemente del carnet que ostenten, circular con una tasa de alcohol superior a 0, tanto en sangre como en aire espirado. La misma cifra se aplicará también en la prueba de drogas.

control alcoholemia

Ya de cara al 2022, en concreto a partir del 6 de julio, todos los vehículos nuevos que se vendan en nuestro país estarán obligados a disponer de la posibilidad de instalación de un alcoholímetro antiarranque (conocido también como Alcoholock). Por tanto, será el usuario final el que termine instalando el dispositivo.

Adiós a los 20 km/h extras

Ya lo había deslizado en las últimas fechas la DGT que tenía la intención de suprimir los 20 km/h para adelantar en carreteras convencionales y finalmente lo ha incluido en la renovación de la Ley de Tráfico. Sus argumentos son que en 2019 se produjeron 239 fallecidos por colisión frontal en este tipo de vías, pero desde Auto10 creemos que ese pequeño margen permite realizar los adelantamientos de una forma más segura.

carretera secundaria

Más modificaciones

Desde la DGT han informado que también se permitirá la utilización a los motoristas de dispositivos inalámbricos, siempre y cuando estén homologados, para comunicarse o utilizar sistemas de navegación, que se aplicará una multa de 200 euros por no respetar las restricciones por protocolos de contaminación o zonas de bajas emisiones y que se sancionará con 500 euros, además de no presentarse en seis meses, el copiar o utilizar dispositivos de intercomunicación para la realización de exámenes para sacarse cualquier carnet.

Fotos Nuevas medidas DGT para 2022: más penalizaciones con puntos y adiós a los 20 km/h extra

  • Nuevas medidas DGT para 2022: más penalizaciones con puntos y adiós a los 20 km/h extra
  • Nuevas medidas DGT para 2022: más penalizaciones con puntos y adiós a los 20 km/h extra
  • Nuevas medidas DGT para 2022: más penalizaciones con puntos y adiós a los 20 km/h extra
  • Nuevas medidas DGT para 2022: más penalizaciones con puntos y adiós a los 20 km/h extra
  • Nuevas medidas DGT para 2022: más penalizaciones con puntos y adiós a los 20 km/h extra

Comentarios Nuevas medidas DGT para 2022: más penalizaciones con puntos y adiós a los 20 km/h extra

  •  
    Avatar de Victor Manuel Fernandez Muñoz.
    Victor Manuel Fernandez Muñoz 08/01/2022 18:19:38

    Todo lo que despues de estudiarlo, comentarlo, exponerlom extc. sea bueno para disminuir los accidentes, estaré siempre conforme razonablemente. Discrepo formalmente con la eliminación de los 20 Km. hora para el adelantamiento. Estos son importantisimlos, de lo contrario tendriamos que circular detras de un vehículo permanentemente, al circular este cerca del limite permitido.

  •  
    Avatar de jose luis.
    jose luis 14/01/2022 14:51:06

    Què lumbrera poner lo de irse al otro carril para adelantar a los ciclistas. Asi pegamos el frenazo y que se estrellen los coches que vienen detràs. Ademàs los ciclistas pueden circular por cualquier ( o casi ) carretera aunque en paralelo tengan un carril bici, y como les digas algo lo mejor que te pueden decir es .......España el mundo al revés por culpa de los artistas ( por ponerles un nombre ) de los politicos. Igual el anuncio de la tele de accidentes cero ¿ habrá gilipoyez más grande ? Ojala fuera asi.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
    • Este campo es obligatorio.