Madrid 360 zona de bajas emisiones: calendario, multas, mapa y excepciones

Te resolvemos todas las dudas sobre las zonas de bajas emisiones de Madrid, porque en todas las normas siempre hay excepciones.

madrid 360

Tras un primer intento fallido con Madrid Central, se estableció una nueva estrategia de bajas emisiones bajo el nombre de Madrid 360. La idea en sí es la misma, reducir los gases contaminantes de los vehículos no permitiendo el acceso a aquellos que no cuentan con distintivo de la DGT. Aquí te explicaremos cuáles son las zonas afectadas, las excepciones existentes, el calendario para los próximos años y las multas por incumplirlo.

Madrid 360: mapa de las zonas de bajas emisiones

madrid 360 zona centro

Heredado de Madrid Central, la primera gran área a tener en cuenta dentro de Madrid 360 es la conocida como zona de bajas emisiones de especial protección (ZBEDEP). Su perímetro comprende casi todo el distrito Centro, en el cual se encuentran los barrios de Palacio, Embajadores, Cortes, Justicia, Universidad y Sol.

En ella podrán entrar sin ningún tipo de restricción todos aquellos vehículos que cuenten con la etiqueta 0 emisiones o la Eco. Para los que cuenten con la B o la C, se permitirá su acceso siempre y cuando aparquen un parking público.

madrid 360 plaza eliptica

Más novedosa es la incorporación de la Plaza Elíptica y sus alrededores a este plan de bajas emisiones de Madrid 360. Único punto situado fuera del anillo que forma la M-30, hasta ahora era el punto de la capital donde peores datos de emisiones de NO2 se registraban anualmente y por eso se decidió incluirlo.

Además de la plaza propiamente dicha, las calles afectadas y por las que no podrán circular vehículos sin distintivo son: Calle Faro, avenida de Abrantes, calle Portalegre, avenida de Oporto, travesía de Antonia Lancha, calle Santa Lucrecia, calle Antonio Leyva, calle de Arlanza, lateral paseo de Santa María de la Cabeza en sentido entrada a Madrid hasta puente de los Capuchinos, calle Manuel Noya, calle Cerecinos, calle Fornillos, calle Ricardo Beltrán y Rozpide hasta el número 8, avenida Princesa Juana de Austria en sentido entrada a Madrid, calle Vía Lusitana intersección con calle Faro cruzando el parque de la Emperatriz María de Austria.

Para lo último hemos dejado al perímetro delimitado por la M-30, porque tiene un calendario especial que se irá estableciendo en los próximos años. Las fechas son las siguientes:

  • Desde el 1 de enero de 2022, los coches sin distintivo no podrán acceder a cualquiera de las calles del interior de la M-30, quedando excluida la propia M-30.
  • Desde el 1 de enero de 2023 es la misma limitación, pero ahora sí se incluye la M-30.
  • Desde el 1 de enero de 2024 se les prohíbe a todos los vehículos sin distintivo circular por todas las vías de Madrid.

Madrid 360: las excepciones

Como toda norma, la aplicación de esta ZBE de Madrid 360 cuenta con varias excepciones especificadas por las que se podrá circular por la zona de bajas emisiones sin contar con la etiqueta de la DGT.

  • Los vehículos sin distintivo podrán circular por todas las tres zonas anteriores siempre y cuando a fecha de 1 de enero de 2022 estén domiciliados en Madrid en el Registro de Vehículos de la DGT y figuren en el padrón del Impuesto sobre vehículos de Tracción Mecánica. Será así hasta el 31 de diciembre de 2024.
  • También se ofrece la misma moratoria a vehículos de tipo turismo de empresas o autónomos cuya actividad empresarial, profesional o comercial se ejerza en una oficina o local que se encuentre en la ZBE de Plaza Elíptica o los mercadillos municipales de la ZBEDEP.
  • Se permitirá el acceso a vehículos de Personas de Movilidad Reducida (PMR), de servicios esenciales y de servicios profesionales que entreguen suministros.
  • Todos los coches y motos históricos, con su matrícula específica, pueden circular por todo el término municipal, excepto que existan restricciones excepcionales por un alto nivel de contaminación ambiental.
madrid 360

Madrid 360: multa por incumplimiento

Teniendo en cuenta todas las normas que se aplican en Madrid 360, así como sus excepciones, todos aquellos que las incumplan cometerán una infracción leve de tráfico. La cuantía de dicha multa, según lo recogido en los artículos 80.1 y 81 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, es de 90 euros, pudiendo bajar a 45 en caso de acogerse al pronto pago.

Fotos Madrid 360 zona de bajas emisiones: calendario, multas, mapa y excepciones

  • Madrid 360 zona de bajas emisiones: calendario, multas, mapa y excepciones
  • Madrid 360 zona de bajas emisiones: calendario, multas, mapa y excepciones
  • Madrid 360 zona de bajas emisiones: calendario, multas, mapa y excepciones
  • Madrid 360 zona de bajas emisiones: calendario, multas, mapa y excepciones

Comentarios Madrid 360 zona de bajas emisiones: calendario, multas, mapa y excepciones

  •  
    Avatar de Nelson orbea.
    Nelson orbea 14/05/2022 11:40:59

    Que pasa con los usuarios que tenemos coche sin distintivo y que somos mileuristas y nos hace falta un vehículo para nuestro trabajo y vida diaria y familiar

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
    • Este campo es obligatorio.