Multas por circular por el carril izquierdo: la DGT va en serio

Circular de manera constante por el carril izquierdo es una infracción que vemos constantemente en carretera, pero hasta ahora, no se estaba sancionando con mucha seriedad.

circular carril izquierdo

Te ha pasado con total seguridad: conduces por autovía, vas a adelantar y te topas con un conductor que circula por el carril izquierdo de forma lenta y constante.

Una infracción que podemos ver cómo se hace a diario y que, en muchas ocasiones, llega a desesperar tanto que optamos por adelantar por su derecha, lo cual está prohibido. Es decir: nos obliga, para mantener un ritmo de conducción, a cometer una infracción catalogada como grave o esperar a que decida apartarse a la derecha.

Aunque esto es motivo de sanción, nunca ha sido objeto de multa. Ahora, parece que sí, por lo que aquellos conductores que hagan suyo el carril izquierdo serán multados con 80 euros. Con ello, la DGT quiere reducir el porcentaje de uso del carril izquierdo en una autovía de dos carriles, cifrado en un 40%.

Según recuerda la Dirección General de Tráfico, el Reglamento General de Circulación permite utilizar el carril izquierdo en tres circunstancias: en los casos de adelantamiento, de coger una salida situada en el marquen izquierdo de la carretera y de atasco. En el resto de casos, hay que circular por la derecha.

circular carril izquierdo

Por tanto, la maniobra perfecta es circular por el carril de la derecha, cambiar a la izquierda para realizar un adelantamiento y regresar a la derecha, de tal manera que se invada el carril izquierdo el mínimo tiempo posible.

Fotos Multas por circular por el carril izquierdo: la DGT va en serio

Comentarios Multas por circular por el carril izquierdo: la DGT va en serio

  •  
    Avatar de Pedro.
    Pedro 27/09/2021 11:50:20

    Yeyo, debes apartarte para que te pasen. Probablemente si se te pegan al maletero es porque no te gusta abandonar el carril izquierdo cuando has adelantado a quien va por el carril central o derecho. Hay quien adelanta y ve que tiene otro coche a 200 o 300 metros y decide permanecer en el carril izquierdo en vez de abandonarlo inmediatamente después de adelantar. Eso es lo que debes hacer independientemente de que vayas a 120 o a 180

  •  
    Avatar de jesjimher.
    jesjimher 27/09/2021 12:00:24

    Hombre, pues tanto énfasis en respetar la norma sobre qué carril hay que usar, pero para algo tan básico como respetar la distancia de seguridad parece que no pasa nada. Sí, hay que abandonar el carril izquierdo en cuanto se acabe de adelantar, pero a veces estás adelantando a una ristra de coches, y tienes al típico Fitipaldi que quiere ir a 180, pegado al culo haciendo pressing. Ahí el que lo hace mal es él, no hay matices, y no pienso frenar un momento a la derecha para satisfacer sus ansias de correr.

  •  
    Avatar de Pedro.
    Pedro 27/09/2021 12:13:57

    jesimher, no. Ahí lo hacen mal los 2. El que va pegado al de delante, y el de delante que no quiere abandonar el carril izquierdo. Aunque vaya a 120, si el siguiente coche a adelantar no está a la distancia a la que saldrías a adelantar, entonces te toca volver al carril derecho. En muchas ocasiones el que va echando el aliento en la nuca al de delante (cosa sancionable evidentemente), es porque el que circula por el carril izquierdo decide continuar por los siglos de los siglos en el carril izquierdo pudiendo (y debiendo) regresar a la derecha. El que circula adelantando por la derecha y por la izquierda y por donde se tercie, lo hace porque hay quien ha decidido no circular por la derecha porque si circulase por la derecha, no podría ser adelantado por ese carril

  •  
    Avatar de Yeyo.
    Yeyo 27/09/2021 13:26:54

    Si lees lo que he puesto, dice rebasando coches (no que me guste pasear por el carril izquierdo). Por mucho tiempo que pasara en el carril izquierdo, a la máxima velocidad, el de detrás no tiene una exención que le permita correr y, si se pega, no está respetando la distancia de seguridad.

  •  
    Avatar de Pedro.
    Pedro 27/09/2021 14:43:43

    Yeyo, te guste o no, casi siempre que un coche se pega al de delante es porque ve que no se aparta ni a tiros. Independientemente de que el que se pegue detrás esté haciendo una ilegalidad, tu obligación es dejar paso al de detrás aunque vayas al límite legal. El otro hará 2 ilegalidades (exceso de velocidad y no respetar la distancia de seguridad), pero tú estás obligado a apartarte y dejarle paso

  •  
    Avatar de jose luis.
    jose luis 27/09/2021 15:57:40

    la carretera esta llena de ilegalidades , cumplir todas las leyes impuestas por un gobierno que no gobierna , solo inventa leyes y sanciones , es acabar con la circulacion , es ahi donde entran los conductores y los que pasan un examen y se compran un pepino sin tener idea de lo que es conducir con mas gente al lado.

  •  
    Avatar de pepe.
    pepe 03/01/2022 18:49:42

    creo , que las multas NO son la solucion ... si un conductor NO sabe que tiene que circular por la derecha ?. TIENE QUE VOLVER A EXAMINARSE DEL PERMISO DE CIRCULACION . EN MI MODESTA OPINION , SI NO SABES LA PRIMERA REGLA DE TRAFICO ????? QUE HACES CON UN VEHICULO EN LAS MANOS??????

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará