Especial controles de alcohol y drogas: todo lo que debes saber

Muchos son los efectos nocivos del alcohol y las drogas en la conducción. Aumenta el tiempo de reacción, provoca euforia, altera la percepción de las distancias… son efectos secundarios del alcohol y las drogas en nuestro organismo que imposibilitan por completo la conducción de un vehículo, por muy poca cantidad que tomemos.

En los controles de alcoholemia, cuando se da positivo, inmediatamente te prohíben seguir conduciendo hasta que llegue alguien que no haya bebido. Lo siguiente es la multa: de 500 a 1.000 euros y la pérdida de entre 4 y 6 puntos.

Cómo es un control de alcoholemia

Hay que tenerlo claro. Si te paran para realizar una prueba de alcoholemia, hay que soplar. Lo pone en el Reglamento de Circulación en donde se especifica que todos los conductores de vehículos y bicicletas están obligados a someterse a las pruebas para detectar posibles intoxicaciones. Los usuarios de una vía que estén implicados en un accidente de circulación también están obligados a realizar dicha prueba.

Los agentes te pueden someter a una prueba de alcoholemia cuando:

No te pierdas…

Alcohol y conducción, trucos que no funcionan

Alcohol y conducción enemigos intimos

Cual es la tasa de alcohol para un conductor novel

Conducir con resaca es tan peligroso como conducir borracho

Reincidencia por conducir bebido a la carcel

¿Con cuántas copas doy positivo?

Alcohol y la conducción no son compatibles. No olvides que el alcohol es una de las principales causas de accidentalidad y de mortalidad. Cerca de un 33% de los accidentes con víctimas mortales en España se deben a los efectos del alcohol en la conducción.

Como norma general, para dar positivo basta con beber un vaso y medio de cerveza o una copa en los hombres y un vaso o media copa en el caso de las mujeres. Claro que todo depende de muchos factores, como la complexión física de la persona o de si ha comido algo o no previamente. 

Factores que influyen en el grado de alcoholemia

Éstos son algunos factores que inciden en la tasa de alcoholemia:

1 El mismo grado de alcoholemia de la bebida en cuestión.

2 La corpulencia o peso. Normalmente, a menos peso los efectos del alcohol son mayores.

3 La alimentación. La cantidad de alcohol en sangre es más elevada cuando la toma se hace en ayunas y cuando se bebe rápidamente.

4 El sexo. Las mujeres alcanzan niveles más elevados de alcohol que los varones a igual peso corporal y cantidad de alcohol tomada. Por otro lado, hay personas más sensibles al alcohol que otras independientemente del sexo.

5 El hábito o costumbre en la toma de alcohol. La persona que bebe habitualmente en pequeñas cantidades tarda más tiempo en sobrepasar el límite.

6 Las circunstancias del momento. La fatiga, emotividad, angustia…aumentan los efectos del alcohol. 

Tasas de alcoholemia 

La tasa de alcoholemia se puede determinar analizando el aire expirado o la sangre. Existe la obligación de todo conductor de someterse a las pruebas que se establezcan para la detección de alcohol.

Los límites en la tasa de alcoholemia no son los mismos para todos los conductores existiendo las siguientes reglas:

- Regla general: 0,5 gr. de alcohol por litro de sangre o 0,25 mgr. de alcohol por litro de aire expirado.

- Especialidades: 0,3 gr. de alcohol por litro de sangre o 0,15 mgr. de alcohol por litro de aire para conductores de: Vehículos de trasporte escolar y viajeros, mercancías peligrosas, transporte de más d nueve viajeros y vehículos de servicios de emergencia.

En el supuesto de que el resultado de la primera prueba diera positivo, o aún sin alcanzarse estos límites, presentara la persona examinada síntomas evidentes de encontrarse bajo la influencia de bebidas alcohólicas, se someterá a una segunda prueba mediando un tiempo mínimo de diez minutos entre ambas pruebas. Si el resultado de estas pruebas fuese positivo se deberá inmovilizar el vehículo.

Cómo es un control de drogas

La realización de un control de drogas es similar al de alcoholemia.. Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, cuando ordenan la detención de un vehículo para que su conductor se preste a realizar la prueba de control de drogas, le informarán de la obligatoriedad de someterse a dicha prueba, ya que en caso de negarse incurriría en delito.. Si te niegas te enfrentas a 1.000 euros de multa y retirada de 6 puntos en el carnet de conducir y a un delito con penas de prisión y privación del derecho a conducir.

El agente encargado tomará una muestra de saliva del conductor que introducirá en un dispositivo que analizará la muestra. Si el resultado es positivo, se obtendrá una segunda muestra de confirmación, que se enviará  directamente a un laboratorio para su posterior análisis, sin perjuicio de que el conductor pueda solicitar una prueba de contraste en sangre.

Consumo de drogas y conducción

Según un estudio realizado por nuestros colaboradores de CEA (Comisariado Europeo de Automóvil) las drogas son sustancias capaces de alterar el comportamiento de los individuos, produciendo en ellos un estado de dependencia física y psíquica que dificulta enormemente la conducción. Producen generalmente efectos euforizantes y estimulantes. Las podemos clasificar en:

  1. Depresores: Calman la actividad neuronal y reducen la actividad corporal.
  1. Estimulantes: Aumentan la actividad neuronal y las funciones corporales.
  1. Alucinógenos: Afectan de forma notable a la percepción del individuo.


Las drogas depresoras como son el cannabis, los opiáceos (heroína, morfina, metadona), el éxtasis líquido… disminuyen la capacidad de reacción del individuo, la concentración y los reflejos.

En cuanto a sustancias estimulantes como las anfetaminas, la cocaína o el éxtasis, es evidente que también suponen un riesgo importante para la conducción. El consumo de estas sustancias puede producir una falsa sensación de control, de disminución de la fatiga y de disminución del sueño. Sin embargo, es una percepción equivocada que se traduce en disminución de reflejos, problemas visuales y auditivos ect…

Otro grupo importante es el de las drogas alucinógenas: hongos, LSD y ketamina, entre otras. Son sustancias capaces de producir alucinaciones, cambios de percepción de la realidad o visiones imaginarias, con el consiguiente peligro que ello acarrea para la conducción

Efectos de las drogas en la conducción

Aunque su concentración en la sangre suele durar muy poco, de cinco a cuarenta y cinco minutos, sus efectos se prologan por encima de las dos horas:

  1. Cocaína: Se inhala por la nariz o bien se inyecta por vía endovenosa. Produce la desaparición de inhibiciones, una fuerte excitación, euforia, ansiedad y agitación. Se tiene a aumentar la velocidad y provocar situaciones arriesgadas. 
  1. Heroína: Crea más fuerte adicción y dependencia con mayor rapidez. Propicia conducciones arriesgadas y violentas al volante. Afecta a la visión y a las reacciones en general.
  1. Drogas de diseño: Producen efectos estimulantes y graves alteraciones en la percepción. Propicia un exceso de autoconfianza y altera también su percepción por una visión inadecuada. El conductor suele sentir fatiga y falta de concentración.
  1. Cannabis: Produce vértigo, euforia y una especie de ebriedad en un primer momento, con posterioridad genera alteración en la visión de los colores y en la percepción del espacio.
  1. LSD: Sus efectos duran entre 10 y 12 horas. Bajo sus efectos es prácticamente suicida conducir.
  1. Morfina: Es uno de los estupefacientes más violentos y peligrosos. Penetra rápidamente en el organismo y crea dependencia rápida. 
  1. Opio: Produce un estado similar a la embriaguez. Alteración de la percepción, somnolencia y aceptación del riesgo si se conduce.

No te pierdas…

Drogas y conducción, perfil del conductor drogado

Controles anti droga, hasta 500 euros de multa

Fotos Especial controles de alcohol y drogas: todo lo que debes saber

Comentarios Especial controles de alcohol y drogas: todo lo que debes saber

  •  
    Avatar de PHLASHBACK.
    PHLASHBACK 19/03/2018 06:45:49

    Yo me tomo una cerveza que no tengo costumbre y ya me pongo un poco ciego, me paran y me dejan continuar por que no doy la tasa en sangre, apesar de ir mareado, sin embargo me fumo un pitillito de la risa, despues de varios dias me paran, cuando ya no tengo ningun efecto despues de dormir, desayunar y ccmer y cenar durante varios dias y me multan por conducir bajos los efectos de cannabinoides esto quiere decir que estan multando solo por consumir no por conducion bajo los efectos no es justo lo saben y no hacen nada.

    REVISION YA!!

  •  
    Avatar de luciaherranz.
    luciaherranz, 19/03/2018 12:41:59

    Hola PHLASBACK. Desde el primer sorbo de alcohol se comienzan a perder habilidades al volante. Debido a lo extendido del alcohol y su legalidad, se acepta un limite máximo que es muy bajo, aunque hay personas a las que les afecta más. Por ello, lo mejor es no beber una gota de alcohol antes de conducir. Para el cannabis o la marihuana, y también con el resto de estupefacientes, no hay una forma rápida de medir qué porcentaje hay en sangre, sin hacer un análisis exhaustivo que no se puede hacer a pie de carretera. Así que lo que se comprueba en un control antidrogas es si tienes restos de droga en tu organismo, sin medir si estás o no bajo los efectos en ese mismo momento. Si te da positivo son 1.000 euros y retirada, aunque hayan pasado varios días desde la última vez que consumiste. Saber cuándo estás limpio si has consumido dependerá del tipo de droga, la cantidad y de tu capacidad para metabolizarla. Según hemos podido saber por un agente "off the récord", la marihuana es de las que más tarda en desaparecer del organismo, hasta 7 días en algunas personas. Lo que tienes que tener claro, es que hasta que cambien la forma de controlar, si consumes no debes conducir durante los siguientes días.

  •  
    Avatar de Lina.
    Lina 20/02/2019 04:49:16

    En mi caso era en la ciudad y estaba en doble fila y me dijeron que me sometiera sin ninguna causa y lo hice,no me negué , cuando me puse a soplar no podía hacerlo y así estuve una hora ,en lugar de calmarme me hicieron llorar y me dijeron que me iban a poner 1000 euros d e multa y quitarme 6 puntos.y yo no me negué en absoluto.y eso que era en ciudad y en doble fila solo a las once de la noche.Me pararon sin haber ningún problema.Se portaron mal conmigo, iba sola y yo q ni bebo ni fumo ni nada.son delincuentes

  •  
    Avatar de Lina.
    Lina 20/02/2019 04:51:44

    Alguien puede ayudarme en lo dicho anteriormente? gracias

  •  
    Avatar de luciaherranz.
    luciaherranz, 20/02/2019 20:05:40

    Hola Lina. ¿Cuál es tu pregunta concretamente?

  •  
    Avatar de manuel.
    manuel 24/02/2020 21:16:00

    Alguien sabrá decirme, en el caso de haber realizado dos pruebas de alcoholemia en el mismo sitio, con 10 minutos de intervalo y dos resultados distintos, qué resultado se aplica, el mayor o el menor?

  •  
    Avatar de Luis Carlos Cáceres.
    Luis Carlos Cáceres, 03/03/2020 08:57:55

    Hola Manuel. Si te han realizado un segundo análisis es para corroborar el primero. Se tiene en cuenta el segundo, independientemente si es mayor o menor. Saludos

  •  
    Avatar de raimon69.
    raimon69 23/03/2020 01:43:57

    hola si te hacen el control de alcholemia y das 0,pueden hacerte el tesd de drogas?un saludo gracias

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"