La DGT (Dirección General de Tráfico) se ha propuesto acabar con el consumo de drogas en la conducción. Para ello, en los últimos años han aumentado los controles anti-droga y han puesto en marcha numerosas campañas de concienciación. La multa por conducir bajo los efectos de las drogas es de hasta 500 euros y retirada de hasta seis puntos del carnet. Pero, en cuanto se apruebe la nueva Ley de Seguridad Vial, que entrará en vigor como máximo el próximo marzo de 2014, la cuantía de la multa pasará de 500 a 1000 euros.
España es uno de los países de la Unión Europea en donde más drogas se consumen, preferiblemente cannabis y cocaína. La actual Ley de Seguridad Vial tipifica como infracción muy grave la conducción tras el consumo de estupefacientes, psicotrópicos y otras sustancias de efectos equivalentes.
Si un conductor da positivo en un control anti-droga pero no tiene síntomas evidentes de estar drogado la multa es de hasta 500 euros y conlleva la retirada de seis puntos del carné. Pero si es evidente que el conductor va drogado, entonces habrá prisión de 3 a 6 meses o trabajos para la comunidad de 31 a 90 días y no podrá conducir entre 1 a 4 años porque habrá incurrido en un delito tipificado en el Código Penal.
Cómo son los controles anti-droga
Si el control anti-droga es mediante saliva, se toma una muestra con unos dispositivos especiales para detectar la presencia o no de sustancias ilegales. Si es positiva, se hace una segunda prueba que se envía al laboratorio con cadena de custodia para confirmar qué sustancias se han ingerido y determinar las cantidades tomadas.
Si el conductor quiere, puede pedir un análisis de sangre como prueba de contraste a las pruebas de saliva. Este análisis se realizará por personal sanitario en un hospital.
Os cuento mi caso. Soy fumador esporádico, sólo fumo en eventos puntuales y siempre compariendo. Bueno al grano: en nochevieja le pegue unas caladas a un canuto y en reyes me pararón e hicieron la prueba del chupachup y…. pues eso, que dio un positivo como una casa. Yo de buen royo con los guardias, siendo sincero, explicandoles que era imposible,(siempre y cuando fuera cierto lo de las 6 horas, jaja) pero nada.
Total que al final me voy a comer la multa de 1000€ (que no voy a pagar porque no los tengo y estoy en el paro, como no tienen a donde agarrarse, que me metan en la cárcel si quieren) y 6 puntos. El carné me la suda porque lo voy a dejar perder (ya os digo, no tengo un puto duro, ni siquiera los 70€ de renovación). Si con estas medidas pretenden recaudar, conmigo la llevan clara… Y mientras tanto van soltando violadores y asesinos para meter a ciudadanos “neutrales” en las carceles españolas. Si me lo llegan a contar hace unos años les pregunto que si la peli esta bien o que.
Bueno gente, no pretendo desanimaros, yo soy muy radical (y mis soluciones más), pero a estos politicuchos hay que darles “pal pelo” entre todos a se nos comen. Ahh, y a que no sabeis a quien vota el Sr López-Rivadulla? (preguta retórica)
En fin, que un presidente de gobierno tenga que decir que tiene que analizar si unas cuchillas cortan o no, lo dice todo. No esperemos nada de estos PePerros.