La tasa de alcoholemia permitida para un conductor novel no puede ser superior a 0,15 miligramos por litro de aire espirado.

Lo primero que hay que tener en cuenta que un conductor novel no tiene por qué ser sólo un conductor joven. Es decir, se considera conductor novel aquel que tiene el carné con una antigüedad inferior a dos años. Es decir, que un señor de 45 años puede ser un conductor novel si se acaba de sacar el carnet de conducir.
Para este tipo de conductores la tasa de alcoholemia es más exigente que para el resto de los conductores (excepto para los conductores profesionales). Su límite es de 0,15 miligramos por litro de aire espirado o 0,30 gramos por litro en sangre.

Si superan dicho límite la sanción será de 500 euros y la pérdida de cuatro puntos. Si la tasa de alcoholemia arroja un resultado entre 0,30 mg/l y 0,60 mg/l la sanción será de 1.000 euros y la retirada de 6 puntos.
Las infracciones por alcoholemia son consideradas siempre como muy graves y como la influencia del alcohol depende también si has comido o no, el peso, la estatura…lo mejor es no estar calculando con cuantas copas se llegará a esa tasa, y no probar el alcohol cuando se vaya a conducir.

Hay que recordar también que cuando se supera la tasa de 0,60 mg/l o la mínima, si por ejemplo se tiene un accidente o influye en la conducción, ya no se sanciona por la vía administrativa, sino por la penal, ya que el hecho se considera un delito con penas de cárcel de 3 a 6 meses y la privación del derecho a conducir de 1 a 4 años.
Límites de tasas de alcoholemia
Conductores de transporte de mercancías
Conductores de vehículo de transporte de mercancías que exceden de la masa máxima autorizada de 3.500kg. No podrán conducir con tasas superiores a 0.3 gramos por litro en sangre y en aire espirado 0.15 miligramos por litro.
Conductores de vehículos especiales
Conductores de vehículos destinados al transporte de viajeros de más de nueve plazas, los de servicio público de viajeros, transporte escolar, mercancías peligrosas, servicios de urgencias y transporte especial. No podrán conducir con tasas de alcohol superiores a 0.3 gramos litros en sangre y aire espirado 0.15 miligramos por litro.

Conductores noveles
Conductores con carnet durante los dos primeros años de permiso de conducir. Esta prohibido conducir con tasas superiores a 0.3 gramos por litro en sangre y 0.15 miligramos por litro en aire espirado.
Resto de conductores
Conductores con más de dos años de antigüedad del permiso de conducir. No podrán conducir con tasas superiores a 0.5 gramos por litro en sangre y 0.25 miligramos por litro en aire espirado.

Ciclistas
Los conductores de bicicletas no podrán manejar la bicicleta con tasas superiores a 0.5 gramos por litro en sangre y 0.25 miligramos en aire espirado.