La seguridad de los menores en el coche es responsabilidad directa de sus padres o tutores. Por ello, a partir de ahora podría llegar a retirarse la custodia a los padres que no lleven los dispositivos de seguridad homologados correctamente instalados en el coche si reinciden tres veces.
( )Con el objetivo de reducir el número de menores fallecidos en accidente de tráfico, se han planteado medidas que pueden llegar a la suspensión o retirada de la tutela a los padres en caso de cometer tres sanciones por incumplir la normativa de los sistemas de seguridad homologados de los menores en el coche. “No se trata de criminalizar a los padres, sino de concienciarles que deben ser responsables”, alegaba respecto a esto Vargas.

Cifras preocupantes
Los datos del estudio realizado entre 2008 y 2010 sobre este tema son claros: el 46% de los menores de 14 años fallecidos en un accidente de tráfico no llevaban ningún tipo de protección. Y del 54% que cumplía con las normas, tan sólo el 18% los usaba de forma correcta. Además, el 15% murieron aplastados por sus propias madres al viajar en su regazo o sobre sus piernas.
La Fiscalía de Seguridad Vial prepara iniciativas en lo fiscal y en lo penal, y remitirá la información a la Fiscalía de Menores, lo que podría conllevar la apertura de diligencias.
Investigaciones en caso de fallecimiento
En el caso que entre los fallecidos en accidente de tráfico sean menores de 14 años, se investigará en profundidad el motivo de la muerte analizando factores como la edad y el peso del niño para saber si podrían haber salvado la vida de haber sido protegidos correctamente por los padres/tutores.

Si la defunción es causada por negligencia de los padres, podrían ser imputados por un delito de homicidio imprudente tras ser sancionados tres veces, que podría conllevar una pena de prisión de entre uno y cuatro años además de la retirada del carnet de conducir durante seis años.
Las medidas podrían afectar a otros medios de transporte como autobuses urbanos o taxis, que también deberían llevar los elementos de seguridad homologados si van a transportar menores.