El primer Lamborghini de calle con motor V10 cumple 20 años

Hablamos, como no podía ser de otra forma, del Lamborghini Gallardo; un modelo que llegó al mercado en 2003 y que ha conquistado a los amantes de los superdeportivos.

Lamborghini Gallardo
El Lamborghini Gallardo debutó en sociedad durante el Salón del Automóvil de Ginebra de 2003, un momento en el que la marca del toro bravo no era tal y como la conocemos en la actualidad en cuanto a cifras y volumen se refiere. El Lamborghini Gallardo siempre se ha caracterizado por su tracción total y se convirtió en el primer modelo de producción de la marca en equipar un motor V10. Algo que le permitió alcanzar un récord de ventas para el fabricante. 
 
Ferruccio Lamborghini, fundador de Lamborghini, ya había baticinado que existía un mercado para un modelo más pequeño y con un precio más asequible. Por eso, en la década de 1970 apostó por desarrollar el Lamborghini Urraco. Posteriormente en 1987 la marca desarrolló el proyecto denominado L140. Es cierto que a lo largo de los años se propusieron algunos conceptos pero no fue hasta 1998 tras muchos años de trabajo cuando se decidió empezar de cero contando, únicamente, con las dimensiones generales y la idea de un motor con diez cilindros. 
 
El nuevo bloque fue desarrollado por Massimo Ceccarini y Mauricio Reggiani. Reggiani ha recordado que el " L140 tenía un motor V10 con la caja de cambios integrada en la zona del cárter de aceite, diseñado por Lamborghini, y cuya fabricación no resultaba práctica para el tipo de coche al que estaba destinado. Cuando iniciamos el proyecto de nuevo desde cero, bautizado con el nombre en clave de ‘baby Diablo’, se optó por un V8 y se decidió buscar un posible motor en los que ya existían en el mercado, incluido el ocho cilindros de Audi". 
 
El primer desarrollo del motor de 10 cilindros tenía cinco litros y ofrecía 500 CV de potencia y un ángulo de 90 grados en la V para limitar la altura del motor. Con esto se podría diseñar un capó más bajo y ofrecer una mayor visibilidad. Todo esto hizo posible que el Lamborghini Gallardo equipase un motor V10 de última generación con lubricación por cárter seco, doble árbol de levas en cabeza para cada bancada de cilindros y cadena de distribución. Además, estaba ligado a un cambio de seis relaciones y un sistema secuencial robotizado. 
 
El chasis estaba fabricado en aluminio basado en piezas extruidas soldadas a elementos de conexión de fundución. En cuanto a su diseño se refiere, el Lamborghini Gallardo se desarrolló a partir de una propuesta de Italdesing-Giugiaro que posteriormente se concluyó por el centro de estilo de Lamborghini.
 
Lamborghini Gallardo

Un modelo que se renovaba año a año

Tras su llegada al mercado, se lanzaron numerosas versiones y ediciones especiales del Lamborghini Gallardo. En 2005 se lanzó el Lamborghini Gallardo Spyder que contaba con un sistema de apertura y cierre de capota que afectaba al motor del vehículo. Ofrecía 520 CV de potencia y una caja de cambios con relaciones más cortas. A partir de 2006, llegó una versión coupé. En 2007 el Lamborghini Gallardo Superleggera que ofrecía 530 CV y había adelgadado 100 kilogramos. Era aún más dinámico que sus hermanos y se le había aplicado un extra de fibra de carbono, un alerón fijo y frenos carbocerámicos.

Ya en 2008, la marca del toro bravo presentó al LP 560-4, la versión renovada del Lamborghini Gallardo. Un modelo 20 kg más ligero y con 560 CV de potencia. Ese mismo años también debutó el LP 560-4 Spyder. En 2009, conocimos al Lamborghini Gallardo LP 550-2 Valentino Balboni del que solo se fabricaron 250 unidades. En 2010 llegó la versión Spyder. Ese mismo año también nos presentaron al Lamborghini Gallardo LP 570-4 Superggera con 570 CV de potencia, al Lamborghini Gallardo LP 570-4 Spyder Performante y al Lamborghini Gallardo LP 570-4 Blancpain Edition. 

En 2012, pudimos conocer a los nuevos Lamborghini Gallardo LP 560-4 y LP 570-4 Edizione Técnica. Un año más tarde, la marca anunció al Lamborghini Gallardo LP 570-4 Squadra Corse. Concretamente, el 25 de noviembre de 2013 y tras diez años de producción, la marca produjo al último Lamborghini Gallardo de su planta de Sant'Agata Bolognese. Esta última unidad era un Lamborghini Gallardo LP 570-4 Spyder Performante en Rosso Mars. 

Fotos El primer Lamborghini de calle con motor V10 cumple 20 años

  • El primer Lamborghini de calle con motor V10 cumple 20 años
  • El primer Lamborghini de calle con motor V10 cumple 20 años
  • El primer Lamborghini de calle con motor V10 cumple 20 años
  • El primer Lamborghini de calle con motor V10 cumple 20 años
  • El primer Lamborghini de calle con motor V10 cumple 20 años
  • El primer Lamborghini de calle con motor V10 cumple 20 años

Comentarios El primer Lamborghini de calle con motor V10 cumple 20 años

  • No hay comentarios.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
    • Este campo es obligatorio.