Aunque el Porsche Typ 356 de 1948 es considerado el primer coche de la marca alemana, Ferdinand Porsche ya diseñó un vehículo mucho antes, 1898, bajo el nombre “Egger-Lohner electric vehicle, C.2 Phaeton model” más conocido como P1.
116 años después, el Porsche P1 original y sin restaurar entra a formar parte del Museo Porsche. Su inclusión ha provocado una reestructuración dentro de la exposición ya que ahora se convierte en el protagonista de la primera parte, el prólogo.
El Porsche P1 fue uno de los primeros vehículos que se matricularon en Austria, rodando por sus calles un 26 de junio de 1898. Este modelo eléctrico tenía un propulsor con un peso total de 130 kg y disponía de una potencia de 3 CV, aunque activando la sobrecarga se podía llegar a los 5 CV y una velocidad de 35 km/h. La velocidad se controlaba a través de 12 controladores y tenía una autonomía de 80 km/h. Una de las innovaciones de las que disponía era su carrocería Lohner, que permitía su utilización tanto en invierno como en verano.
Aunque no parezca un coche de carreras, el Porsche P1 participó en 1899 en la ciudad de Berlín en una prueba de 40 kilómetros. Ferdinand Porsche, y sus dos acompañantes, llegaron en primera posición con más de 18 minutos de ventaja sobre el segundo puesto. Además, este coche consiguió también el premio al más eficiente.
El próximo viernes 31 de enero, Dr. Wolfgang Porsche, presidente del Consejo de Supervisión de Porsche, y Matthias Müller, presidente y consejero delegado de Porsche AG, darán la bienvenida al Porsche P1 al museo, mientras que el 1 y el 2 de febrero podrá verse de forma gratuita como parte de las celebraciones del quinto aniversario del museo.
En Auto10 || Porsche celebra el 50 aniversario del 911 con una exposición especial