Ahora, Alfa Romeo desvela nuevos datos del Alfa Romeo 4C, en especial sobre su proceso de producción en la fábrica de Maserati, en Módena, donde éste deportivo biplaza se fabrica casi de forma artesanal.
Por ejemplo, el peso final en vacío es de 895 kg. Eso quiere decir que con los 240 CV del motor turboalimentado de 1.750 cm3, la relación peso/potencia se queda por debajo de los 4 kg/CV, en 3,73 kg/CV para ser exactos. Por poner un ejemplo de referencia, en la prueba del Porsche Cayman podemos ver que con 275 CV, su relación peso/potencia de 5 kg/CV.
A dieta para bajar peso
Entre las curiosidades del Alfa Romeo 4C, el monocasco realizado en fibra de carbono pesa apenas 65 kg. Se fabrica mediante un proceso especial que utiliza tecnología derivada de la Fórmula 1, y se combina con el aluminio en las estructuras delantera o trasera, en la jaula de refuerzo del techo y, cómo no, en las suspensiones.
La carrocería del 4C está fabricada en un material compuesto de muy baja densidad y alta resistencia, denominado SMC (Sheet Moulding Compound), más ligero que el aluminio, pero muy maleable, y con dos características muy especiales: no se deforma ante golpes o impactos de baja intensidad, y resiste muy bien el paso del tiempo y la exposición a los agentes atmosféricos.
Los parachoques del Alfa Romeo 4C, por ejemplo, están fabricados en poliuretano inyectado, y en las lunas se ahorra un 10 por ciento en peso gracias a la utilización de cristal muy fino, de apenas 4 mm.
La fábrica del Alfa Romeo 4C en Módena
Comparado con el tiempo que se tarda en “procesar” un coche de gran serie en una factoría completamente automatizada, que no llega al minuto, para producir un Alfa Romeo 4C se necesitan 20 minutos. Todos los operarios de la fábrica de Módena destinados a la línea de montaje del Alfa Romeo 4C tienen más de 5 años de experiencia en Maserati.
Entre las distintas fases de producción, Alfa Romeo ha prestado especial atención a dos: la sala de metrología, donde se realizan más de 400 mediciones de control para asegurar la calidad, y el área de verificación, que incluye una prueba en carretera para todos los Alfa Romeo 4C producidos, con un test en carretera por parte de un piloto de pruebas.
El Alfa Romeo 4C llegará a nuestro mercado tras el verano. Inicialmente se fabricarán 3.500 unidades anuales, de las cuales 1.000 se destinarán a Europa. En el Salón de Ginebra se anunció una primera serie limitada Alfa Romeo 4C Launch Edition, de la que ya adelantamos un video y el precio, que es de 62.300 euros.