Cada vez son más las aplicaciones para el popular iPhone relacionadas con el mundo del automóvil. Las hay para como InfoMultas, para controlar tus multas. Tienes multitud de juegos, muchas marcas ya ofrecen configuradores de algunos de sus modelos, los vehículos eléctricos cuentan con aplicaciones para controlar la carga, otras como iVía DGT permite consultar el estado de las carreteras, hay multitud de navegadores… Sin ir más lejos, hace unos días os hablábamos de una muy curiosa, XLR8, que permitía emular el sonido de un motor V8.
Pero dentro de este universo de aplicaciones para iPhone (y también en otras plataformas, como Android), unas de las más apreciadas por los usuarios son las aplicaciones de radares. Y la última incorporación llega nada menos que de la conocida firma especializada en navegadores portátiles TomTom.
Se llama TomTom Radares de Tráfico, y funciona como otras aplicaciones de este tipo, es decir, utiliza el GPS del dispositivo móvil y una base de datos de radares para informar al usuario de la existencia de radares de velocidad en la carretera por la que conduce. También ofrece otras informaciones, como límite de velocidad en ese tramo, o asistente para el mantenimiento de una velocidad media sin pasar de la máxima permitida. Y una función muy interesante son los informes en tiempo real, de forma que los usuarios pueden compartir nuevos radares que detecten en sus rutas (también los móviles), o eliminar las alertas que no consideran necesarias. Así, la base de datos se apoya en la información de la comunidad de usuarios de TomTom, que intercambian informaciones sobre nuevos radares, o sobre los que dejan de funcionar.
En el caso de TomTom Radares de tráfico, la descarga de la aplicación en la Apple App Store es gratuita, pero para su funcionamiento es necesario una suscripción, que se puede comprar desde la propia aplicación. El precio de la suscripción, durante el período de lanzamiento de la aplicación, es de 1,59 euros mensuales, o 18,99 euros por una suscripción anual. Una vez se acabe la oferta, los precios serán de 4,99 euros al mes, o 29,99 euros anuales.
Otras aplicaciones de radares para iPhone
El problema que tiene la aplicación de TomTom, frente a otras aplicaciones de este tipo, es que las hay gratuitas que funcionan muy bien, y otras que tienen un precio de adquisición muy reducido, pero que no requieren de suscripción mensual. Entre las más populares, os recomendamos Wikango, una de las más populares, disponible en versión gratuita, o en versión “HD” (cuesta 1,59 euros), y que tiene una funcionalidad muy útil, como es la información que pueden marcar en tiempo real los usuarios que utilizan esta aplicación y circulan por delante de ti en la misma carretera. Otras igualmente interesantes son Avisador de Radares, que cuesta 1,59 euros, y es una de las aplicaciones de navegación mejor valoradas por los usuarios en España.

Y Waze GPS, también gratuita, y que más que un avisador de radares es toda una comunidad de usuarios que aprovechan las informaciones para mejorar la conducción diaria con información sobre tráfico, accidentes, controles policiales, atascos, etc.