Audi ha elegido la denominación “ultra” para sus versiones ecológicas y de más bajo consumo. El primero de la saga es el nuevo Audi A3 1.6 TDI ultra, el Audi de producción más eficiente fabricado hasta la fecha, con un consumo de apenas 3,2 l/100 km, y unas emisiones de CO2 de 85 g/km. Con los 50 litros de capacidad del depósito, esto supone una autonomía de más de 1.500 km.
Pero bajo consumo no implica unas prestaciones pobres. En su versión Sportback con carrocería de 5 puertas, el Audi A3 1.6 TDI ultra acelera de 0 a 100 km/h en 10,5 segundos, y alcanza una velocidad máxima de 200 km/h. No es casualidad que todas las cifras, tanto los consumos como las prestaciones, coincidan con las de la versión ecológica de su “primo-hermano”, el Volkswagen Golf 1.6 TDI Bluemotion, con el que comparte plataforma y grupo motopropulsor.

El Audi A3 1.6 TDI ultra estará disponible en versiones de 3 y 5 puertas. Se diferencia del resto de versiones TDI por una suspensión más baja y aerodinámica optimizada.
Sí se confirma el peso, desde sólo 1.205 kg, y medidas de eficiencia específicas como una suspensión rebajada 15 mm, aerodinámica optimizada, neumáticos 205/55-16 de baja resistencia a la rodadura y desarrollos de transmisión más largos. Audi habla de un grupo final alargado, y aunque no lo aclara el motor del Audi A3 1.6 TDI ultra rinde 110 CV en vez de los 105 del resto de la gama, al igual que sucede en el Volkswagen Golf. El cambio será de 6 velocidades, como en el resto de los Audi A3 1.6 TDI (en el VW Golf, sólo el 1.6 TDI Bluemotion lleva seis marchas).
Los modelos “ultra” de Audi serán, según la marca, uno de los tres pilares en los que se basará la estrategia de movilidad sostenible de Audi, en la que también habrá que tener en cuenta las futuras versiones híbridas enchufables e-tron, y los modelos g-tron propulsados por gas natural.
El Audi A3 1.6 TDI ultra estará disponible en versiones con carrocería de 3 y 5 puertas a partir de septiembre, y el precio confirmado en Alemania se iniciará en los 25.200 euros, lo que supone un incremento de 400 euros respecto al Audi A3 1.6 TDI Attraction de 105 CV.