Si pensábamos que Audi se iba a conformar con mostrar el espectacular Audi sport quattro concept en el Salón del Automóvil de Frankfurt, estábamos bien equivocados. La sorpresa ha llegado con el Audi nanuk quattro concept, un coupé deportivo con ciertas cualidades para circular fuera del asfalto.
Lo que nos quedaba por ver, el concepto SUV o todocamino aplicado a un superdeportivo. Porque eso es el Audi nanuk quattro, un auténtico deportivo biplaza de altas prestaciones, aunque en esta ocasión en la marca de los cuatro aros han echado mano de la experiencia de los diseñadores de Italdesign, Giugiaro.
Estética a un lado, las peculiaridades que hacen del Audi nanuk quattro un concept-car muy especial son la suspensión neumática que permite regular la altura de la carrocería, el motor V10 TDI, la dirección a las cuatro ruedas y, cómo no, su construcción ligera, según los principios de Audi.
Construcción ligera en aluminio y carbono
El Audi nanuk quattro es un coche muy compacto. Mide 4,54 metros de largo, 2 de ancho y 1,34 de altura, con una distancia entre ejes de 2,71 metros. El chasis es de aluminio construido con la técnica Audi Space Frame (ASF), y la carrocería de material plástico reforzado con fibra de carbono. Lleva puertas de apertura tipo tijera (articuladas haca arriba), faros con tecnología matrix LED, cámaras de vídeo en vez de retrovisores, y equipa llantas de 22 pulgadas con neumáticos especiales en medidas 235/50 delante y 295/45 detrás, que ocultan unos enormes discos de freno cerámicos. El peso total es de 1.900 kg.
Motor V10 TDI: 544 CV de pura fuerza
Para el motor del nanuk quattro concept Audi recurre a un V10 TDI de 5 litros y doble turbocompresor que anuncia una potencia de 544 CV y nada menos que 1.000 Nm de par máximo. Está situado por delante del eje trasero, y acoplado a una caja de cambios S tronic de siete marchas especialmente reforzada para soportar tanto empuje, disponible desde apenas 1.000 rpm. Audi anuncia una velocidad máxima de 305 km/h, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos, y un consumo medio de 7,8 l/100 km.
Suspensión regulable y dirección integral
Lo que permite al Audi nanuk concept quattro circular por pistas y caminos, además de la tracción a las cuatro ruedas, es la suspensión neumática adaptativa, que permite bajar la altura de la carrocería 30 mm, o subirla 40 mm respecto al nivel de funcionamiento normal. Esta regulación de la altura puede realizarse de forma automática, en función de la velocidad y del tipo de superficie por el que circula el vehículo.
Otra peculiaridad técnica del Audi nanuk quattro concept es la dirección a las cuatro ruedas. Se combina con la dirección dinámica de Audi en el eje delantero (que modifica la desmultiplicación), y permite que las ruedas traseras giren hasta nueve grados en dirección opuesta a las delanteras para mejorar la maniobrabilidad a baja velocidad, y hasta 2,5 grados en el mismo sentido que las ruedas delanteras cuando se circula a alta velocidad, para mejorar la estabilidad.