
Se llama BMW 2002 Hommage, y es una de las estrellas destacadas de la presente edición del Concurso de Elegancia que se celebra en Peeble Beach. En cierto modo continúa con la saga de reinterpretaciones de vehículos históricos que BMW inició el año pasado cuando rindió tributo al BMW 3.0 CLS de los años 80 con el espectacular BMW 3.0 CLS Hommage en el Concurso de Elegancia Villa del Este, que evolucionó al BMW 3.0 CSL Hommage R en Pebble Beach.
En esta ocasión BMW homenajea al que fuera el primer coche de producción europeo en equipar la tecnología de sobrealimentación por turbocompresor, el BMW 2002 turbo de 1973. Un coche –más bien un motor– que en cierto modo se puede considerar el punto de partida de toda una generación de berlinas deportivas de la marca, y la apuesta decidida por una tecnología que llevó a BMW a conseguir el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 en 1983. El BMW 2002 Hommage lleva incluso una interpretación de los míticos colores anaranjados de Jagermeister, patrocinador del BMW 2002 en los 70, cambiando el nombre por "Turbomeister" en un inesperado alarde de humor alemán.

Sobre el BMW 2002 Hommage presentado en mayo en Villa del Este, esta versión para Peeble Beach conservaría bajo el capó el motor 3.0 TwinPower Turbo del BMW M2, que en la versión de producción rinde 370 CV. Para la ocasión, la carrocería recibe una serie de elementos aerodinámicos en la parte delantera y trasera, así como tomas de aire más grandes, con el objetivo de mejorar la refrigeración de motor y frenos y de aumentar la carga aerodinámica para mantener pegado el coche al asfalto.
Elementos distintivos de esta versión son los pasos de rueda ensanchados que dan paso a unas llantas de 20 pulgadas en acabado bicolor calzadas con neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2, la decoración de la carrocería en acabado bitono naranja y negro característica de los coches que dieron muchos triunfos en competición a la marca en los años 70, y muchos rasgos de diseño que recuerdan al BMW 2002 original, incluyendo por supuesto el anagrama “turbo” junto al faro delantero.