BMW presenta una versión GTS del deportivo M4, de momento como prototipo, pero con tecnologías como los faros OLED o la inyección de agua en el motor que pronto veremos en serie

Sí, se puede mejorar un BMW M4. Y BMW lo hace justo un año después de lanzar al mercado su deportivo más emblemático, presentando este prototipo al que han bautizado como BMW M4 GTS, que viene a ser algo así como un BMW M4 que puede seguir utilizándose día a día en el tráfico urbano, pero especialmente preparado para “escaparse” a un circuito.
Si se lleva el concepto a la serie, que seguramente se llevará, no es el primer modelo “especial” de la saga M3. Recuerda aquellos M3 Evolution y Sport Evolution de finales de los 80 y principios de los 90, el M3 CSL de 2003, o sin ir más lejos, el BMW M3 GTS de 2010.

Aquí, en el BMW Concept M4 GTS, que se ha presentado en la Semana del Automóvil de Monterey en California, además de lo que ves por fuera BMW ya deja caer que se recurre a nuevas tecnologías que pronto veremos en coches de serie, como las luces traseras OLED de diodos orgánicos, o el sistema de inyección de agua para el motor que se utiliza en el BMW M4 que hace de Safety Car en MotoGP.

¿Inyección de agua en el motor? Sí, has leído bien. Con esta tecnología, inyectando agua muy pulverizada en el colector de admisión se consigue enfriar el aire aspirado, disminuyendo la temperatura en la cámara de combustión, lo que en un motor turbo es muy importante al evitar la tendencia a la autodetonación, permitiendo así aumentar la presión de soplado del turbo.

No se desvela ninguna cifra de potencia para el motor de 6 cilindros turbo, aunque BMW recuerda que la tecnología de inyección de agua utilizada en competición, además de amentar el rendimiento, tiene ventajas de cara a la fiabilidad. Además, con un motor más “apretado”, también se ha dimensionado el sistema de refrigeración, con radiadores complementarios y refrigeración para la caja de cambios y el turbo, en este último caso con un sistema indirecto de aire y una bomba de agua eléctrica adicional

Lo demás ya lo ves por fuera: deflector delantero y alerón trasero ajustables realizados en fibra de carbono, capó realizado en CFRP par reducir peso, llantas forjadas de 19 pulgadas con neumáticos Michelin Sport Cup2 delante y de 20 pulgadas con neumáticos 285/30 detrás acabadas en un llamativo color naranja, y carrocería pintada en gris oscuro metalizado.