Normalmente se suele asociar la Guía Michelin a establecimientos de alto nivel, cocineros con estrellas y comida con un precio que no está al alcance de todos los bolsillos, pero Michelin tiene muchas guías, y una de ellas es la guía “Buenas mesas a menos de 35 euros”, que acaba de publicarse en su cuarta edición.
Esta guía ofrece una selección de restaurantes con cocina de calidad a precios moderados. En otras palabras: sitios donde comer bien y barato. ¿Cómo de barato? Pues en cualquier establecimiento de los seleccionados en la guía es posible degustar una comida completa compuesta de una entrada, un plato principal y un postre sin pasar de 35 euros, bebida no incluida.
La guía “Buenas mesas a menos de 35 euros” de España y Portugal incluye 420 restaurantes, todos ellos seleccionados por inspectores de la guía Michelin. Dividida por comunidades autónomas en el caso de España, y por zonas en Portugal, se incluye un mapa al inicio de cada zona o comunidad con la localización de los lugares seleccionados, lo que es de gran utilidad a la hora de marcar nuestras posibles paradas cuando se programa un viaje.
Cada restaurante seleccionado incluye una descripción que nos indica el estilo de cocina, el tipo de establecimiento (decoración, ambiente, etc) su localización. Además, los restaurantes se clasifican según la valoración de los inspectores, con uno o dos cubiertos (que son de color rojo si el establecimiento ofrece alguna peculiaridad que lo haga particularmente interesante), o con el símbolo Bib Gourmand (Bibendum, el muñeco de Michelin, relamiéndose los labios) para destacar una relación entre calidad y precio especialmente favorable.
El precio de la guía “Buenas Mesas a menos de 35 euros” es de 17,90 euros.