Las fuerzas el orden italianas -la Polizia di Stato y los Carabinieri-, irán a bordo de un Seat Leon a partir de ahora. Los primeros coches ya se han entregado el pasado viernes.

Los primeros 206 Seat Leon ya se han empezado a entregar durante todo el fin de semana en Verona. De ellos, 106 se entregaron a los Carabinieri y otros 100 a la “Polizia di Stato”. En su conjunto, el acuerdo prevé la opción de adquirir hasta 4.000 unidades durante los próximos tres años. Por el momento, se han recibido 925 pedidos, 475 “panteras” (que es como se llama a los coches de la Polizia di Stato) y 450 “gacelas” (coches para los Carabinieri).
Así, este vez es la primera que los dos cuerpos de seguridad italianos adjudican un contrato de este tipo a la misma marca, y eligiendo el mismo modelo de coche.
“Es un honor que la policía italiana confíe en Seat y en el León. Y nos enorgullece poder contribuir a la seguridad ciudadana con unos vehículos fiables, seguros y de máxima calidad”, ha afirmado el presidente del Comité Ejecutivo de Seat, Jürgen Stackmann. “Este acuerdo también es un excelente ejemplo del gran éxito y crecimiento de la marca SEAT en el canal de flotas”.

Lo que cambia en el Seat Leon de los cuerpos de seguridad italianos
El vehículo destinado a la policía italiana es el León cinco puertas equipado con el deportivo motor 2.0 TDI de 150 CV. El nuevo coche policial también necesita mucha potencia de tracción y elevado par motor, para afrontar situaciones que demanden de una conducción más ágil de lo normal. El frontal del León, está blindado para protegerse de los disparos de armas pequeñas.
Entre el equipamiento de panteras y gacelas, se incluyen neumáticos especiales con reglajes de suspensión adaptados a las necesidades policiales. Los vehículos se completan con luces de alarma y advertencia, un equipo de radio y comunicaciones y soluciones para el transporte de armas, entre otros. El asiento trasero se presenta como una “celda de detención” y los agentes de policía se sientan delante, con el habitáculo dividido en dos por una mampara de seguridad.

Pruebas de resistencia realizadas el Seat León oficial
Los exhaustivos ensayos de prototipos se han realizado con dos vehículos cuyos nombres en clave son “gacela” y “pantera”, porque así se conocen popularmente a los coches de estos cuerpos de seguridad tal y como comentábamos al principio de este post. Una batería completa de pruebas de resistencia garantizará el rendimiento de los vehículos, que tendrán que soportar unas condiciones especialmente duras durante su uso diario. Por ejemplo, una prueba consistía en someter la puerta blindada a 100.000 operaciones de apertura y cierre. Ambos vehículos rodaron, además, de manera continua un total de 30.000 kilómetros, con paradas únicamente para repostar y relevar a los conductores.
Estos vehículos especiales, se fabrican en la planta de Seat en Martorell y posteriormente se envían a Chivasso (Italia), donde reciben adaptaciones específicas en las instalaciones de la empresa N.C.T.: Nuova Carrozzeria Torinese, que se dedica a transformar la mayoría de la flota italiana de coches policiales desde 2003. Este proceso recibe el apoyo de expertos de SEAT y del Grupo Volkswagen en Italia.