Cuatro millones y medio de unidades vendidas en Europa demuestran que el Ford Mondeo ha sido un modelo de referencia durante los últimos veinte años. Durante este tiempo se han fabricado cuatro generaciones y la quinta se prepara para el 2014.
El primer Ford Mondeo fue presentado en el año 1993 tras realizar un programa de desarrollo de 4.600 millones de dólares. Al año siguiente sería reconocido como Coche del Año, aunque los premios han seguido llegando durante las dos décadas.
Esta primera generación introdujo el airbag de conductor de serie y el airbag de pasajero de forma opcional, además de ofrecer otras tecnologías como el control de tracción, el sistema de amortiguación adaptativa ADS, los sistemas de frenos antibloqueo (ABS) y la dirección asistida.
En el año 1996 se realizó una revisión de diseño al Ford Mondeo y se le equipó con airbargs laterales como opción (pasaron a la serie dos años después) y ABS de cuatro canales. También recibió una pequeña reducción de peso.
La segunda generación del Ford Mondeo llegó en el año 2000. La mayor novedad fue el Sistema de Protección Inteligente que utilizaba una serie de sensores para calcular las características de seguridad más efectivas en un accidente. Además, se instaló calefacción en los asientos traseros, faros automáticos y limpiaparabrisas con sensores de lluvia.
La tercera generación se estreno como “actor” en la película Casino Royale convirtiéndose en un coche Bond, pero no fue hasta 2007 cuando salió a la venta. Los usuarios de este Ford Mondeo pudieron disfrutar con el Control de Crucero Adaptativo, el Control Dinámico Interactivo de Vehículo y el sistema Ford Easy Fuel.
La última actualización que ha sufrido el Ford Mondeo llegó en el año 2010. Entonces aparecieron los primeros motores EcoBoost y tecnologías como Aviso de Cambio de Carril, la Alerta de Conductor y el Control Automático de Luces Largas.
Para finales del próximo año ya se prepara la quinta edición que tendrá un carácter global. Este nuevo Ford Mondeo equipará el motor EcoBoost gasolina 1,0 litros, una motorización híbrida eléctrica, faros adaptativos (por primera vez en su segmento) y cinturones de seguridad traseros hinchables que reducen las lesiones de cabeza, cuello y pecho para los pasajeros de los asientos traseros.
En Auto10 || Nuevo Ford Mondeo, con motor 1.0 EcoBoost, y también híbrido