Con esta berlina con estilo coupé, la marca coreana avanza como serán sus coches en los próximos lanzamientos.

En muchas ocasiones los prototipos se utilizan para marcar un punto de partida para el diseño que una marca adoptará en sus próximos modelos. Como ejemplo tenemos este Hyundai Le Fil Rouge ("hilo común" traducido al español) que se exhibió durante el pasado Salón de París 2018 mostrando la interpretación de una berlina deportiva, nueva tendencia en este tipo de carrocerías.
La idea principal que se quiere transmitir desde la firma coreana con este Hyundai Le Fil Rouge es “construir una marca amada mediante vehículos que aporten un mayor valor emocional, remodelando el panorama del diseño de automóviles”, en palabras de Sang-Yup Lee, líder de Hyundai Styling.

Para poder conseguir esta idea el enfoque de los diseños tiene que ser sensual y deportivo buscando una armonía en cuatro elementos fundamentales para la creación de un automóvil: las proporciones, la arquitectura, el estilo y la tecnología.
Empezando por las proporciones, este Hyundai Le Fil Rouge cuenta con un carácter proporcional basado en el número áureo, muy utilizado en la arquitectura y otras artes. Para ello se ha proporcionado al prototipo de una gran batalla entre ejes, ruedas de generoso tamaño, una cintura alta y pasos de ruedas muy marcados.

Sobre la arquitectura, el Hyundai Le Fil Rouge cuenta con líneas ligeras capaces de generar un aspecto dinámico y un efecto de movimiento hacia adelante. El detalle que ejemplariza esto es la forma de los pilares o el techo, que en vez de ser elementos independientes, también parecen formar parte de la carrocería. Por dentro, los asientos o el salpicadero dan la sensación de volar, volviendo a la idea de ligereza. Incluso se separan claramente en diseño la butaca trasera, pensada para ser cómoda en largos viajes, del sillón delantero cuyo pasajero quiere divertirse conduciendo.
Seguimos con el estilo. Aquí creo que no se han comido mucho la cabeza, ya que quieren que con este diseño del Hyundai Le Fil Rouge sea reconocido desde la distancia, lo que quieren todos los fabricantes. La firma en este caso sería la parrilla, una evolución de la actual y que los diseñadores coreanos llaman “Cascading Grille”. Como se ve en las fotos tiene un tratamiento tridimensional y joyas paramétricas en su interior.

Terminaríamos con la tecnología. En el Hyundai Le Fil Rouge se han utilizado tejidos técnicos para los tapizados, una pantalla panorámica, que hace las veces de panel de instrumentación y pantalla multimedia o la instalación de controles hápticos para funciones como pueden ser el control del clima u otras configuraciones del propio coche.