Luces encendidas de día ¿es más seguro?

He oído por ahí que llevar las luces encendidas de día va a ser obligatorio. Eso estará bien en los países donde no hay sol, pero aquí en España, me parece una chorrada. ¿Es verdad que será obligatorio? ¿Cuándo?

Felipe ( Madrid )
En el año 1972 el Gobierno de Finlandia aprobó una norma que obligaba a los coches a llevar las luces de cruce encendidas 24 horas del día. Sí, ya sé que vas a decir, "pero si allí es siempre de noche". Pues no, es de noche de verdad unos 3 meses al año, 6 "ni chicha, ni limoná" y en los tres restantes hay una luz estupenda. Pero muchos estudios avalaban la teoría de que con las luces encendidas se mejora la seguridad, pues los coches se ven mejor.

Estudios posteriores han demostrado que así es, incluso más aún cuando hace mucho sol, pues en estas circunstancias la reverberación de la luz -ese efecto oasis que produce el asfalto caliente- hace que el empleo de la iluminación mejore la seguridad.

La Unión Europea ha aprobado una norma que aporta una novedad, pues obligará a partir del 7 de febrero del 2011 a llevar encendido durante el día el "alumbrado diurno". Es una novedad relativa, porque en algunos países -por ejemplo en Italia, en las carreteras, ya es obligatorio- y también muchos coches -los Audi han sido pioneros- ya montan dichas luces pensadas más para ser vistos que para ver.

Mi opinión es que es una medida acertada, por más que algunos ecologistas y algunos grupos de moteros se opongan. Los primeros por absurdos criterios de ahorro (las luces diurnas son de tipo leds y gastan poquísimo) y los segundos, los moteros, porque quieren el monopolio de esa seguridad extra para ellos. Y lo digo yo que soy motorista habitual.

Comentarios Luces encendidas de día ¿es más seguro?

  •  
    Avatar de Matías.
    Matías 18/05/2009 19:29:56

    He visto que Antena 3 aconseja llevar las luces encendidas. Y tras leer tu respuesta tengo algunas dudas: ¿Es legal ahora llevar las luces de cruce encendidas? Si no tenemos luces "diurnas" ¿encendemos las de posición o no sirve de nada?

  •  
    Avatar de Sergio.
    Sergio 22/03/2010 19:15:49

    Claro que tiene que ser obligatorio!!! se reducirian accidentes y es más seguro la conducción!!

  •  
    Avatar de arancha.
    arancha, 22/03/2010 19:21:24

    Totalmente de acuerdo contigo Sergio. Además, con la moda de los colores metalizados, sobre todos los grises metalizados que tienen mala visibilidad sobre todo al amanecer y atardecer, se aumentaría, como bien dices, los niveles de seguridad. Ya sabéis: Lo imnportante es ver y ser vistos.

  •  
    Avatar de Sergio.
    Sergio 22/03/2010 20:50:16

    Ahí esta Arancha!!!
    Si cuanto vas por una recta y ves los que vienen de frente con las luces a 1 Km los distingues y demás... da mucha seguridad!!!
    Paises como EE.UU es obligatorio y da tranquilidad!!

    Pienso que personas que dicen que España es un pais de sol, que no hace falta llevras las luces encendidas (desde mi punto de vista particular) pienso que estan muy anticuados y tendrian que pasar de nuevo por una autoescuela para reciclarse!!
    Un saludo Arancha!

  •  
    Avatar de Luis Miguel.
    Luis Miguel, 23/03/2010 09:14:06

    Hola Sergio,

    Realmente creo que al mediodía es posible que unos faros encendidos aportan poco pero lo cierto es que hacerlo obligatorio ayuda precisamente a que la gente no ande pendiente de a que hora hay que que llevarlos encendidos. Se llevan puesto siempre y punto.

    En todo caso, creo que las luces de día son una solución bastante ingeniosa, estética, técnicamente viable y que soluciona el problema de diferenciación con las motos.

  •  
    Avatar de SERGIO.
    SERGIO 23/03/2010 10:50:23

    Hola Luis Miguel,
    Yo desde hace ya años, llevo las luces encendidas las 24 horas, y es que me dan mucha seguridad! es más me confío tanto en ver de frente unas luces encendidas, que a veces en una recta si hago un adelantamiento, y me viene un coche con las luces apagadas al no distinguirlo, se me hace dificil el adelantamiento, y me da inseguridad.
    Parece que sea un promotor de luces encendidas (jejejejeje) pero creo que es algo que tendria que ser obligatorio YA!!!! y dejarnos de pensar
    Personalmente, de estetica, aunque en coches como Audi, queda muy bonito, pero a veces es más la seguridad que la estetica. En Estados Unidos, Italia, Dinamarca es obligatorio, y te da sensación de ser un pais seguro en carreteras y autopistas!
    Salu2!

  •  
    Avatar de typepok.
    typepok 15/05/2010 17:17:12

    Me parece una inmensa tonteria que los moteros se quejen,yo llevare las luces siempre en carreteras convencionales se me queje quien se me queje!Es increible la diferencia de facilidad que hay entre calcular si te da tiempo a adelantar cuando el cohe que viene de frente lleva las luces a cuando no las lleva,es asi,no hace falta que nadie lo estudie!

  •  
    Avatar de typepok.
    typepok 15/05/2010 17:19:45

    tu haces poca carretera de ida y vuelta no???en autopista son inservibles,pero en carreteras convencionales son increiblemente utiles,y sobre todo para todos aquellos que se compran un coche gris!!!

  •  
    Avatar de typepok.
    typepok 15/05/2010 17:23:41

    se supone que no es legal llevar las luces encendidas,he aqui una muestra de que nuestro codigo de circulacion es de la edad de piedra!!!Imaginaos a 120 en una chattara de los 80...y ahora vas a 130 en tu super coche con super de todo y te clavan la receta!aqui solo se cambia lo que pueda dar dinero,nada de cosas logicas.

  •  
    Avatar de MARC.
    MARC 31/05/2010 09:49:11

    El problema es que en este pais hay muchos coches que llevan las luces mal alineadas, y lo que provocan son deslumbramientos. Las autoridades de tráfico españolas estaran felices, se abre otra posibilidad de sancionar a los conductores contra la que no hay posibilidad de alegacion.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"