Con la llegada del invierno las inclemencias climatológicas son más frecuentes. Las lluvias torrenciales e inundaciones hacen acto de presencia. En Auto10 te contamos cómo reaccionar si te pilla una tromba de agua.

Todos decimos que en cuanto caen cuatro gotas, “la gente se vuelve tonta y no sabe conducir”, eso sí, siempre son los demás los que no saben conducir, uno nunca ve sus propios defectos. La conducción con lluvia implica muchos aspectos a tener en cuenta, y no sólo depende de tus cualidades como conductor o las de los demás.
Artículos relacionados
10 errores frecuentes de conducción con lluvia
Actuar en caso de tromba de agua
Cuando decimos tromba de agua estamos hablando de fenómenos en los que de repente, en plena carretera, te caen encima litros y litros de agua. Estamos hablando de entre 50 y 100 litros en hora. Te damos unas claves para reaccionar con seguridad:
- Detener el coche, fuera de la calzada y poner las luces de aviso o warning y los antinieblas.
- Comprobar que no estamos cerca de un rio, puente, cauce o una zona especialmente baja. Si es así y llueve mucho de verdad, hay que irse a buscar zonas más altas. Carreteras y desvíos que sean cuesta arriba.
- Si no puedes parar, no dejes de llevar puesto el warning, luces antiniebla delanteras y traseras.
- Si tienes que conducir, hazlo despacio, pegado a la derecha, sin dar volantazos, frenados ni acelerones.
- Pon el aire acondiconado a tope. Si es en invierno, pon la temperatura alta, el aire acondicionado elimina la humedad y muchas veces el parabrisas empañado se suma a la lluvia.
- Si comienza a crecer el nivel del agua mejor llama rápidamente al 112.

Si ves que la cosa empeora, abandona el coche: tendrás más posibilidades a pie que si el agua se "lleva" el coche con vosotros dentro. Pero, ¡ojo! antes de salir haz un plan, pues puede ser peor el remedio que la enfermedad: Busca una zona alta, una casa, un árbol y lugares donde resguardarte.
Aquaplaning
El aquaplaning es uno de los fenómenos más peligrosos que pueden surgir cuando se conduce bajo lluvia o asfalto muy mojado. Saber reaccionar y evitarlo es muy importante.
Te puede interesar
En Auto10, te ayudamos a conocer tu nivel actual de conocimientos para saber si estas preparado para conducir con mal tiempo realizando este test.