La DGT ha puesto en marcha la campaña #CampañaControlDistracciones para hacer frente a este problema con el mayor operativo plateado hasta ahora.

Artículos relacionados
La cifras cantan:
- Las distracciones causan 1 de cada 3 accidentes mortales.
- Hablar 1 minuto y medio por el móvil mientras conduces supone dejar de ver un 40% de las señales y un peligroso aumento del tiempo de reacción.
- La somnolencia interviene en entre el 1 y el 3% de los accidentes de tráfico en nuestro país.

Para acabar con esta alta siniestralidad provocada por las distracciones en la carretera la DGT ha puesto en marcha una campaña en la que controlará posibles conductas inadecuadas a través de:
- 12 helicópteros
- 3 drones
- 216 cámaras para vigilar el uso del móvil
- 15 nuevas furgonetas camufladas

Las distracciones catalogadas como graves conllevan una sanción económica de 200 euros y la pérdida de tres puntos del carnet de conducir.
La DGT nos da una serie de consejos para evitar estas conductas:
- Dormir bien, no ingerir bebidas alcohólicas y otras drogas, no realizar comidas copiosas y vigilar la ingesta de ciertos medicamentos, que pueden dar somnolencia y estar contraindicados.
- No fumar durante el trayecto en coche, ya que encender un cigarrillo emplea una media de 4 segundos.
- Parar cada dos horas para descansar. Eso, como mínimo, y por supuesto hay que hacerlo inmediatamente siempre que sientas somnolencia al volante.
- Mantener una temperatura en el habitáculo de 21 ó 22 grados.
- No usar el móvil en el coche, salvo para emergencias y con el vehículo siempre parado.
- Evitar manejar mientras conduces la radio o el sistema de información y entretenimiento. Programa lo que quieras antes del viaje.
- Tampoco es recomendable manipular en marcha e intentar fijar rutas del GPS.
También puede interesarte
Tenemos unas sección de seguridad vial en donde encontrarás todos los temas relacionados con la seguridad vial y desde donde nos podrás hacer cualquier pregunta.