Nils, el nuevo coche eléctrico urbano de Volkswagen


LAS CLAVES del VOLKSWAGEN NILS

-Vehículo eléctrico monoplaza para uso urbano
-Motor de 15 KW (20 CV) y 65 km de autonomía
-Construcción ligera en aluminio

 Monoplaza, con las ruedas al aire, motor trasero y el conductor en el centro. Pero no es un Fórmula 1. No, no le busques parecidos, ya te lo digo yo. El Volkswagen Nils es un coche eléctrico que tiene mucho en común con el prototipo Audi Urban Concept que también veremos en el Salón del Automóvil de Frankfurt. Y no solo en cuanto a diseño, también en el concepto.

Volkswagen Nils

El Grupo Volkswagen está experimentando con nuevas soluciones de movilidad urbana, y todo apunta a que en el futuro veremos las ciudades plagadas de pequeños coches como este. De momento, Volkswagen nos cuenta muchas cosas más del Nils que Audi de su Urban Concept, del que apenas hemos visto unos bocetos. Para empezar, sabemos que está fabricado en aluminio siguiendo el principio de construcción ASF de Audi, lo que deja el peso final en 480 kg. Con un pequeño motor de 15 KW (20 CV) de potencia nominal, que puede alcanzar puntualmente los 25 KW (34 CV) durante cortos períodos de tiempo cuando se demanda máxima aceleración, el Volkswagen Nils alcanza una velocidad máxima de 130 km/h, y acelera de 0 a 100 km/h en 11 segundos. Unas cifras muy buenas para un vehículo destinado a moverse en ciudad, aunque, y ahora viene lo malo, la autonomía es de solo 65 km.

Un coche eléctrico sólo para ciudad

Si un Peugeot Ion, por ejemplo, supera los 100 km de autonomía, ¿por qué el Volkswagen Nils se queda en apenas 65 km? Pues porque para conseguir más autonomía se necesitan baterías más grandes, y el coche pesaría más, y entonces se alejaría del concepto de “micromovilidad individual” que defiende Volkswagen, que también tendrá vehículos eléctricos más grandes (una versión del nuevo  VW up!, sin ir más lejos, y también un VW Golf eléctrico, que llegará en 2013). Según Volkswagen, el 74 por ciento de los trabajadores que viven en Berlín y Munich apenas recorren 25 kilómetros para llegar al trabajo, y más del 90 por ciento viajan solos, porcentajes que se pueden extrapolar a otras grandes ciudades europeas. Y para esta utilización está pensado en Volkswagen Nils: de casa a la oficina, y viceversa.

Volkswagen Nils

En el lado positivo, las pequeñas baterías del Volkswagen Nils apenas necesitan 2 horas enchufadas a una red doméstica convencional para recargarse por completo. Para reducir el consumo de energía elementos como los retrovisores son de accionamiento manual, y la dirección es mecánica y no cuenta con asistencia, lo cual no debe suponer un problema si tenemos en cuenta el reducido peso del Nils y los neumáticos utilizados, en medida 115/80-17 delante y 125/80-17 detrás. Las suspensiones son de dobles brazos transversales, la tracción, a las ruedas posteriores,

Volkswagen Nils, pequeño en tamaño, grande en seguridad.

Por supuesto, no falta el control de estabilidad ESP, y Volkswagen utiliza en el Nils el sistema de frenada de emergencia en ciudad anunciado en el Volkswagen up!, con un sensor láser que detecta el peligro de una colisión inminente, y en función de la velocidad y la situación puede reducir la velocidad y hasta aplicar los frenos. También cuenta con sistema de regulación automática de la velocidad ACC capaz de mantener la distancia con el vehículo que circula delante a cualquier velocidad.

Volkswagen Nils

El Volkswagen Nils mide 3,04 metros de largo (medio metro menos que el utilitario más pequeño de Volkswagen, el nuevo VW up!), 0,86 metros de ancho y 1,20 metros de altura (casi 10 centímetros menos que un Porsche 911). La puerta cuenta con apertura tipo alas de gaviota, con las ventanillas realizadas en ligero policarbonato. En el interior, una pantalla TFT de 7 pulgadas hace las veces de cuadro de instrumentación, y en el centro de la consola se incorpora un dispositivo extraíble tipo “tablet”, denominado PID por Volkswagen, que permite controlar todos los sistemas del vehículo, desde el navegador  hasta la radio o el teléfono, e incluso cuenta con un modo ECO que informa de la autonomía y de los destinos alcanzables según la carga de la batería.

Fotos Nils, el nuevo coche eléctrico urbano de Volkswagen

  • Nils, el nuevo coche eléctrico urbano de Volkswagen
  • Nils, el nuevo coche eléctrico urbano de Volkswagen
  • Nils, el nuevo coche eléctrico urbano de Volkswagen
  • Nils, el nuevo coche eléctrico urbano de Volkswagen
  • Nils, el nuevo coche eléctrico urbano de Volkswagen
  • Nils, el nuevo coche eléctrico urbano de Volkswagen
  • Nils, el nuevo coche eléctrico urbano de Volkswagen
  • Nils, el nuevo coche eléctrico urbano de Volkswagen

Comentarios Nils, el nuevo coche eléctrico urbano de Volkswagen

  •  
    Avatar de Luis Carlos Cáceres.
    Luis Carlos Cáceres, 25/05/2021 16:37:34

    Hola Luis. Como se ve en la foto 2, el prototipo se enchufaba a un poste de carga. Saludos

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
    • Este campo es obligatorio.