Se convierte en el segundo híbrido ligero de la gama del Serie 3 y el primero bajo el sello de M Performance. Disponible para ambas carrocerías desde 72.100 euros.

La gama de motorizaciones del BMW Serie 3 sigue creciendo poco a poco. La berlina fue presentada en 2018 con cinco opciones diferentes, aunque con la llegada del nuevo M340d ya serán hasta diez en total. En este caso se trata de propulsor diésel con hibridación ligera, que se une a los de gasolina, a los diésel y al híbrido enchufable. Por supuesto, estará disponible tanto para la carrocería berlina como el Touring.
Te puede interesar
Así se presentó el BMW Serie 3
Mira cómo es la versión híbrida enchufable del BMW Serie 3
Información sobre el otro motor híbrido ligero del BMW Serie 3
Si bien es verdad que todavía no conocemos como será definitivamente el BMW M3, al que se espera para el 2021 según confirmó Markus Flasch jefe del departamento deportivo, la marca alemana tiene ya a la venta una versión preparada por M Performance, conocido comercialmente como M340i, y ahora se ha presentado su homólogo pero en clave diésel, el M340d protagonista de este artículo.

El motor elegido para mover a este BMW M340d es un seis cilindros en línea con tres litros de cilindrada. El bloque y la culata han sido fabricados en aluminio, mientras que se ha intentado reducir al máximo las pérdidas por fricción con acciones como revestir los cilindros con acero pulverizado mediante arco eléctrico. No falta la tecnología TwinPower con un turbocompresor de dos etapas y la inyección directa common rail.
Eso sería en cuanto a la teoría. En la práctica, el BMW M340d es capaz de desarrollar 340 CV de potencia desde las 4.400 rpm y su excelente par máximo de 700 Nm está disponible con apenas 1.750 rpm. Estas cifras otorgan una buena marca en el 0-100 km/h con 4,6 segundos (dos décimas más en el Touring) y unos consumos de 5,7 litros (una décima más para la carrocería familiar).

Como puedes apreciar los consumos son bastante contenidos, en una prueba real seguramente suban un poco más, teniendo en cuenta la potencia disponible. A bajarlos ayuda el sistema de hibridación ligera incorporado, sumándose de esta manera al 320d, que ya contaba con esta tecnología. Además de asegurarse la etiqueta ECO, suma otros 8 kW (11 CV) de potencia al sistema ayudando tanto en aceleraciones fuertes como al arrancar. Todo funcionando siempre a 48 voltios.
Eso en cuanto a los consumos, pero también se han querido “mimar” las emisiones. Este BMW M340d cuenta con un circuito de recirculación de gases de escape tanto a bajas presiones como a altas de tres vías, así como dos catalizadores SCR para reducir las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) con inyección de AdBlue. De esta manera se cumple con la futura normativa Euro 6d.

Para completar a este BMW M340d no nos podemos olvidar de elementos llegados o desarrollados por M Performance. Podemos empezar por la caja de cambios automática Steptronic Sport con ocho velocidades que se puede manejar mediante levas y tiene la función “Launch Control”, la tracción total inteligente xDrive aunque siempre orientada al eje trasero, el sistema de escape M Sport terminado en dos salidas trapezoidales, el diferencial deportivo M para el eje trasero, la suspensión deportiva M (como opción se ofrece otra con amortiguadores controlados de forma electrónica), la dirección deportiva variable, los frenos deportivos de 348 y 345 mm (delante y detrás) o las llantas especificas de 18 pulgadas vestidas con neumáticos 225/45 y 255/40 (eje anterior y posterior).
Un aspecto diferenciado
Los BMW M340d no solo se diferencian, y mucho, en el apartado mecánico, también lo hacen en el estético. En muchos casos, como los parachoques o el alerón que vemos en la berlina, es provocado por una mejor refrigeración para sus elementos de mayores prestaciones. Otros pueden ser más estéticos como la parrilla diferenciada, los embellecedores sacados del catálogo de BMW Individual (se llaman Highline Shadowline) o las carcasas de los retrovisores en “Cerium Grey”.

Una vez nos pongamos a los mandos del BMW M340d disfrutaremos de unos asientos deportivos tapizados en M de Sensatec y cuero Alcántara, con un acolchado en contraste en color azul. Mirando hacia arriba veremos el techo en color antracita (otro elemento de BMW Individual) y estará acompañado por diferentes piezas M Performance como el volante de cuero, los pedales o las alfombrillas.
Aunque los BMW M340d xDrive Berlina y Touring todavía no nos aparecen en el configurador de la marca, os podemos avanzar que el precio de partida será de 72.100 € y 74.100 €, respectivamente para cada carrocería.