Nuevo Fiat 500: presentación y primera toma de contacto

Tuvimos el placer de conocer en primera persona la nueva generación del Fiat 500, que llega tras 58 años del lanzamiento del modelo que ha resultado ser un icono del automovilismo. En este post, todos los detalles y nuestras primeras impresiones al volante del heredero del Cinquino.

Fiat 500

El Fiat 500 es el urbano por excelencia, y desde que llegó al mercado un 4 de julio de 1957, se convirtió en el emblema del automovilismo italiano. Sus formas, su tamaño, sus características, su precio… El Fiat 500 hizo que prácticamente todo el mundo pudiera tener un coche (elemento de lujo para la mayoría hasta entonces). La prueba está en que de aquel modelo se vendieron casi 3,8 millones de unidades.

Cincuenta años después, en 2007, aprovechando ese legado, Fiat logró acelerar hacia el futuro: surgió así el nuevo 500 e inmediatamente fue un éxito, ya que sólo en España se vendieron 1,5 millones de unidades. Ahora, la nueva generación del Fiat 500, se presenta con motivo de su 58 aniversario en la cuna que le vio nacer: Turín. Concretamente, en las míticas instalaciones de Lingotto.

Fiat 500

La estética es continuista para mantener la esencia y carácter del modelo, pero la nueva generación del 500 llega cargado de tecnología, nuevos motores y detalles tanto exterior como interior que le adaptan a los nuevos tiempos. Desde Fiat, aseguran haber seguido la máxima “menos es más” para actualizar el modelo en lo que ellos llaman “hiper-restyling” más que restyling. Y es que, lo que se ha pretendido con este coche es modificarlo sin cambiarlo, adaptarlo a los nuevos tiempos sin perder su esencia ni sus raíces. Y tal y como pudimos comprobar de primera mano, Fiat lo ha conseguido.   

Diseño exterior del nuevo Fiat 500: todos los cambios

El nuevo 500 ha sido realizado por el Centro Stile Fiat. No ha variado de tamaño (mide 357 centímetros de largo, 163 de ancho, 149 de alto y su distancia entre ejes es de 230 centímetros), pero presenta un diseño renovado aunque inconfundiblemente 500.

Estará disponible en España, aproximadamente en septiembre y lo hará con dos versiones (berlina y convertible), y con tres niveles de equipamientos: Pop, Popstar y Lounge. Además, tendrá disponibles 6 tipos de decoraciones “segunda piel” o skins distintas, 10 temas interiores, y más de 100 accesorios originales. Con todas estas posibilidades de personalización, cada nuevo 500 podría ser distinto.

Fiat 500

Los cambios más importantes se concentran en el diseño del frontal y en la parte trasera. Destacan los faros delanteros que hacen un guiño al modelo original. Redondos y un corte más dinámico, llevan tecnología LED para las luces diurnas, y el grupo “bigotera y logo”. Parecen dotar al coche de expresión, puesto que se asemejan a “ojos”, donde destacan incluso los “párpados”. El grupo óptico inferior incorpora las luces de carretera, las luces diurnas DRL y las luces de posición de LED, que siguen su perfil circular. El efecto reproduce gráficamente los “ceros” del 500.

El capó ha conservado su forma envolvente, y destaca la bigotera cromada. En la versión “Lounge”, la toma de aire auxiliar es una rejilla tridimensional con botones cromados. De perfil, destaca la línea de cintura, que se inclina ligeramente hacia la parte delantera mejorando la robustez del coche.

Fiat 500

La parte trasera se distingue por una gran manilla perfilada y cromada que es una reminiscencia del portaluces de la matrícula del primer Fiat 500 y hoy integra nuevos grupos ópticos exclusivos. Es el único vehículo de su segmento que utiliza unos pilotos "vaciados": en la parte inferior, en los extremos de una fina y dinámica rejilla negra o cromada, se ubican las luces antiniebla traseras y la luz de marcha atrás.

Además, hay disponibles llantas de aleación con un nuevo diseño: de 15” y de 16”, también diamantadas. La oferta de colores incluye 13 tonos de carrocería (siete colores pastel, un tricapa y cinco metalizados) entre los que cabe destacar los nuevos Rojo Coral y Burdeos Ópera. También hay disponibles dos variantes bicolor, negro-amarillo y negro-rojo, en combinación exclusiva con "Segunda Piel".

Fiat 500

Más personalización: nuevas opciones “segunda piel”

El Nuevo 500 ofrece una nueva decoración muy especial bautizada como “Segunda Piel”, que representa una personalización exclusiva y que permite plasmar nuestro propio carácter en la carrocería, con estilo “Made in Italy”.

El Cliente puede elegir una caracterización más ligera (“Small”), en la línea de cintura y que juega con un motivo geométrico y trendy denominado “Ethnic”, mientras que la solución “Medium”, que incluye montantes y techo y, en algunos casos, capó y portón, incluye cuatro fantasías: el sofisticado motivo escocés “Lord”, la decoración pop del “Comics”- en combinación con las nuevas carrocerías bicolor - el look fresco y veraniego del “Navy” y el estilo mimético y fashion del “Camouflage”.

Nuevo interior: mayor calidad percibida con elegancia atemporal

Los interiores son totalmente nuevos, e inspirados en el 500 histórico. El diseño del salpicadero es también nuevo. Ahora, integra como protagonista de la consola central el innovador sistema de infoentretenimiento Uconnect con pantalla de 5” (que además es táctil en la versión Lounge). Como opción, puede escogerse la pantalla digital TFT de 7”, realizada en colaboración con Magneti Marelli.

Fiat 500

Nada más entrar al nuevo 500, se nota que está cuidado hasta el más mínimo detalle, y salta a la vista que está rematado con materiales exclusivos. Los botones y el protector del panel de instrumentos se han rediseñado al igual que el volante: los mandos son más versátiles y llevan borde cromado. Las salidas de ventilación, rediseñadas y provistas de láminas paralelas asegurando una regulación precisa de la dirección y del caudal de los flujos. Además, hay compartimentos portaobjetos por todo el habitáculo.

El conductor puede controlar los datos del velocímetro, del cuentarrevoluciones y del ordenador de viaje todos al mismo tiempo y de un solo vistazo. Al igual que el exterior, el interior del 500 es casi totalmente personalizable. Sólo en cuanto  a tapicerías, hay disponibles nueve combinaciones diferentes. Los asientos también han sido revisados para un mayor confort. Los reposacabezas, siguen teniendo su forma redonda característica, pero ahora, son de un material más ergonómico que los hace más cómodos y menos duros. Los asientos traseros, ideales para dos personas de estatura media, retoman el aspecto cuidado de los asientos delanteros, y en las versiones Lounge, pueden abatirse en proporción 50/50, para que se adapte mejor a cualquier necesidad de carga. El maletero tiene una capacidad de carga de 185 litros con todos los asientos disponibles, o de 550 litros abatiendo el respaldo trasero. La boca de carga está baja, para facilitar la tarea a la hora de meter bultos.

Fiat 500

Tres niveles de equipamiento

Con el acabado Pop, el cliente contará de serie con siete airbags, Uconnect Radio con pantalla de 5 pulgadas con seis altavoces, mandos en el volante, luces diurnas LED, y AUX-IN y USB de serie. La versión de Popstar, añade el climatizador, carcasas de los espejos cromadas y tapacubos de estilo vintage en guiño a los originales. El acabado tope de gama, la versión Lounge añade techo solar panorámico de cristal, llantas de aleación de 15 pulgadas, parrilla delantera cromada, y volante multifunción de cuero con conectividad para smartphones.

Gama de motores para el nuevo Fiat 500

El Nuevo 500 se equipa con motores adaptados a la homologación Euro 6. Combinados con cambios mecánicos de 5 ó 6 velocidades o el cambio robotizado Dualogic, los motores disponibles en el lanzamiento son: el 1.2 de 69 CV, los motores de dos cilindros TwinAir de 85 CV (no disponible en el mercado español) o 105 CV y el 1.2 69 CV EasyPower (GLP/gasolina).

Después del lanzamiento, la gama del Nuevo 500 se ampliará con dos motorizaciones: el 1.2 de 69 CV en la configuración "Eco” y el turbodiésel 1.3 16v MultiJet II de 95 CV. En particular, el primer motor se equipa con un nuevo alternador inteligente, un paquete aerodinámico específico y nuevos neumáticos de 14” o 15” que aseguran una resistencia reducida al arrastre y al desgaste. El conjunto de estas evoluciones se traduce en un ahorro concreto en los costes de funcionamiento y en un impacto medioambiental sostenible: cabe destacar las emisiones de CO2 que apenas rondan los 99 gramos por kilómetro. El cuanto al segundo motor, emite 89 gramos de CO2 por kilómetro, y el 500 (junto al Panda) es el único coche en su segmento en equiparlo.

Fiat 500

Prueba del nuevo Fiat 500: recorriendo Turin

Nada más ver al nuevo 500 aparecer en el escenario de la presentación en Lingotto a cualquier amante de los coches (y de su historia) se le escapa la sonrisa. El sucesor del Cinquino cambia lo justo respecto a la versión anterior para adaptarse a los nuevos tiempos, pero no pierde la esencia.

Fiat 500

Es un coche con estilo y con una personalidad arrolladora. A primera vista destaca el nuevo frontal, que parece tener expresión. Los faros, redondos, recuerdan más al 500 original que en el caso del restyling anterior (de 2007). Además, los nuevos colores y los faros traseros ”vaciados” le dan un aire “más cool“ si cabe. Cuando pudimos tener la primera toma de contacto, con el motor 1.2 de 69 CV, subiendo a la azotea de Lingotto ya pudimos comprobar que la dirección es muy suave y que el motor es alegre y vivaz. El coche es sumamente divertido, y resulta muy cómodo de conducir, por su maniobrabilidad.

Nada más entrar al coche se perciben los materiales mejorados. Además, el estilo y los detalles están más que cuidados. El tacto del volante es muy agradable y resulta muy práctico tener todas las funciones a mano. Los asientos son cómodos, puesto que son más mullidos que en la versión anterior. Además, los reposacabezas redondos tan característicos se mantienen, pero también se han querido hacer más cómodos. En el cuadro de mandos –configurable a tu gusto-, tienes todo lo que necesitas sin apartar prácticamente la vista de tu trayectoria.

Fiat 500
Hay otra novedad que no se ve, pero se percibe de inmediato: el vehículo dispone de nuevos paneles de insonorización, en el interior de los pasos de rueda y en el tabique que separa el compartimento motor del habitáculo. Ya por ciudad, en nuestro recorrido algo más largo, pudimos comprobar la viveza del motor pese a tener sólo 69 CV. Es un coche muy ágil y tiene un sonido realmente característico.

Además, el nuevo modelo aplica soluciones técnicas para asegurar un perfecto control del vehículo por parte del conductor: desde el ABS con sistema EBD (Electronic Brake Distribution), hasta el ESC (Control electrónico de estabilidad), el sistema antideslizamiento ASR (Anti Slip Regulation), los dispositivos Hill Holder, que ayudan al conductor en los arranques en cuesta, y el HBA (Hydraulic Brake Assistance), que ayuda en las frenadas de emergencia.

Por último, el Nuevo 500 también dispone de mejoras dinámicas y de confort que permiten a sus usuarios afrontar con comodidad y seguridad cualquier tipo de trayecto. Las suspensiones delanteras son de ruedas independientes tipo McPherson, las traseras “de ruedas interconectadas” (semi-independientes) con eje de torsión. Resultado de un proyecto de Magneti Marelli, los dos esquemas se han revisado para una mejor maniobrabilidad y mayor confort de conducción.

Fiat 500

Destaca la nueva pantalla en el salpicadero, y sus funcionalidades (entre ellas, la aplicación Uconnect LIVE). Con el navegador TomTom, además de la información en tiempo real sobre el tráfico, los usuarios también pueden consultar información sobre radares fijos y móviles y la previsión meteorológica en tiempo real. Por último, gracias al servicio TomTom Search & Go se puede realizar una búsqueda por categoría o actividad comercial, por ejemplo una gasolinera o un supermercado, y que nos guíe hasta el destino.

Nuestra unidad de pruebas era bastante llamativa, y despertaba miradas a su paso por las calles de Turín. Pudimos coger algunas carreteras secundarias de doble sentido, y comprobar un rápido paso por curva. Tanto en la versión descapotada como en la cerrada que pudimos probar después, la estabilidad es buena y la respuesta en cualquier tipo de situación también.

A un ritmo alegre, hicimos un consumo combinado de 7 litros en todo el recorrido (un dato, que es mejorable con una conducción más eficiente y sólo por ciudad). El coche es el ideal para los urbanitas. Si se va a viajar más por carretera, puede escogerse un motor superior, que irá más holgado y consumirá menos a la postre.

Más adelante se podrá hablar de precios deifinitivos para las versiones disponibles en el mercado español a partir de septiembre, pero por el momento, Fiat brindará la posibilidad de cambiar un 500 de la generación por uno nuevo, y promete ofrecer este nuevo modelo manteniendo los precios del actual

Fiat 500

El por qué de la presentación y primera toma de contacto en Lingotto

Fiat ha elegido Il Lingotto de Turín para el estreno mundial del Nuevo 500, por ser un lugar simbólico que, al igual que el icono 500, ha sabido adaptarse a los tiempos y evolucionar sin dejar de ser fiel a su propia tradición. 

Inaugurada en 1923, esta fábrica Fiat sigue asombrando por la modernidad y elegancia de su desarrollo vertical y por la solución del circuito de pruebas en el techo, que en aquella época logró la admiración del célebre arquitecto Le Corbusier. Esta pista, además, ha aparecido en películas como “Italian Job”.

Fiat 500

En Ligotto nacieron automóviles que traspasaron décadas y contribuyeron a motorizar el país, hasta que la producción se trasladó a plantas más modernas. Hoy por hoy, la fábrica ha sido renovada en su interior, pero manteniendo su exterior inalterable. Con la presentación del nuevo 500 en este lugar emblemático se cierra un círculo, puesto que el icono de los años 50 en Italia ya se probó precisamente en el circuito situado en el techo de la fábrica. 

Vídeo: nuevo Fiat 500 en Turin

Comentarios Nuevo Fiat 500: presentación y primera toma de contacto

  • No hay comentarios.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"