Renault 5 Copa: Clásico, español y mítico

Hemos tenido ocasión de probar un coche mítico: El Renault 5 Copa. Pero no uno cualquiera, sino una réplica del vencedor de las 2 horas del Jarama del 83 de la Copa R5 con Javier de Castro y Luis López de la Cámara al volante.

Renault 5 Copa

¡Regalazo!

Javier de Castro, buen amigo y excelente piloto, es un hombre afortunado. Por su cumpleaños su familia le ha regalado un coche; pero no uno cualquiera, sino la copia casi exacta, con la decoración al detalle, del vencedor de una de aquellas carreras de resistencia de 2 horas que se hacían con los Renault 5 Copa, con pilotos coperos y otros de “campanillas”.

Hemos querido sumarnos a la celebración con un reportaje sobre este coche en general, esta unidad en particular y sobre su piloto. Un reportaje que estamos preparando y que seguro que os va a interesar.

Renault 5 Copa

Pero, como adelanto, os contamos como es este coche:

  1. Motor delantero central. Si, central, porque al ir longitudinal y no transversal el motor va por detrás del eje delantero y justo delante del piloto.
  2. Con culata Alpine, de cámaras hemisféricas. El árbol de levas es lateral, pero la culata es una joya y permitía alcanzar a este motor de 1.397 c.c. los 95 CV.
  3. Y con turbo. Bueno, esto es una “trampa”, porque el modelo con el que participó Javier en esa carrera era atmosférico, pero de esos casi no quedan y esta unidad es un turbo, con 105 CV.
  4. Frenos delanteros ventilados. Lo que era novedad, pues el R5 TS (y después TX) montaba discos a las cuatro ruedas, pero los delanteros eran macizos. Los del Copa son ventilados.
  5. Suspensiones específicas, más duras y con rígidos amortiguadores Lip-Alliquant. Como curiosidad, te diremos que este modelo tiene una distancia entre ejes  menor de un lado que de otro.

 

Y, también como anticipo, te dejamos un video sobre la prueba de este coche en el Jarama.

Fotos Renault 5 Copa: Clásico, español y mítico

  • Renault 5 Copa: Clásico, español y mítico
  • Renault 5 Copa: Clásico, español y mítico

Comentarios Renault 5 Copa: Clásico, español y mítico

  •  
    Avatar de Ixidro Arrabal .
    Ixidro Arrabal 18/08/2020 16:56:17

    Javier de Castro González, piloto ¿ es de la familia Castro de Arevalo.?

  •  
    Avatar de Arancha Pato.
    Arancha Pato 01/05/2021 21:37:04

    Exacto

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
    • Este campo es obligatorio.