¿Homenaje o Sacrilegio? Toyota apuesta por los motores eléctricos y de hidrógeno para mantener sus clásicos en la carretera a través de este ‘restomod’.
"Toyota no deja atrás a ningún entusiasta de los automóviles". Esta es la primera frase de la descripción del vídeo, toda una declaración de intenciones y es que Toyota aún cree en los vehículos aspiracionales, deportivos preparados para transmitir sensaciones al volante a pesar de que hayan perdido gran parte de su cuota de mercado. Por suerte este tipo de coches siguen siendo interesantes para los aficionados.
Artículos relacionados
Toyota lanza ediciones limitadas del GR Yaris creadas por sus campeones Ogier y Rovanperä
El gigante nipón trabaja en proyectos muy interesantes bajo la presidencia de Akio Toyoda como el de desarrollo de cajas de cambios manuales para motores eléctricos, lanzamientos de modelos deportivos como el GR Yaris, GR Supra o el último GR86 y ahora, un 'restomod' de un AE86 al más puro estilo 'Initial D' movido por un motor de hidrógeno.

Toyota fue una de las primeras marcas en apostar por modos de propulsión alternativos como los motores híbridos e híbridos enchufables. También fue pionera en el lanzamiento de modelos como el Toyota Mirai, un vehículo únicamente alimentado por hidrógeno que en nuestro país ha pasado bastante desapercibido, pero con la presentación de estos prototipos se adentra en una cuestión diferente: cuidar el legado de la marca.
Reparto de tofu sin emisiones
Dos coches tan reconocidos en el mundo de las modificaciones como son el Toyota Corolla AE86 Levin y Sprinter Trueno han sido los afortunados clásicos en adoptar una mecánica eléctrica y un motor alimentado por hidrógeno respectivamente para poder seguir circulando de forma legal sin restricciones.
Los protocolos anticontaminantes adoptados por una gran parte de los países del mundo han puesto contra las cuerdas a los verdaderos apasionados del mundo de los clásicos. Madrid, Barcelona, Córdoba o Sevilla son solo algunos ejemplos de ciudades españolas que ya cuentan con Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en las que coches sin etiqueta medioambiental, es decir, clasificados como 'vehículos A', ven limitada su circulación.

Sería imposible conducir ambos Toyota AE86 como los del vídeo con el motor original con el que salieron de la cadena de montaje hace 40 años por las denominadas ZBE pero gracias a la mecánica de hidrógeno, la edad del vehículo no es un problema. El motor de hidrógeno funciona a través de una reacción química que resulta de la unión de hidrógeno y oxígeno para producir electricidad e impulsar el 'Hachiroku' (‘ocho-seis’ en japonés). Las ventajas de este tipo de motores son la gran reducción de emisiones a la atmósfera a comparación de sus homólogos de combustión.

El piloto de pruebas de Toyota Gazoo Racing admite que las sensaciones en ambos modelos son similares a las que podrías percibir conduciendo un AE86 original y además el AE86 Trueno conserva el motor original 7A-GE salvo algunas modificaciones para poder circular con hidrógeno.

En el vídeo podemos ver al AE86 en circuito en color blanco y con la característica calcomanía de la puerta tal y como se le reconoce gracias al manga "Initial D" y la serie de anime del mismo nombre que popularizaron al pequeño Corolla Hatchback y a su conductor Takumi. En la serie, Takumi, dependiente de gasolinera, estudiante y repartidor utiliza su AE86 para entregar tofu del negocio familiar a domicilio.
A medida que mejora su técnica descubre las carreras del monte Akina y su vida se transforma completamente una vez comienza a acumular victorias. Si sois fanáticos del mundo del motor es una recomendación obligatoria que le echeis un vistazo en cualquiera de los dos formatos.
Ha pasado un año desde que los 'AE86 H2 Concept' y 'AE86 BEV Concept' se presentaron en sociedad pero Toyota aún nos recuerda a través de sus redes sociales que el proyecto no se olvida y que una segunda vida para tu clásico es posible.