Arrancó el Mundial de Rallyes en Suecia, donde el frío, con temperaturas de hasta 25 grados bajo cero, la nieve y el hielo han puesto a prueba la habilidad de los pilotos. De todos ellos ha destacado uno por encima del resto, Mikko Hirvonen, el primer piloto del equipo oficial Ford, que no dejó nada al azar. Un trabajo duro desde el primer día le llevó a tomar el mando en la carrera por delante de Sebastián Loeb y su Citroën, que nada ha podido hacer a lo largo de los tres días de rallye para arrebatar el liderazgo y la victoria final al finlandés.

La carrera comenzó con gran interés y emoción para los aficionados españoles, porque Dani Sordo (Citroën C4) se hizo con el mejor tiempo en el tramo 01 previo a la primera etapa, de modo que se marchó a dormir como líder provisional.

Luego, en la primera etapa, estuvo al acecho de Hirvonen y Loeb, pero el segundo día cometió un par de errores, uno en particular que le hizo perder más de un minuto cuando tuvo que detenerse por sobrecalentamiento del motor al no retirar las tapas de protección del motor. Un error que le apartó definitivamente de la lucha por el triunfo. Lo peor fue que, además, se le coló Jari-Matti Latvala con el segundo Ford, dejando al cántabro fuera del podio…. Otra vez será. Dani Sordo ya solo piensa en el próximo Rallye de México.

Mikko Hirvonen estuvo inmejorable, y también el Focus, que al parecer gozó de una mejor puesta a punto del diferencial central y también de una mejor elección de los neumáticos, algo de lo que se quejó mucho Loeb, que decía que el coche era inconducible con las ruedas delanteras nuevas y las traseras destruidas. Todas las gomas son Pirelli Sottozero en llantas de quince pulgadas con unas dimensiones de 205/65R15. Cada rueda llevaba al menos 400 clavos de 7 mm y se pueden llevar sólo dos de repuesto en el coche. Lo bacheado del terreno y la exigencia del piloto hizo que desde la tarde del sábado Loeb, pluricampeón del Mundo de Rallyes, se mostrara resignado e incluso confesó que en esta superficie era muy difícil seguir a Hirvonen, por lo que daba por bueno el segundo puesto. Esta ha sido la decimosegunda victoria de Hirvonen en el Mundial de Rallyes, y mucho nos tememos que no será la última esta temporada. Kimi Räikkönen acabó el treinta… Tuvo una salida de pista y unos cuantos problemas, pero fue rápido y ha sumado mucha experiencia.