Mejoras pendientes para los coches eléctricos


El coche eléctrico plantea soluciones interesantes, pero me preocupa que seguirá contaminando, además se encarecerá la electricidad, que es imprescindible para muchas otras cosas al margen del coche

Silvia López ( Cádiz )
Los vehículos eléctricos tienen cero emisiones a diferencia de lo que ocurre con otras tecnologías y soluciones propuestas como la térmica o la híbrida, y esto ayudará y será decisivo para reducir la dependencia del petróleo. Las emisiones que generan las centrales en forma de carbono se contienen aún más cuando las recargas son nocturnas, lo que no será sólo una recomendación en el futuro. La electricidad es difícil de almacenar y en ocasiones se echa a perder, de ahí la importancia de poder recurrir a la electricidad en las horas de noche en las que existe menos demanda para otros usos, como el industrial.

Un uso adecuado de las fuentes de electricidad agilizará el futuro del coche eléctrico, lo que ahora, en la distancia, se puede ver como un inconveniente más o como una imprescindible mejora en la que ya están trabajando los gobiernos de los principales países del mundo. La ventaja de un menor precio por la electricidad nocturna es una realidad, hay ejemplos sobresalientes al respecto, como por ejemplo, Francia, donde la electricidad puede ser hasta un 40 por ciento más barata en determinadas horas de baja demanda. Además, se trata también, con el objetivo de minimizar las emisiones, de buscar la electricidad de la forma más limpia posible, ya sea de procedencia  nuclear, hidráulica o eólica, en la que España es una potencia.



Una batería de última generación de ion-litio se forma de 48 módulos de potencia, cada uno de ellos con cuatro células en cuyo interior se producen las reacciones electroquímicas que producen la corriente. Dichas cuatro células proporcionan 8,4V por unidad, es decir 400V para los 48 módulos de la batería. Lo mejor de estas baterías frente a la tecnología precedente es que éstas no tienen efecto memoria de carga incompleta, lo que genera la caída de la capacidad de autonomía. Además, y un elemento muy interesante de cara al usuario, las baterías no requieren mantenimiento alguno y conservan prácticamente todo su potencial y su capacidad durante no menos de seis años. Este tipo de baterías admiten recargas parciales sin consecuencias negativas.

Realmente hay mucho aún por hacer en este campo, pero se avanza con paso firme con una visión global que hace de las baterías ion-litio una opción absolutamente real para el futuro inmediato, y es que además de las cero emisiones, se pueden reciclar. Las baterías de ion-litio están compuestas por elementos no tóxicos como el litio y el óxido de manganeso o fosfato de hierro, y grafito, y estas sustancias no representan peligro para el medio ambiente.

Fotos Mejoras pendientes para los coches eléctricos

Comentarios Mejoras pendientes para los coches eléctricos

  •  
    Avatar de David.
    David, 16/03/2010 20:39:15

    Yo sigo diciendo que mientras la energía eléctrica se consiga mediante la quema de carbón o petroleo,el coche eléctrico contamina igual o incluso mas que un coche de combustión interna o híbrido...Ahora bien,lo que comentas es incluso mas interesante,que las eléctricas se pongan de acuerdo,como suelen hacer,y que por culpa de los coches,suban sus tarifas de forma desproporcionada.Eso es algo de lo que no se habla,pero que seguro que ocurrirá.

  •  
    Avatar de acaymo.
    acaymo 27/03/2010 16:46:43

    Bueno David, ahora mismo, el principal sistema de generación eléctrica en España, son todas las renovables juntas (eólica, hidroeléctrica, solar, biomasa...), le sigue el gas natural, después la nuclear, después los sistemas de cogeneración (un sistema primado por el gobierno, gracias a su enorme eficiencia, ya que mediante gas o carbón, generan electricidad y a su vez aprovechan el calor residual, para calentar enormes cantidades de agua. Se usa en industria y es excelente) y por último la más contaminante de todas: el carbón (la única energía, junto con las renovables, de origen 100% nacional).
    El petroleo ni lo nombro, ya que genera sobre el 0.2% de la electricidad producida en España.

    Osea, que llenando la batería de tu coche en España, un 65% de esa electricidad, ha sido obtenida por renovables, nucleares y sistemas áltamente eficientes como la cogeneración.
    Pero eso no es todo, porque del 35% restante, prácticamente toda, ha sido obtenida por medio del gas natural, sistema muchísimo más eficiente y menos contaminante que el carbón o el petróleo que usan los coches.

    Si la recarga es de madrugada, dónde ayer mismo la eólica generó más del 40% de la electricidad, el gas natural un 2.8% y el carbón un 0.6%, los porcentajes se multiplican por muchísimo.

    Pero eso no es todo. La electricidad generada, pasa por cables de alta tensión (que tienen perdidas muy pequeñas) al enchufe de tu casa. De éste a la batería del coche que aprovecha casi el 100% de la electricidad recibida y de ésta al motor eléctrico que tiene una eficiencia del 95%.

    Sin embargo, del petróleo sacado en (por ejemplo) Irak, éste se transporta en camiones a los barcos, de ahí se lleva el crudo a las refinerías, en las refinerías (dónde el proceso contamina mucho) se saca la gasolina, que se lleva en más barcos y camiones por medio planeta, a las gasolineras cerca de tu casa, dónde tú llenas el depósito de tu coche.
    Y de cada litro de esa gasolina que tienes en ese depósito, tu coche aprovecha menos del 30%.

    Así que para que veas la soberana tontería que has ecrito, David (con todo el respeto), te digo que aunque el 100% de la electricidad usada en un coche eléctrico, provenga del carbón o símplemente quemando la gasolina de los coches en una central eléctrica, el coche eléctrico es infinítamente menos contaminante que uno de combustión interna o híbrido.

    Pero si a eso le sumas, los sistemas energéticos españoles, dónde, repito, sólo una pequeña parte de esa electricidad está generada por el gas natural (que contamina muchísimo menos que el fuel o carbón) y una pequeñísima por el carbón, imagínate ya por cuánto se multiplica la diferencia ecológica entre un coche eléctrico y el resto.

    Y si tus recargas son nocturnas, ya imagínate.
    Con las previsiones de generación energéticas del gobierno para 2020, si los coches eléctricos se recargaran sólo de noche, el índice contaminante sería casi cero.
    Sería eliminar casi el 100% de la contaminación de los coches, sin ningún aumento de la contaminación eléctrica.
    Aunque con las actuales ya está más que razonablemente bien.

    Pues eso, para que digas que los eléctricos contaminan TANTO O MÁS que los demás.

  •  
    Avatar de acaymo.
    acaymo 27/03/2010 16:54:05

    Si no vives en Esaña, los datos de generación eléctrica que te digo no te servirían, pero los datos de eficiencia energética de los coches sí seguirían siendo válidos.

    Así que así y todo, segurías sin tener razón.

    No quiero parecer faltón o insultante en mis posts, es que lo que has dicho, es un tópico muy arraigado por ahí que no es para nada cierto.

    No sé quién lo ha soltado (aunque me lo imagino), pero ha logrado calar bien y la gente lo dice con toda la tranquilidad, creyendo que es cierto.

    Pero hay que eliminar ese tópico porque es una falsedad enorme.

  •  
    Avatar de acaymo.
    acaymo 27/03/2010 17:44:39

    Por si dudan de los datos que he dado:

    Situación mensual a 25 de Marzo de 2010 (a día de hoy, los datos deben ser mejores, puesto que los números de eólica los dos últimos días han sido de récord), con datos recogidos en la web de Red Eléctrica Española:

    Hidráulica: 4.612GWh (23,58%)
    Nuclear: 4.047GWh (20,69%)
    C.Combinado (gas natural): 3.763GWh (19,24%)
    Resto R.E: 3.493GWh (17,86%)
    Eólica: 3.211GWh (16,42%)
    Carbón: 818GWh (4,18%)
    Fuel 21GWh (0,11%)
    Importaciones: -404GWh (-2,07%)

    Aclaración:
    Los datos hidráulicos son buenos, porque han habido unos buenos meses de lluvias y las presas están bien surtidas.
    El Reto R.E. son todas las energías primadas.
    En ese grupo entran todas las energías renovables, excepto la eólica que tiene unas primas propias (más pequeñas que el resto de renovables) y la hidráulica que no tiene prima. Además de la cogeneración.

    Las importaciones salen negativas, porque más del 2% de la energía generada no la hemos consumido, sino que la hemos vendido.

    Por lo que hemos visto, entre el C.C (gas natural), el carbón y el petróleo, no llegan al 25% de toda la energía generada durante este mes en España.
    Y eso que el gas natural, echa menos de 1/3 de CO2 que el carbón (aparte de carecer de residuos sólidos ni suelta elementos ácidos o azufre. Sólo miramos el CO2, si miramos contaminación total, contamina muchísimo menos de ese tercio) y muchísimo menos que la gasolina.
    Osea, que las fuentes que tu dices Divad (carbón y petróleo), han generado el 4.2% de la electricidad este mes.

    Sobre la diferencia de eficiencia energética:

    Buscando rápidamente encuentras cosas como: "La eficiencia de un motor de ciclo otto (de gasolina) es de un 30% en regimen óptimo. Desgraciadamente un coche raramente funciona en regimen optimo y su rendimiento medio apenas alcanza un 20%".

    También dice: "El sistema de transmison y reduccion (caja de cambios) se llevan un 15-20% del rendimiento"

    Osea, que de 30% nada de nada.

  •  
    Avatar de Luis Miguel.
    Luis Miguel, 28/03/2010 10:37:39

    acaymo me has dejado alucinado con tanto dato... se nota que es un tema que te interesa.

    Al final en el tema de los coches ecológicos (coches híbridos y coches ecológicos) influye la huella ecológica (lo que discute David) y las emisiones. Dependiendo del país, del volumen de coches que se lleguen a producir, etc el tema de la huella ecológica puede suscitar debate. Pero en el tema de emisiones... no hay nada que discutir. Un Madrid a base de coches eléctricos sería una ciudad con un cielo más claro, un aire más limpio y un montón de enfermos y alérgicos menos. Y ¡ojo! los gastos sociales de atender a enfermos de pulmón y alérgicos crónicos también debemos tenerlos en cuenta.

  •  
    Avatar de David.
    David, 28/03/2010 17:43:55

    Acaymo,estupendo que envíes tantos datos,lo cuales no te voy a rebatir por que no voy a perder el tiempo mirando resultados de compañías eléctricas...Lo que si te voy a decir es algo que un representante de una compañía eléctrica dijo:"si en España en la actualidad,y por la noche,se enchufaran 100mil coches,el sistema se vendría abajo..."Por la noche,las solares no son capaces de mantener el tipo por su forma de obtener la energía y almacenarla.Hoy día,seguimos comprando electricidad a nuestros vecinos por que no somos capaces de generar suficiente energía para mantenernos.Como tu dices,este año ha sido bueno en lluvias y,probablemente aguantemos algunos meses con hidroeléctrica...pero un año de sequía acabaría con ella.
    Ahora coge todos los datos que has recogido de España,y del resto de países a los que llegarán los coches eléctricos,que no tienen ni "la suerte ni la ganas " que tiene España con respecto a las energías renobables (USA,China,Japón,Australia etc,etc) y dime si los coches eléctricos son la panacea-solución a la contaminación....A mi nadie me ha dicho nunca, ni he copiado de nadie, que los coches eléctricos son casi igual,o mas contaminantes que los actuales de combustión interna.A los actuales motores todavía les queda mucha evolución y posibilidades de mejora (están en un 33%,así que fíjate si pueden mejorar,cuando empecé a estudiar automoción hace mas de 20 años,la media era de 30%).Y lo sigo diciendo,los coches eléctricos no solo son para España y como dice Luis Miguel,si bajará la polucion en ciudades grandes como Madrid y Barcelona,pero solo ahí,en centros de ciudades muy congestionadas.El mundo es muy grande,y mientras los países mas contaminantes (USA y China) sigan confiando mas del 80% de su producción eléctrica al carbón y derivados del petroleo,poco mejorará que hasta los coches anden con motores eléctricos.

  •  
    Avatar de acaymo.
    acaymo 06/04/2010 15:16:54

    Hola, siento no haber contestado antes, estaba de vacaciones.

    David, los datos son simplemente los que he encontrado en 10min. buscando por internet, aunque reconozco que el tema de las energías me gusta mucho y sabía dónde buscar, pero tenemos con Red Eléctrica, una muy buena página web que nos da los datos en tiempo real y nos dice de dónde proviene cada vatio.

    Aquí está:

    http://www.ree.es/operacion/curvas_demanda.asp

    Si te das cuenta, ves que entre semana (y que no sea vacaciones), la demanda de consumo en las horas punta, ronda los 36mil MW, mientras que en las horas valle, apenas supera los 21.000MW.
    Si te fijas también, en los datos del R.E. (dónde se encuentra la solar) se ve que ésta más o menos va creciendo suavemente desde las 7 de la mañana, hasta la 1 de la tarde (hora que coincide con un pico de demanda) dónde llega a unos 2.500MW y desciende hasta las 8 de la tarde (supongo que en verano terminará de descender más tarde).

    Esa generación, comparada con la diferencia de demanda entre el día y la noche, es ridícula. Además, la solar da el 2% de la energía total generada en España, por lo que es casi despreciable.
    Las termosolares dan energía las 24h. Ya hay 1 planta funcionando en España y son las que la UE quiere poner en el Sáhara, pero eso es otro tema.

    Por eso digo que quién dijo eso, diréctamente miente. Es más, un gran inconveniente que tenemos ahora, es que nos sobra capacidad generadora y las eléctricas se tiran de los pelos por ser ellas las que generen.

    Por la noche la demanda es demasiado pequeña, por lo que hay que construir mucha potencia, sólo para poder tener potencia suficiente en determinados momentos del día (por la mañana y de 8 a 11 de la noche), el resto del tiempo y sobretodo por la noche, gran parte de esas plantas están paradas.
    Sería una bendición encontrar algo para hacer funcionar las centrales por la noche. 100mil ó 1 millón de coches enchufados de noche sería lo mejor y no sería nada comparadas con las grandes industrias y fábricas que demandan grandes cantidades de energía durante el día.
    Quién más beneficiado saldría de esa demanda nocturna serían las renovables, ya que por su carácter aleatorio (que no imprevisible), no se perdería la electricidad generada en horas que no es necesaria.

    No sé si me he explicado bien. Por ejemplo: se logra que entre las nucleares (ya las tenemos, así que hay que aprovecharlas mientras funcionen) y las renovables, son capaces de dar 26mil MW de potencia. En hora punta es el 65% de la energía demandada, pero por la noche sobra mucha potencia. Las nucleares no pueden reducir ni pararse, por lo que habría que desconectar molinos que están generando electricidad y eso no se puede permitir.
    Afortunadamente, la hidráulica puede disminuir o aumentar su potencia según la necesidad. En eso es tan estupenda como las de gas, fuel o carbón y gracias a eso, apenas tiramos electricidad a la basura.
    El problema es que en enero, varias presas estaban al 100% y debían desembolsar sí o sí, por lo que se desperdició electricidad.
    A medida que las renovables crezcan, esos problemas aumentarán a no ser que se consiga una forma de aprovechar esa energía de noche. Por el día, la demanda es tan grande que no pasará eso hasta dentro de muchos años, pero por la noche es otro tema.

    No te digo que mientas tú, que te creo que un director de una eléctrica lo haya dicho, es más, no me extraña, pero el director de Red Eléctrica, dijo hace poco lo contrario.

    http://www.energiadiario.com/publicacion/spip.php?article13388

    Supongo que quién dijo esa tontería, habrá sido el de Gas Natural y Unión Fenosa. Es normal, en 2003 el gas generaba el 0% de la electricidad en España, en 2008 generaba más del 35%, imagínate la burbuja que creó eso, por eso las eléctricas invirtieron mucho dinero en plantas de ciclo combinado de gas.
    Ahora que su generación ha descendido notablemente para dar entrada a las renovables, están que echan chispas, ya que en tan poco tiempo, no han rentabilizado esas plantas.

    Pero no hay que preocuparse, el gobierno presentó el plan de generación eléctrica para 2020 hace 1 mes y por lo que se ve, van a echar el freno a las renovables para que no pisen a las convencionales.

    Ahora mismo en España la electricidad sobra muchísima. No es cierto que estemos comprando electricidad, vendemos entre el 3 y el 4% de la electricidad que generamos al extranjero desde el 2004.

  •  
    Avatar de David.
    David, 13/04/2010 21:18:50

    @acaymo
    No te puedo decir que directivo fue el que dijo eso (y mira que lo he buscado) aunque si se que fue en una publicación del motor , AutoBild o Autofácil.Con respecto a si compramos o vendemos electricidad :¿porque cuando iban a cerrar la central nuclear se dijo tantas veces que estamos comprando electricidad,y nuclear, a los franceses...? O la información que yo manejo,o la tuya,está equivocada.Y bueno,¿esas vacaciones habrán sentado bien ehh?¡¡Yo también quiero vacaciones!!!!

  •  
    Avatar de Eugenio.
    Eugenio 20/07/2011 23:56:44

    Aunque en principio David tiene razón, debemos mirar hacia donde va el mundo. Aunque por mucho tiempo el petróleo y el carbón seguirán presentes , también es cierto que no son renovables y las grandes potencias tienen que importarlo para satisfacer sus demandas internas. De otro lado, la producción de energías alternativas es cada vez mas barato. Por eso paises como China (que en el 2010 se convirtió en el país de mayor producción eólica), aunque sigue construyendo termoeléctricas, su mayor avance lo están haciendo en energías renovables.

    En Colombia, como otro ejemplo, el 70% de la energía es hidroeléctrica y en latinoamérica el porcentaje de esta fuente de energía es alto en general. Entonces, obviamente lo ideal sería que las fuentes de energía fueran 100% renovables y limpias, pero la situación actual no le quita las virtudes del auto eléctrico.

    En los paìses donde entren los vehículos eléctricos habrá que considerar el aumento del consumo, al igual que hay que considerarlo cuando entra un metro en funcionamiemto.

    Un abrazo desde Colombia

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"