¿Cual es la responsabilidad de un concesionario de segunda mano? Resuelto

• Sin foto
    Runciter Posts: 3
    14-04-2015 21:42

Hola a tod@s:

Tengo una duda que espero alguien me sepa responder. Me compré hace 2 días un coche de segunda mano (Peugeot 308 1.6 HDI Sport 3P) en un concesionario de segunda mano. Ahora (a los dos días) he visto fallos que no noté en su momento:

- Las puertas de conductor y copilo crujen al abrirse y cerrarse de vez en cuando. - No funciona el mechero (no fumo, pero lo uso mucho para cargar el móvil) - El conjunto de luces trasera izquierda (posición, intermitente y antiniebla) no funcionan. - La goma de las dos ruedas traseras está bastante agrietada. Aunque el "chivato" está bien, un amigo que entiende las ha visto y me ha dicho que debo cambiarlas por seguridad.

Mi pregunta es: ¿está obligado el concesionario a hacerse cargo de estos defectos o tengo que dejarme los cuartos? Tengo entendido que un vendedor profesional está obligado a cumplir la "Ley de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo", pero realmente no sé hasta que punto debería hacerse cargo de esos defectos.

Gracias de antemano y un saludo.

• Sin foto
    tuono Posts: 187
    15-04-2015 10:50

Hola Runciter. Para mí, la respuesta es clara. Debes acudir cuanto antes al concesionario que te vendió el vehículo. Por la ley de garantías están obligados a hacerse cargo durante un año de los defectos y averías que aparezcan en el coche, excepto de los elementos de desgaste. Así que el mechero y las luces están fuera de toda duda. Los neumáticos....ya no lo tengo tan claro, ya que si están en tolerancia será difícil rascar algo. Y los crujidos de las puertas, puede que simplemente sea que las bisagras necesiten un engrase....o que hayan sido mal reparadas por un golpe. Busca evidencias por si acaso. Pero no dudes en acudir y reclamar cuanto antes. Ya nos cuentas. Saludos

• Sin foto
    tumbabueyes Posts: 873
    15-04-2015 18:55

Pues en mi opinión hay cosas que son obvias y que si has entrado por ellas, no puedes reclamarlas.

Es decir, las puertas que crujen o los neumáticos no te los van a cubrir. Puedes probar, pero si no los cubren, no creo que puedas reclamar nada, ya que tanto la operativa de las puertas como el aspecto de los neumáticos, los pudiste comprobar en su momento al comprar el coche.

Ya el mechero y los luces sí es una cosa que te pueden cubrir y de hecho lo harán porque además no debería ser nada oneroso. Puede ser desde un simple tema de fusibles a tener que poner un mechero nuevo que no vale ni 10 euros y que se pone en un pis pas. En cuanto a las luces, tu coche lleva una electrónica algo más complicada que la del mío, pero te puedo decir que a mi se me montó una feria con las luces traseras digna de ver y un buen electricista me lo resolvió en un rato por 28 euros. Así que repito, en estas cosillas no te van a poner pegas pero en las del primer párrafo, seguro que sí.

• Sin foto
    Runciter Posts: 3
    15-04-2015 19:16

Ya he llamado al que vendió el coche y le he comentado lo de las luces y el mechero y me ha dicho que es "raro que funcione un mechero en un coche de segunda mano" ;-(( Vamos, que me lo como.

Sobre las luces me ha dicho que va a preguntar si hay hueco en al taller y me va a llamar. Eso fue a las 10:00 AM y son las 19:20 PM y no me ha llamado aun. Le mandé un whatsapp y no me contestas.

No le he dicho nada de las ruedas y puertas porque pienso que esas me las tengo que comer.

• Sin foto
    tumbabueyes Posts: 873
    16-04-2015 11:12

Pues lo del mechero no es correcto. A este paso será "normal" que no funcione un motor en un coche de segunda mano.

Lo que tendrás que hacer en este caso es entonces hablarle de las ruedas y las puertas. Con las ruedas hazte que no sabes y que eso que te ha parecido "normal", alguien que entiende te ha dicho que están deterioradas.

Al final esto es un juego de regateo. Le pides que te solucionen el tema de las puertas y ruedas para que acaben accediendo a reparar el mechero. Triste pero es así.

• Sin foto
    tuono Posts: 187
    16-04-2015 13:46

Runciter, para que te hagas una idea, compré hace tres años un ford focus del 2002, en impecable estado y con apenas 100.000 km. Era una unidad muy equipada, con asientos de cuero calefactables, faros bixenon, ordenador de a bordo, llantas de aleación, etc.... Por supuesto que funcionaba todo, hasta los mecheros!!!! Así que no te dejes amedrentar y ponte en tu sitio. Tienes todos los derechos con los que te ampara la ley de garantías. Reclama con firmeza y buenos modos. Y como dice Tumbabueyes, es un juego de tira y afloja.... Suerte. Saludos