duda sobre denuncia en 2ª itv.

• Sin foto
    dayos1 Posts: 2
    12-09-2012 15:38

Hola, a ver si alguien me puede decir si se puede alegar o no:

Os comento, me han denunciado en el transcurso el paso de la itv.

El 03-09-12 paso la itv, INSPECCION DESFAVORABLE. Llevo el vehiculo al taller, y lo recogo el lunes 10-09-12. Ese mismo dia pido cita a la itv para pasarla por segunda vez, y me la dan para el 12-09-12 a las 08:32.

El mismo día (10-09-12), por casualidades de la vida, me para la policía, y me comenta que como la itv es DESFAVORABLE, yo solo puedo circular para llevar el vehiculo al taller. Yo me dirigia a mi casa, lo habia sacado del taller, (es simplemente verdad).

¿Puedo alegar algo? Tambien en la fecha de la denuncia en el expediente me han puesto otra fecha distinta (08-09-12), no se, no cambiarian la fecha en la impresora. La real fue el 10-09-12.

Bueno, yo no la voy a pagar, voy a alegar aunque me suponga pagar los 200 euros, pero es que creo que esta denuncia, es simplemente por afan recaudatorio. Si alguien me puede comentar algo, o situaciones similares, como le fue, se lo agradeceria.

• Sin foto
    tumbabueyes Posts: 873
    12-09-2012 15:52

Si sólo puedes circular para ir al taller y te han denunciado viniendo del taller, VENÍAS, NO IBAS.

Fuera bromas, entiendo que es 120% recurrible, especialmente aportando la factura del taller y sobre todo si te han parado en una ruta realista entre tu casa y el taller.

Si hubiera sido fuera de esas circunstancias, y aún injustísimo, es posible que no te libraras de ella. Existen muchos tópicos sobre la ITV, mayoritariamente inciertos y con vuestro permiso enumeraré algunos:

1.- Si tengo la ITV caducada y pido cita, enseñándosela al agente no me multan. FALSO. 2.- Si la ITV es desfavorable, tengo dos meses para pasarla de nuevo. FALSO. Tienes dos meses para que te inspeccionen únicamente el defecto y no todo el coche. Sólo puedes circular 15 días. Si vas el día 16, te podrá sancionar un agente en cualquier circunstancia salvo si lo llevas en grúa o remolque. 3.- Dispongo de un mes para pasar la ITV desde que caduca. FALSO. Así fue antaño, pero hoy día, la fecha del sello indica la fecha máxima para pasar una nueva revisión. 4.- La ITV es por nuestra seguridad... FALSO/VERDADERO. Sí, se miran puntos vitales y se evita que circulen coches que no están bien, pero he visto en primera persona pasar con tres ruedas de una medida y otra distinta, llanta de aluminio incluida, coches con fuga de gasolina con chorreo constante, coches con el vástago de un amortiguador roto por la mitad, o con un bombín de frenos perdiendo. Y he visto tirar coches con un pomo de aluminio en vez del original. 5.- El operario de la ITV puede coger mi motocicleta para realizar pruebas de frenado. FALSO. Una cosa es que nosotros lo facilitemos y otra muy distinta que sea obligatorio.

Y seguro que se me ocurre algo más.

• Sin foto
    dayos1 Posts: 2
    12-09-2012 16:39

Muchas gracias por tu rápida respuesta. Creo que se puede alegar dentro de los 20 dias naturales desde que me denunciaron, dirigiendo el escrito a la jefatura.

O espero a que me venga la denuncia en firme.

Gracias.

• Sin foto
    juanjos Posts: 308
    12-09-2012 17:09

Sobre "espero a que me venga la denuncia en firme" y hablas de un error en la impresora, entiendo por ambos conceptos que te han dado la denuncia en mano e impresa por lo que casi segura se entienda como notificada al conductor y en ella se indica la cantidad a pagar, el plazo con descuento y el tiempo para hacer alegaciones. Me extraña que con el relato que cuentas el agente te denunciase, de todas maneras si aportas pruebas de todo lo que explicas, día que entra el coche al taller y día que lo recogiste con los kms de entrada y salida, justificante de hora para la itv, un escrito del dueño del talller donde diga que no tenía espacio físico para guardarte el coche hasta el día de la itv, que tienes un parking al lado de casa donde guardas el coche normalemnte, que tu objetivo no era circular sino meramente guardar el coche hasta el día de la cita itv... tienes alguna posiblidad de ganar el recurso. Alega también el defecto de forma de la fecha para que la Admon. se dé cuenta que también comete errores y tenga a bien tu petición, a pesar de que es un error subsanable y de por sí no anula el precepto denunciado.

Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    14-09-2012 13:02

¡Muy buena respuesta, tumbabueyes! Nos das idea para un artículo o reportaje, titulado como apuntas: "Verdades y mentiras sobre la ITV"

¡Lo preparamos en breve!