dudas con catalizador en un gasoil
-
jaime Posts: 3117-05-2011 10:46
Buenos dias, foreros. Tengo entendido que a un vehiculo de gasoil catalizado no es recomendable ponerlo en marcha empujando porque los gases no combustionados que en esa maniobra acceden al catalizador lo estropean. Hace un par de dias circulando a escasa velocidad, unos 30-40 km/h, accidentalmente di un golpe de rodilla a la llave de contacto por lo que recorri alrededor de 50 metros con el motor de mi vehiculo desonectado, sin electricidad. Sin detener el vehiculo volvi ha accionar el contacto con la llave, el motor recobró la electricidad y el coche continuó su marcha sin problemas. En la situación descrita ¿funcionan los inyectores mientras el motor gira sin electricidad? Si es así y a causa de esta maniobra han entrado al catalizador gases sin combustionar ¿es significante la cantidad como para que se estropee el catalizador? ¿un catalizador estropeado, a parte de no cumplir su funcion de catalizar los gases del sistema de escape, ahoga el motor (le hace perder potencia)? Un saludo.
-
ramon Posts: 1.01017-05-2011 16:18
Hola jaime : Antiguamente no pasaba nada por arrancar los coches empujando ó más fácil, tirándolo por una pendiente, que además no te cansas. Pero con los catalizadores sucede que si se quema en él el combustible lo puede estropear, quizá por una vez no pase nada y además depende de la cantidad de combustible que se queme, pero por norma general no hay que hacérlo, en muchos manuales del constructor lo desaconseja y dice que lo hagas con las pinzas. Y ésto sirve para el gasoil y para el gasolina, casi seguro que es peor en éste último. Sobre tu pregunta, por lógica si la llave de contacto está quitada, no funciona la bomba de combustible y por lo tanto no hay inyección en el motor, así que yo no me preocuparía por el estado de tu coche, seguro que no le ha pasado nada. El problema es cuando le vas dando al contacto y no arranca el motor, por el motivo que sea. Cada vez que lo haces introduces combustible en el mismo que no se quema y si por fin lo arrancas empujando, es cuando puede combustionar en el catalizador y estropeárlo. Y tu otra pregunta es sobre que pasa con él estropeado, no te preocupes por si lo ahoga y pierde potencia, normalmente es al revés, tira más ya que la salida de gases es más libre, pero no hace su función y entonces contamina más y evidentemente no pasarías el control de gases, en una ITV por ejemplo. Creo que es el sitio, la ITV, donde "obligan" a cambiar más catalizadores, y no es broma, muchos no saben que no les funciona y se enteran al pasar por ella. Saludos, Ramón.
-
jaime Posts: 3118-05-2011 09:47
Muchas gracias por tu respuesta, Ramón, un saludo.