Problema arranque Golf ¿motor de arranque o batería?
-
panpoga Posts: 4523-10-2012 10:54
Buenos días amigos de Auto 10:
Hace tiempo que no escribo en el foro, aunque eso no quita que me pase con frecuencia a leer los diferentes hilos, pero hoy quería haceros una consulta mecánica:
Tenemos un VW Golf del 2006 con 103.000 km que está dando problemas al arrancar en caliente. En frío suele hacerlo bien (teniendo en cuenta su edad y kilometraje), pero en caliente tarda mucho.
Al llevarlo al taller me han cobrado 300 euros por cambiarle el motor de arranque, pero sigue dando el mismo problema.
¿Será entonces la batería? Si es así, ¿Por qué en frío no da problemas?
¿Puede ser otra cosa que no sea ni el motor de arranque ni la batería?
La idea es llevarlo a la casa, que lo calienten y arranquen enchufado a la máquina de diagnosis, ya, pero quería saber vuestra opinión sobre el caso.
Muchas gracias!
-
ramon Posts: 1.01023-10-2012 11:28
Hola PABLO: Lo raro es que te cambien el motor de arranque por 300€ y siga dando el mismo problema. No me parece de buenos profesionales ya que puede ser que estuviera mal y necesitara ser cambiado ó estuviera bien y te han cobrado para nada ya que sigues igual.
Dicho ésto se supone que no es el motor de arranque ya que es nuevo y la batería es raro que arranque en frío que es cuando más suele costar, pero podría ser. De todas formas saber el estado de una bateria y de como recarga una vez el motor en marcha, cuesta un minuto en cualquier taller el saberlo con total certeza.
Te lo digo para que la miren y comprueben pero no la cambien de no ser necesario, no sea que pase como con el motor de arranque y vayas pagando cosas "sin ton ni son".
Si todo está bien pueden ser otros problemas como la bomba de combustible e incluso el filtro del mismo. En frío, un filtro sucio tiene las partículas de suciedad como "más secas" y de entrada deja pasar más combustible que al pasar ya lo vuelve "a espesar". Te puede parecer una tonteria pero conozco algún caso. La bomba hay que mirar si en caliente dá la presión adecuada.
Tampoco dices que combustible llevas pero a veces puede haber una pequeña fuga en un inyector que permite su arranque y al calentarse y dilatarse la fuga luego cueste de arrancar.
También está el sensor de temperatura que puede dar lecturas erróneas ( me inclino por eso si la batería y el filtro están bien)y el encendido lo regula la Centralita por lo que se entiende que no estará ni "avanzado ni atrasado" pero sí recibir alguna indicación falsa de la sonda lambda y por eso lo hace en caliente.
En resumen, que pueden ser muchas cosas pero nada que un taller que sepa lo que hace no pueda solucionar facilmente. Vigila que no te vayan cambiando piezas y cobrando al mismo tiempo ya que entiendo que es una mala práctica. Más que nada lo digo ya que preguntas en concreto si podría no ser ni el motor de arranque ni la batería y la respuesta es muy clara:
Podría ser el motor de arranque y/ó la batería como podría no serlo y ser alguna otra cosa de las que te he dicho ó diferentes, por eso no dejes que sigan cambiando piezas sin saber que es, excepto que no las cobren. Es importante ya que una tontería te podría costar una fortuna si al coche le van cambiando cosas que no necesita así que insiste sobre eso en el taller empezando con que con un motor de arranque nuevo la cosa va igual de mal.
Saludos y suerte con la reparación y si te parece nos cuentas como acaba todo ya que sirve para todos los usuarios, Ramón.
-
tumbabueyes Posts: 87323-10-2012 12:37
Es muy importante contar con un taller de confianza para evitar precisamente estas cosas, gente que no repara, sino que cambia piezas una tras otra hasta que suena la flauta.
Desde luego, sin ser yo mecánico, ya te digo que un motor de arranque no es la causa de que arranque mal en caliente y bien en frío. A malas, podría ser al revés. Si el coche voltea con normalidad, no es la batería, ya que de ser esta, lo notarías perezoso, síntoma que también le podríamos achacar al motor de arranque, pero en cualquier caso, estamos en lo mismo. Tal vez al revés.
Repito, sin ser mecánico, se que en algunos casos un conducto o bomba de combustible que pasa cerca de una zona de calor es motivo suficiente para que el motor no arranque, ya que el combustible se evapora.
-
panpoga Posts: 4523-10-2012 14:49
Muchas gracias por vuestras respuestas, he tomado buena nota, iré de nuevo al taller y os contaré.
Ramón, te comento, es el típico golf 1.9 TDI.
Volveré con noticias!
-
ramon Posts: 1.01024-10-2012 10:33
Hola PABLO: Igual ya has ido al taller pero sí lees ésta respuesta te interesará saber dos cosas: Los motores 1,9 Tdi ( es igual en un golf que montado en un octavia, el problema era común al motor) dieron problemas con el sensor de temperatura del agua del circuito de refrigeración que impedía su arranque en caliente. Ya te dije que me inclinaba por eso sí la batería y el motor de arranque estaban bien.
Pero lo segundo ( y también lo ví hace tiempo en el foro touran) es que falla la batería, no me preguntes el motivo de arrancar bien en frío y mal en caliente ya que es muy raro pero te aseguro que muchos lo arreglaron sin problemas cambiando la batería.
De todas formas es para "matárlos" en sentido figurado si te han cambiado un motor de arranque con el coste que te ha supuesto y no se han molestado en comprobar una batería que como te dije cuesta menos de un minuto de tiempo y, de fallar, su cambio es más económico que el del motor de arranque y sobretodo tu coche ya funcionaría bien.
Espero tu contestación ya que ahora yo también reconozco que estoy intrigado. Saludos y suerte con la reparación, Ramón.
-
panpoga Posts: 4529-10-2012 12:25
Muy buenas!! Os comento (y a ti en particular, Ramón, gracias por tu interés)
Al final ha sido fallo del motor de arranque; estaba fallando el que llevaba y me lo sustituyeron por uno defectuoso, por lo que el problema no se solucionó.
Como la pieza estaba en garantía me la han devuelto y no me han cobrado nada.
Ahora, con el nuevo motor de arranque, arranca (valga la redundancia) sin problemas, tanto en frío como en caliente.
No obstante apunto todas las cosas que me has dicho, Ramón, en mi libretilla mecánica del coche, porque es muy útil saber esas cosas y poder debatir con el mecánico posibles soluciones.
Saludos!!!
-
Guillem2013 Posts: 7829-10-2012 16:43
Pues precisamente hace unas 2 semanas me encontraba con el mismo problema en mi ibiza 1.9 gt 110cv del 98 con 220000 Km. En frio perfecto y en caliente fatal, y no notaba el motor de arranque nada perezoso. Se ha solucionado a la perfección montando una batería de buena marca de 72 Amperios. Hablando con el recambista que me vendió la batería, me comentó que estos motores tdi de estas épocas, precisan de que la batería esté perfecta, pues según me dijo, en frío el motor activa los calentadores, por lo que "acondiciona" la cámara de combustión. En cambio, en caliente no los activa, por lo que el arranque no es tan favorable y el motor necesita más de la batería. El caso es que la cambié por la que me dió y va perfecto, casi alucino pues el arranque en caliente es ahora casi instantáneo, cuando antes tardaba unos 4 segundos, según como. Es mi experiencia. Saludos a todos.
-
ramon Posts: 1.01030-10-2012 12:10
Hola a todos: PABLO, pues me alegro de que al final haya sido ésto. Era lo lógico, si cambian una pieza han de estar seguros que se debe a ella y no ir probando, de lo contrario ya te dije que no era muy "profesional".
Pero fíjate que en mi 2º post ya te decía que había leído casos de que era la batería, aunque parezca una cosa extraña que si falla la misma el arranque en frío sea bueno y no en caliente, pero ya Guillem te lo explica muy bien y además corrobora lo que ya te dije, en algunos TDI el problema es ese y te sirve por si te pasa otra vez, aparte de a los demás usuarios. Saludos a todos, Ramón.