Cambio automático Resuelto

• Sin foto
    120142j Posts: 71
    19-01-2013 06:14

¿Es bueno mantener la palanca de cambio en la posición D cuando se para en los semáforos?. Yo suelo ponerlo casi siempre en N.

Nunca nadie me supo decir algo al respecto. Un saludo,

Rafael

• Sin foto
    arial Posts: 46
    21-01-2013 20:48

Tampoco es necesario poner N siempre. Si es un cambio con convertidor está preparado para eso.

Sí que sería conveniente ponerlo de vez en cuando si por ejemplo estás en un atasco o haces mucha ciudad , en algún que otro semáforo para que circule el ATF por todo el circuíto y se refrigere convenientemente.

Lo que sí debes de hacer es cambiarle el ATF a tu coche aúnque insistan en el concesionario que no tiene mantenimiento.

Como mucho cada 80.000 km es conveniente cambiarlo y si haces mucha ciudad o circulas con caravana hazlo cada 60.000 km

• Sin foto
    ramon Posts: 1.009
    23-01-2013 17:04

Hola a los dos: De acuerdo con arial, pero te amplío algo la información, Rafael. Siempre he llevado automáticos y alguno ha hecho mucha más ciudad que carretera y siempre he seguido una norma muy fácil y nunca he tenido problemas.

El cambio siempre en D y al parar en los semáforos lo mismo, siempre en D y aguantando el coche con el freno. Eso sí, tanto en un semáforo como en un atasco en ciudad ó en carretera, si la parada supone sobre los 2 minutos, la palanca a la posición N.

Y es que el cambio está preparado para estar en D en parado pero no conviene forzárlo mucho como sería en paradas más largas de esos 2 minutos aprox. Por interés de saber, yo lo he preguntado a algún técnico y curiosamente han coincido en una cosa: Tampoco es bueno para una circulación normal poner la N cada vez que paramos un momento, puede parecer raro pero así me lo han dicho: Siempre en D excepto paradas largas, pero tampoco la N cada dos por tres sin necesidad.

Te lo explico como me lo contaron hace años y nunca hasta hoy he tenido problemas con ningún automático, eso sí, como dice arial, controlar el nivel del aceite del cambio y sustituirlo cuando te indique el fabricante, que es quien lo conoce.

Otra cosa muy importante y que parece una tontería, pero he visto hacer a varios amigos: Por ejemplo en una maniobra de aparcamiento, en un manual puedes pasar de 1ª a marcha atrás y viceversa en las repetidas maniobras estando casi parado pero sin estarlo del todo y no pasa nada siempre que la velocidad sea ínfima. En un automático, imperativamente hay que pasar de D a R ó a N ó a P, etc. siempre con el coche TOTALMENTE parado y pié en el freno. En concreto un amigo siempre lo hacia con el coche en ligerísimo movimiento, como en su anterior manual, se lo dije y no me hizo caso y se " cargó" literalmente una caja con 35.000 Kms ( y casi 3.000 € la reparación que tuvo que pagar). Hace tiempo que aprendió y lleva varios coches y también sin problema alguno. Saludos, Ramón.

• Sin foto
    sintonison Posts: 277
    24-01-2013 09:49

Aprovecho este hilo para hacer otra pregunta: Yo, en ciudad, muchas veces, antes de que el coche pare lo pongo en N, dejándolo que continúe por inercia hasta parar o volver poner D si no llega a ser necesario parar. De esta manera consigo consumos bastante inferiores a los homologados por el coche y no observo ninguna reacción anómala en el mismo; pero me pregunto si no será mecánicamente lo mejor

• Sin foto
    ramon Posts: 1.009
    24-01-2013 12:34

Hola de nuevo: Andrés, la pregunta ya está contestada ya que si lees bien mi respuesta verás que explico el motivo. Poner la N desde la D con el coche en marcha seguro que no es bueno para el cambio, aunque me parece peor lo contrario, es decir que en marcha pases de N a D.

Ya explico que la palanca hay que moverla con el coche totalmente parado y excepto que el experto me corrija y haya salido algún modelo de cambio automático que desconozco, lo que haces es una buena forma de acortar su duración y de tener una avería grave y costosa.

Saludos, Ramón.

• Sin foto
    25-01-2013 05:11

Muchas gracias a Ariel y Ramón.-Estoy muy agradecido a los dos. HE de deciros que desde el primer día tenía muy claro que a coche parado para cambiar de D a N o P siempre he pisado el freno, pues me hacía a la idea de que era el freno lo que el embrague a la caja de cambio manual. Efectivamente aparcando siempre piso el freno al cambiar de D a R o P. AH, se me olvidaba siempre en un puerto utilizo el secuencial, ¿hago bien?. Tanto en subidas como en bajadas.

Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    25-01-2013 10:40

Rafael, en puertos, ya sean subidas o bajadas, puedes usar el cambio en modo secuencial... o dejar que la caja de cambios funcione en modo automático. Va por gustos... y según el tipo de cambio. Los hay "proactivos" –hoy en día suelen ser la mayoría–, que detectan que estás bajando un puerto y en vez de seleccionar la marcha más larga, se adaptan para tener ese efecto de retención del motor. Pero coincido contigo, por lo general, cuando llego a un puerto prefiero "tomar el control" y llevar el motor preparado girando a la revoluciones que me interesa, bien para mantener un determinado ritmo sin tener que ir pisando continuamente el freno en las bajadas, bien para que el consumo no se dispare en subidas.

• Sin foto
    25-01-2013 21:13

Muchas gracias Antonio coincido contigo al 100%. Saludos,

Rafael

• Sin foto
    sintonison Posts: 277
    26-01-2013 10:28

Ramón, gracias por responder. Mi cambio es CVT y embrague con convertidor de par. Cuando en marcha paso de D a N la transición es más suave que si en parado paso de N a D con el freno pisado, por lo que me cuesta pensar que sea malo hacerlo. Pasar a poca velocidad de N a D también lo hace con total suavidad; pero como ahí tenía más dudas, de momento, siguiendo tu consejo, dejaré de hacerlo, mientras Antonio Roncero u otro experto no me aclare por qué es malo o no.

28-01-2013 10:21

Hola Andrés. Por cerrar un poco este tema: no es malo pasar de D a N o a la inversa en marcha, pero no es recomendable. Lo que quiero decir es que se puede insertar la "N", y mecánicamente el cambi no sufre, no le va a pasar nada. Tampoco si pasas de N a "D" a una velocidad baja... En muchos coches automáticos es posible hacer este paso sin tener que pisar el freno ni actuar sobre un gatillo o seguro, aunque otros tienen un bloqueo en la propia palanca.

Lo que sucede es que en función de la velocidad a la que circula el coche cuando has insertado la "N", volver a poner la "D" implica que la transmisión vuelve a "enganchar", por decirlo de algún modo, y depende de la velocidad y del tipo de cambio puedes notar que ese paso no sea tan suave.

¿Por qué no es recomendable? Pues por la misma razón que no es recomendable pisar el embrague -o poner punto muerto- en marcha en un coche con cambio manual: dejas de tener freno motor, y si haces el paso por error de "N" a otra marcha que no sea la "D", cuyo desarrollo no sea el adecuado para la velocidad a la que se desplaza el vehículo, podría ocasionar problemas. En este sentido, resulta muy interesante la función de "navegación a vela" que están implementando algunos cambios automáticos modernos, en los que según la velocidad, la orografía y el tipo de conducción, realizan la desconexión puntual del motor y del cambio de forma automática.

04-02-2013 14:05

Hola Andrés. Por cerrar un poco este tema: no es malo pasar de D a N o a la inversa en marcha, pero no es recomendable. Lo que quiero decir es que se puede insertar la "N", y mecánicamente el cambi no sufre, no le va a pasar nada. Tampoco si pasas de N a "D" a una velocidad baja... En muchos coches automáticos es posible hacer este paso sin tener que pisar el freno ni actuar sobre un gatillo o seguro, aunque otros tienen un bloqueo en la propia palanca.

Lo que sucede es que en función de la velocidad a la que circula el coche cuando has insertado la "N", volver a poner la "D" implica que la transmisión vuelve a "enganchar", por decirlo de algún modo, y depende de la velocidad y del tipo de cambio puedes notar que ese paso no sea tan suave.

¿Por qué no es recomendable? Pues por la misma razón que no es recomendable pisar el embrague -o poner punto muerto- en marcha en un coche con cambio manual: dejas de tener freno motor, y si haces el paso por error de "N" a otra marcha que no sea la "D", cuyo desarrollo no sea el adecuado para la velocidad a la que se desplaza el vehículo, podría ocasionar problemas. En este sentido, resulta muy interesante la función de "navegación a vela" que están implementando algunos cambios automáticos modernos, en los que según la velocidad, la orografía y el tipo de conducción, realizan la desconexión puntual del motor y del cambio de forma automática.

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"