Conducción Nissan Juke 4x4

• Sin foto
    sintonison Posts: 277
    20-06-2012 12:18

Mi juke 4x4 tiene varias posibilidades: 2x4, awd-v y awd, con la posibilidad de desconectar el ESP. Los manuales para mí no aclara suficientemente ni cómo funciona cada modalidad ni en qué casos conviene cada una. Yo por carretera, salvo puertos complicados con lluvia, en los que voy en awd-v, siempre voy con tracción delantera. Cuando preveo posibilidad de hielo, hay nieve prensada o voy por pistas de tierra o grava voy en modo awd-v. Cuando me meto en barro, playas o nieve honda voy en awd y desconecto el ESP. Lo hago así porque creo que es lo lógico, pero como no se sabe bien cómo funciona la tracción en cada caso no sé si es lo mejor. Aún no he ido por terrenos en los que una o más ruedas se me queden al aire y no sabría cual es la mejor forma de sortearlos. Agradecería me dijerais si lo hago bien, qué es lo mejor en cada caso y que ocurre con el coche cuando va en cada modo de tracción

• Sin foto
    naxop Posts: 682
    20-06-2012 12:37

Hola Andrés.

La verdad es que te metes en bastantes lados con el Juke, un SUV urbano que aún con tracción total tiene unas aptitudes camperas algo limitadas.

Si no estoy equivocado, los modos de tracción funcionan de la siguiente forma:

4x2: tracción delantera, desacoplando el eje trasero por completo. ser-v: tracción total conectable. esto es que el coche será básicamente un tracción delantera (en un 95%), pasando fuerza a las ruedas traseras sólo en.el.caso que las delanteras pierdan poder de tracción. awd: tracción total (50%-50%) que sólo funcionará a bajas velocidades (normalmente hasta 50km/h).

Un saludo

• Sin foto
    20-06-2012 16:03

Gracias Naxop por contestar. La verdad es que en nieve honda aún no he tenido ocasión de meterme con el coche, pues lo compré en febrero y este año apenas ha nevado nada. Pero puedo decirte que con un poco de cuidado, salvo con coches muy bajos uno puede meterse casi por cualquier camino y por muchos sitios. Si el coche tiene diferencial central, supongo que sí, no tendría porqué desconectarse el awd a ninguna velocidad. Una de mis dudas es si lo tiene y si en awd funciona como un verdadero 4x4 sin bloqueos de diferencial. Saludos

Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    21-06-2012 06:37

Hola Andrés,

Efectivamente, tu coche tiene un modo "Auto" en el que el reparto de par entre los ejes delantero y trasero es variable según las condiciones de adherencia. La máxima fuerza que puede pasar al eje trasero es de un 50 por ciento.

Si circulando en 4x4 se producen diferencias de adherencia en el eje delantero, se utiliza el efecto de bloqueo de diferencial electrónico interviniendo en los frenos: el ESP frena la rueda que patina para reducir su velocidad de giro.

Para el modelo 2012, el Juke incluye el "torque vectoring". En los primeros Juke, el diferencial trasero funcionaba como acabo de comentar para el delantero. Pero en los nuevos, el diferencial incluye unos embragues electromagnéticos que son capaces de hacer que llegue más fuerza a la rueda que tiene más tracción, sin necesidad de intervenir en los frenos. Este sistema está enfocado, sobre todo, a conseguir una conducción más ágil en carreteras de curvas, no es para hacer el coche más capaz fuera del asfalto.

OJo, al decir que sólo es un 4x4 a tiempo parcial no es porque deje de serlo a determinada velocidad. Simplemente es que, incluso en modo Auto, si no hay pérdidad de adherencia en las ruedas traseras, el sistema sigue mandando prácticamente toda la fuerza del motor a las ruedas delanteras.

• Sin foto
    21-06-2012 08:27

Hola, Antonio! Mi coche no tiene modo "Auto". Tiene un interruptor con tres posiciones: 2x4, awd-v y awd. En awd-v sé que manda par al eje trasero, en curvas y cuando el delantero pierde adherencia, y sé que está pensado para carretera o pistas deslizantes, para mejorar la tracción y la direccionalidad del coche (es increible en grava) mandando además más par o todo el par del eje trasero a la rueda exterior en curvas en función de varios parámetros. El problema es que nadie sabe bien cómo funciona en modo awd, si con tracción permanente a los dos ejes con reparto 50%-50% y diferenciales delantero, central y trasero libres y con independencia de la velocidad a la que circulas o cómo. Cuando digo nadie incluyo a los mecánicos de Nissan. Con este desconocimiento es imposible saber cuál es la mejor selección en cada circunstancia y es por eso que hago la consulta, por si hay alguien que puede enterarse con certeza y en función de este conocimiento recomendar lo mejor para cada una. Yo, por mi parte, ya he comentado lo que hago. Me responde muy bien el vehículo; pero me gustaría confirmar si lo hago de la mejor manera posible o debo cambiar algo. Gracias a todos

• Sin foto
    naxop Posts: 682
    21-06-2012 09:32

Andrés, todo lo que te ha explicado Antonio es refiriéndose al modo intermedio (awd-d), que reparte la potencia de forma automática entre los dos ejes, con las particularidades que te ha comentado: el reparto entre las dos ruedas del eje delantero, gracias al ESP y el reparto entre las dos ruedas del eje trasero gracias a los embragues electromagnéticos. Si no hay pérdida de tracción en las delanteras, el coche es en este modo virtualmente un tracción delantera.

Los otros modos son el 2x4, en el que no manda nada al eje trasero, y el modo 4x4 (awd en tu selector), que reparte la tracción de forma fija entre los dos ejes para mejorar la tracción en zonas de arena, nieve o barro, siempre teniendo el control de estabilidad encendido. Esta información la he sacado de la web de Nissan (creo que no era la española), en referencia al sistema All mode i4x4 del Nissan Xtrail.

Un saludo.

http://www.nissan.es/#vehicles/4x4/nissan-all-mode

• Sin foto
    22-06-2012 07:52

Bueno, pues según los de Nissan España la diferencia entre el awd y el awd-v es sólo que en el primero es fijo el reparto de par entre las ruedas traseras. Pero ambos modos, afirman, hacen un reparto "inteligente" entre los ejes delantero y trasero, mandando como máximo un 50% al trasero. Yo hubiera preferido que en awd el reparto fuera "tonto", al 50% entre los ejes, para que no hubiese tiempos muertos entre la pérdida de adherencia del eje delantero, el enterarse del "inteligente" y el envío de par atrás. En fin, parece que esto es lo que hay. Muchas gracias a todos por vuestro interés.

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"