Consumo JTD

• Sin foto
    wisman Posts: 6
    01-04-2010 07:44

Tengo un Alfa Romeo 159 JTDM 150 cv desde 2007. He observado que el consumo es 1 litro/100 km superior a los motores TDI 140 cv del grupo VAG, aunque tambien la respuesta a medio regimen es muy superior. Mi pregunta es referente al consumo en retencion, ya que he leido en un post muy interesante que el consumo en estas circunstancias en motores con  inyeccion es 0, entonces, ¿por que en mi coche no baja de 2 l/100 km aunque este en retencion, cuesta abajo, sin acelerar, a mas de 2000 rpm? ¿Puede ser porque tenga una gestion electronica diferente que haga que suba el consumo medio?

Muchas gracias por la web y os felicito por la calidad de las respuestas. Recuerdo alguno de vuestros nombres de los consultorios de revistas de los años 90 y la verdad es que me hizo mucha ilusion volveros a leer. Saludos desde Almeria.

maximo Posts: 370 Autoconsultor
    01-04-2010 12:44

¡A nosotros sí que nos hace ilusión que nos recuerdes!

Al grano. Tu coche, como todos los coche modernos, en retención consumen cero o prácticamente cero, a pesar de que en la instrumentación marque dos litros. Es un tema del marcador, que porbablemente no marque por debajo de dos. De todos modos vamos a pedir un coche para comprobar lo que nos dices y te contamos.

Lo del consumo habría que ver como has hecho las pruebas, pero en principio lo que nos cuentas parece bastante razonable: Los motores TDi del grupo VAG son los reyes del consumo mientras que las mecánicas Alfa, fiel al espíritu de la marca, son más deportivas, con más carácter y gastan algo más. En todo caso, un litro me parece demasiado. Voy a consultarlo con mis colegas y ha contrastar mi archivo -me pillas de "semi-vacaciones" y fuera de la oficina- y si hay novedades, te lo contamos.

Un saludo y esperamos "verte" por aquí a menudo.

Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    02-04-2010 17:00

Hola, wisman. Como dice Máximo, cuadra lo del consumo. El motor JTDM del Alfa gasta algo más que el 2.0 TDI de VAG. ¿Tanto como un litro? Dices que es lo que has observado, pero ojo, para poder afirmarlo tendrías que hablar de una comparativa en condiciones de utilización idénticas. Tirando de nuestras pruebas antiguas he podido verificar que en recorridos estandarizados la diferencia de consumo estaba más cerca del medio litro que de ese litro que comentas, salvo en conducción deportiva. En ese caso la diferencia sí puede llegar a ser de un litro. Pero, como dices, también la respuesta del motor JTDM es más gratificante, y sus prestaciones superiores.

Lo que no me cuadra es lo del consumo en retención. Dices que tu coche no baja de los 2 l/100 en retención cuesta abajo, sin acelerar... a más de 2000 rpm. No entiendo esto último. Olvida las revoluciones. Si no aceleras no entra combustible, y salvo que pongas punto muerto, el consumo es cero. Tu coche no tiene ninguna gestión electrónica especial que haga que esta función sea diferente a los demás.

Mientras el consumo medio salga bien (entre 6,5 y 8,5 litros, según la utilización que hagas del coche), lo único que debe preocuparte es disfrutar de la conducción. Tienes un coche (y un motor) con el que es posible hacerlo.

• Sin foto
    03-04-2010 08:03

Muchas gracias por las respuestas!

Puede ser por el ordenador de a bordo pero el consumo instantaneo no baja de los 2 l/100 km desde que lo compre nuevo y el coche no parece tener ningun problema.

El consumo medio si que es en mis manos 1 l/100 km superior a un passat 140 cv TDI del año 2009 que tambien conduzco con frecuencia aunque puede ser que con el alfa vaya algo mas rapido por la confianza que transmite el chasis. De todas formas me gusta mucho mas el motor del alfa aunque consuma ese litro de más.

• Sin foto
    03-04-2010 08:08

Lo de las 2000 rpm lo decia por una frase que dijo Maximo en el post del consumo en retencion: "gasta cero en reducciones mientras el motor va por encima de unas 1.500-2.000 rpm". Supongo que se refiere a que si el motor va mas bajo de vueltas hay que inyectar combustible para mantener el ralenti.

maximo Posts: 370 Autoconsultor
    03-04-2010 21:19

Así es: Cuando el motor se va acercando al régimen de ralentí, comienza a entrar gasoina de nuevo.

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"