Los Alfa Romeo Giulia y Stelvio Quadrifoglio reciben una edición especial limitada con mejoras en el comportamiento y lucen el trébol de Alfa por primera vez en negro. Ojo, solo 450 unidades para todo el mundo y las que llegan a España ya están todas vendidas

Uno de los pilares de Alfa Romeo es su alma deportiva, algo que se refleja en las versiones Quadrifoglio con el motor 2.9 V6 Bi-Turbo. Hasta hace poco tiempo adquirir un Alfa Romeo Giulia o Stelvio Quadrifoglio era la manera más económica y sencilla de tener un Ferrari de 4 puertas, ahora existe el Ferrari Purosangue.
Esta es una nueva oportunidad para hacer hueco en tu garaje de ensueño a dos de los últimos deportivos puros de la marca del Biscione aunque advertimos que lamentablemente cualquiera de nosotros llega tarde, las 475 unidades mundiales de la serie Super Sport ya tienen dueño.
Artículos relacionados
Alfa Romeo lanza los Giulia y Stelvio Quadrifoglio Super Sport en honor a la Mille Miglia
Probando los Alfa Romeo Giulia y Stelvio Tributo Italiano: ¿qué los hace tan especiales?
Alfa Romeo 33 Stradale, una joya exclusiva para 33 afortunados
El orígen del Alfa Romeo Super Sport
La designación Super Sport nace en el Alfa Romeo 6C 1500 Super Sport, un coche de carreras que resultó campeón de la Mille Miglia en 1928 y alcanzó el récord de velocidad máxima de 84 km/h, esta fue la primera de las once victorias de Alfa Romeo en la histórica competición. Un año después del centenario del Quadrifoglio, la firma italiana descubre las nuevas ediciones especiales que escalan un peldaño en cuanto a exclusividad y sensaciones al volante.

Así son los Alfa Romeo Giulia y Stelvio Quadrifoglio Super Sport por fuera
De las 275 unidades limitadas para todo el mundo del Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio Super Sport, 9 serán matriculadas en España y de un total de 175 unidades del Alfa Romeo Stelvio Quadrifoglio Super Sport solamente tres coches llevarán la ‘E’ en la banda izquierda azul de la placa. Son 12 los modelos Super Sport que rodarán por nuestras carreteras con la matrícula española así que sí, hablamos de una versión muy exclusiva.

Para diferenciar una unidad Super Sport de una variante Quadrifoglio estándar tenemos que fijarnos en los diferentes detalles de carbono en la parrilla, en los retrovisores, el añadido en el maletero, los escapes de fibra de carbono firmados por Akrapovic que son de serie (en Giulia Quadrifoglio Super Sport) y como único extra queda el techo de fibra de carbono, solamente disponible para el Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio Super Sport (con un precio aproximado de 1.500€) aunque todas las unidades que llegan a nuestro país lo llevan equipado. Respecto a la pintura del exterior, tanto el Alfa Romeo Giulia como el Stelvio Quadrifoglio Super Sport pudieron configurarse en negro o rojo pero el color blanco es exclusivo del Giulia.

Sin duda lo más característico de los Alfa Super Sport es el logotipo del Quadrifoglio con el fondo en negro. Esta es la primera vez que los italianos modifican el diseño original y le conceden el honor a los Super Sport de lucirlo en las aletas delanteras. Incorpora iluminación Matrix Led adaptativa de serie con un diseño de triples faros que se utiliza en toda la gama Alfa. Otro extra que resulta apetecible son los frenos carbocerámicos de proporciones colosales: 390 mm en el eje delantero y 360 en el trasero, además de doble pinza de freno. Os adelantamos que funcionan muy bien pero aún no toca hablar de sensaciones al volante.

El interior de la versión Super Sport
Una vez en el habitáculo de los Alfa Romeo Giulia y Stelvio Quadrifoglio Super Sport encontramos inserciones exclusivas de carbono en 3D que combina el rojo y el negro con un acabado texturizado. Tanto la consola central como las molduras de las puertas y la parte intermedia del salpicadero.

Los reposacabezas de los asientos incluyen una firma pespunteada que nos recuerda que estamos ante la versión Super Sport (‘1 of 275’ para el Giulia y ‘1 of 175’ para el Stelvio). El modo Race desactiva todos los controles y muestra el cuentarrevoluciones en el centro además de un medidor de fuerzas G a la derecha, también incluye un indicador específico que se tiñe de rojo cuando llegamos a las 6.000 rpm y nos avisa de que es hora de subir marcha.

Toca probar los Alfa Romeo Quadrifoglio Super Sport
Es el circuito del Jarama en Madrid el lugar escogido por Alfa Romeo para permitir a la prensa probar el resultado de la creación de los Quadrifoglio Super Sport. En primer lugar nos ponemos al volante del Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio Super Sport que, a priori, será el más ágil y dinámico de los dos. El mejor resumen para este coche es que es un auténtico misil.

La mecánica en ambos casos (Stelvio y Giulia) se mantiene intacta respecto a las versiones Quadrifoglio estándar, un motor V6 2.9 bi-turbo de 520 cv de 600 Nm de par máximo a 2.500 rpm.
Cómo es conducir el Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio Super Sport
Donde aparecen los cambios en cuanto a técnica es en la suspensión. Sin llegar a ser un coche tan radical como el Alfa Romeo Giulia GTAm (que tenía jaula antivuelco y solamente dos asientos delanteros) el Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio Super Sport hereda varios de sus elementos. Ahora tiene una arquitectura específica en el eje delantero con doble horquilla y eje de dirección semi-virtual y la trasera, con ajuste específico y de tipo Multilink.

El diferencial mecánico de deslizamiento limitado (LSD) es de serie y permite bloquear una de las ruedas para dar más par a la otra y mejorar el paso por curva, algo en lo que también influye la dirección diseñada según el ángulo ackerman, un término de ingeniería que se aplica de forma natural en los vehículos de competición con el fin de asegurar una trazada perfecta.

Las sensaciones al volante son increíbles, el Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio Super Sport tiene la fuerza suficiente para arreglar un mal paso por curva y recuperar la tracción si no hemos hecho las cosas como debemos. El chasis es ágil y la dirección comunica bien el estado del asfalto, también ayuda que las enormes levas de aluminio tras el volante se encuentren fácilmente en cualquier momento, estemos durante la trazada de una curva o frenando ante una horquilla. A pesar de que hay mucha fuerza disponible bajo el pedal es difícil perder el control a menos que hagamos una locura. Los frenos carbocerámicos muerden con fuerza y en pista son indispensables, fabricados por Brembo aportan seguridad, mejoran la experiencia tras el volante y permiten ir más lejos respecto a la opción estándar de acero.

El Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio Super Sport se convierte en un clásico instantáneo de los que admiraremos como una pieza de coleccionista en los próximos años (si es que esto no está pasando ya).

Es difícil catalogar al Giulia Super Sport porque el de las berlinas deportivas es un mercado muy competitivo y los de Alfa Romeo crearon hace prácticamente ocho años gracias a este bloque V6, una imagen muy atractiva y un chasis sensacional una rareza, una ‘bella machina’ y un objeto de deseo que tardará décadas en caer en el olvido (si es que en algún momento lo hace).
¿Y si aplicamos esta fórmula a un SUV? El Stelvio Quadrifoglio Super Sport
Aquí la cosa cambia, porque el Alfa Romeo Stelvio es un SUV de tamaño medio, con una mayor altura libre al suelo que repercute en la tracción y el paso por curva. Al principio las diferencias son claras y aunque no es cuestión de escasez de potencia, las inercias hacen que la conducción sea bien distinta entre SUV y berlina, precisando más cuidado a la hora de tomar una curva o frenar a fondo en el primero.

Es una experiencia de conducción distinta y como puntos fuertes ofrece mucha comodidad a través de un mayor tamaño y maletero frente al Giulia. También juega en contra el equipo de frenos que en este caso eran de acero con un diámetro mucho más pequeño y se fatigan mucho antes, hay que dejar que se enfríen para volver a exprimir el Stelvio si no, podemos llevarnos algún que otro susto.

Precios del Alfa Romeo Giulia y Stelvio Quadrifoglio Super Sport
Los pedidos de ambos coches se abrieron en mayo y las primeras unidades llegan en septiembre. El precio del Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio Super Sport arranca en 111.600 euros y por otra parte el Alfa Romeo Stelvio Quadrifoglio Super Sport tiene un precio de 121.800 euros aunque recordamos que están todas vendidas. Las series especiales están funcionando muy bien para Alfa Romeo y seguramente la firma de Milán prepare más versiones limitadas de estos dos modelos de cara al futuro. Que así sea.
También puede interesarte
Nuevo Alfa Romeo Junior Veloce: eléctrico de 280 cv creado por técnicos del 33 Stradale
Todo lo que tienes que saber del nuevo Alfa Romeo Junior Ibrida ya disponible en España