Alfa Romeo lanza al mercado el Junior, su primer vehículo con motorizaciones totalmente eléctricas. Un SUV Urbano premium con un diseño al más puro estilo del ‘Biscione’ que ahora suma a su oferta comercial las opciones microhíbridas

Aunque hasta hace bien poco conocíamos al Alfa Romeo Junior por otro nombre, eso ya es cosa del pasado, ahora con un 'alias' nuevo descubrimos todo lo que ofrece el SUV de la marca de Milán y su motor con tecnología de hibridación ligera de 136 cv. No, no nos falta una “h” en la palabra “Ibrida”, es el adjetivo italiano utilizado para referirse a un vehículo híbrido que llega a España sin traducir; tal y como se diría en el país mediterráneo vecino.
Artículos relacionados
Alfa Romeo Junior disponible: nuevo SUV urbano para los amantes de la deportividad
El nuevo Alfa Romeo Milano cambia de nombre, a partir de ahora lo conocerás como Junior
Alfa Romeo ya tiene nombre para su próximo modelo: Milano. te contamos todo sobre él
Exterior del Alfa Romeo Junior: elegante y deportivo
El nuevo Alfa Romeo Junior mide 4,17 metros de longitud, 1,78 m de ancho y 1,53 m de alto, se trata de tanto de un SUV urbano que casi llega a ser un compacto. Se construye bajo la plataforma CMP del Grupo Stellantis, la cual comparte con el Peugeot 2008 , el Jeep Avenger , el Opel Mokka , el Fiat 600 , el DS 3… Un sinfín de modelos que aprovechan una tecnología conjunta para venderse en un mismo mercado. Esto no significa que todos estos coches sean iguales, cada uno tiene un carácter propio.

El Alfa Romeo Junior se atreve por su parte con formas fluidas y una carrocería musculosa, un paragolpes delantero que solo podía ser de un Alfa, pilotos delanteros y traseros con tecnología Led (en opción en la parte frontal puede llevar Matrix Led) en forma de “C” y un techo flotante en contraste de colores. Destaca la parrilla delantera que varía según el acabado que escojamos, la primera opción denominada 'Leggenda' es una de aspecto más clásico con el anagrama que llevaron los modelos deportivos de Alfa Romeo a principios del Siglo XX y la segunda, conocida como 'Progresso', está inspirada en la que instala el superdeportivo ' Alfa Romeo 33 Stradale '.

Está disponible en seis colores diferentes cuyo nombre se inspira en los barrios que conforman la ciudad de Milán (Rojo Brera, Azul Navigli, Gris Arese) y se pueden combinar con una configuración de techo en color contraste negro brillo. Las llantas ‘Turbina’ son de 17 pulgadas de serie y todas las opciones ponen el foco en la tradición de Alfa Romeo, por ejemplo las que tienen forma de trébol de tres y cuatro hojas, estas últimas son las más deportivas con un tamaño de 20 pulgadas.
El interior del Alfa Romeo Junior Ibrida
En el interior tanto el cuadro de instrumentos como la pantalla táctil central son digitales, la primera es de 10,25 pulgadas y tiene un diseño característico que viene de los Alfa Romeo 156 y 147 de principios de milenio, la segunda, de 10,1 pulgadas con Apple CarPlay y Android Auto muestra información sobre la multimedia, la navegación y la climatización. Como punto positivo hace uso de botones físicos para ajustar la temperatura del interior con una disposición similar a la que encontraríamos en un Jeep Avenger o un Fiat 600, mucho más cómodo que jugar a acertar en la pantalla mientras circulamos por carretera.

El interior ‘Corsa’ está repleto de materiales de buena calidad como la piel alcantara y el cuero para el volante y la zona central, el uso de este tipo de tapizados se repite en los asientos Sabelt de corte muy deportivo si escogemos el Pack Sport, o más tradicionales si preferimos los de serie.

El sistema de infoentretenimiento añade el asistente virtual con tecnología ChatGPT que podemos invocar diciendo ‘Hey Alfa’, además de algunas funciones remotas como el cierre centralizado que se pueden manejar directamente desde el teléfono. El maletero es uno de los más grandes de su categoría, alcanza los 400 litros de capacidad y permite almacenar pequeños objetos bajo el suelo de carga. En las versiones eléctricas guarda un espacio bajo el capó delantero para el cable eléctrico de carga, así evitamos que ocupe sitio en el maletero y que se mueva a sus anchas durante el trayecto de un lado a otro.

Equipamiento y seguridad del Alfa Romeo Junior Ibrida
Este es el equipamiento de serie del Alfa Romeo Junior Ibrida en acabado ‘Core’:
- Sensores de estacionamiento trasero
- Control de crucero adaptativo
- Aire acondicionado
- Espejos eléctricos
- Selector de modos de conducción
- Frenada automática de emergencia

Y en su Pack Tech Lite se incluye:
- Portón trasero eléctrico
- Sensor de parking delantero, trasero y lateral con cámara de visión trasera
- Cargador inalámbrico para smartphone
- Control de crucero con asistente para atascos y centrado de carril
- Sistema de entrada sin llave
- Navegador
- Información de señales de tráfico
- Faros delanteros con proyector de matriz Led
- Asiento premium electrico con calefacción

Los packs Premium y Sport confieren un aspecto más agresivo al Alfa Romeo Junior Ibrida además de comodidades como la luz ambiente RGB o los cristales traseros tintados y la serie especial de lanzamiento 'Junior Ibrida Speciale' añade gran parte del equipamiento extra mencionado anteriormente a un precio más atractivo.
Alfa Romeo Junior Ibrida: Etiqueta ECO y pronto tracción Q4
En el Alfa Romeo Junior la opción híbrida con tecnología MHEV se sitúa como la versión de acceso a la gama. El conjunto de propulsión del Alfa Romeo Junior Ibrida se compone de un motor de tres cilindros y una batería eléctrica de 48V que se recarga automáticamente en frenadas y aceleraciones para alimentar a un motor eléctrico de 21 kW (28,5 cv).
La potencia total es de 136 cv, se transmite al tren delantero y logra hacer el 0 a 100 en 8,9 segundos . El Alfa Romeo Junior se suma a la lista de modelos que solo podrán equipar transmisiones automáticas, en este caso de doble embrague eDCT y 6 velocidades aunque tiene levas de cambio secuencial tras el volante.

Lleva la etiqueta ECO de la DGT y de momento es la única variante con motor térmico que se puede elegir en la gama Alfa Romeo Junior aunque la marca anuncia que llegará una alternativa híbrida con tracción total al Q4 a finales de 2024. Su consumo homologado según la propia Alfa Romeo es de 5 litros a los 100 km.
El precio base del Alfa Romeo Junior Core es de 29.000 euros en la versión Ibrida y de 31.000 euros en la versión Ibrida Special y ya puedes configurarse en la web oficial de Alfa Romeo. La producción del Alfa Romeo Junior comenzará en julio y las primeras entregas se espera que lleguen a España en septiembre de 2024.
También te puede interesar
Ya disponible el número 142 de Revista Motorlife
Alfa Romeo lanza los Giulia y Stelvio Quadrifoglio Super Sport en honor a la Mille Miglia
Comparamos los motores eco de dos SUV deportivos: Alfa Romeo Tonale y Mazda CX-5