Diferencial autoblocante

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    gonzoman Posts: 3
    12-04-2010 17:59

    Hola,

    tenía una duda sobre los diferenciales autoblocantes que agradecería mucho al que la pueda solventar. ¿De normal están liberados y se bloquean en curva en los excesos de potencia o por contra estan bloqueados inicialmente, se liberan al iniciar el giro con la particularidad de bloquearse en los excesos?

    Muchas gracias de antemano! ; )

  • Avatar de Antonio Roncero.
    Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    12-04-2010 22:34

    Hola gonzoman. Esto de los diferenciales... te lo confieso, es uno de los temas más "engorrosos" y difíciles de comprender. ¡Y de explicar!

    Pero bueno, voy a intentarlo. Para entenderlo bien conviene recordar la función del diferencial, un mecanismo formado por una serie de engranajes (satélites y planetarios) que permite la transmisión de fuerza de giro a un par de ejes que no giran solidarios. Supongo que tienes clara su función: compensar la diferencia de metros que recorren las ruedas exteriores y las interiores de un coche al tomar una curva (las exteriores describen un arco más amplio).

    ¿Problema? Pues que en un diferencial convencional, esto es, que no sea autoblocante, por el modo en que esos engranajes internos transmiten la fuerza, si una rueda pierde adherencia la fuerza del motor se "escapa" por ella.

    Básicamente, hay dos formas de darle solución a este problema. La más extendida, los controles de tracción, que limitan la fuerza del motor cuando se producen pérdidas de adherencia aunque el conductor siga acelerando. La segunda forma es mediante los diferenciales autoblocantes. Y aquí, debemos diferenciar entre los diferenciales autoblocantes electrónicos y los mecánicos.

    Los primeros lo tienen fácil: utilizando los senosres del ABS y del ESP, lo que hacen es frenar la rueda que pierde adherencia. Los segundos (y perdona todo el rollo anterior hasta llegar aquí) son los que te interesan.    

    En un diferencial autoblocante mecánico se limita la posibilidad de que una rueda gire respecto a la otra en función de un tarado de bloqueo que se fija previamente. Estos diferenciales funcionan como un diferencial convencional (no están bloqueados inicialmente) hasta que se detecta diferencia de giro entre los dos semiejes que unen. Entonces, la resistencia de un muelle hace actuar un mecanismo que aumenta el rozamiento interno, limitando así el efecto diferencial, es decir, bloqueándolo. Cuando ya no existe problema de diferencia de giro entre los semiejes, el diferencial vuelve a funcionar

    El tarado de bloqueo del diferencial se expresa como una relación entre las dos ruedas. Un diferencial convencional estaría tarado al cero por ciento, y si las dos ruedas fueran solidarias, el bloqueo sería del cien por cien.

    Espero haberme explicado. Si tienes alguna duda más, ya sabés dónde estamos.

    De todas formas, por si quieres entrar más al detalle, te dejo una página donde se explican más cosas sobre los diferenciales, aunque son un poco técnicas.

    http://www.mecanicavirtual.org/diferencial-autoblocante.htm

     

    Aquí tienes una animación muy bien hecha en la que puedes apreciar la diferencia entre el movimiento de los satélites y los planetarios según se circula en curva o en línea recta.

    http://auto.howstuffworks.com/differential2.htm

    Y para los amantes de las curiosidades, un vídeo antiguo (me recuerda a los del NODO) en el que se explica de forma muy curiosa cómo funciona un diferencial. Está en inglés, con subtítulos en castellano.

    http://www.youtube.com/watch?v=TWmp7cBhDqg

     

     

     

    Un saludo

     

  • Sin foto
    gonzoman Posts: 3
    13-04-2010 06:36

    Muchísimas gracias por la respuesta Antonio. Completísima y muy concisa! Ya miraré los enlaces esta noche cuando llegue a casa.

    Arreglada la duda del boqueo inicial. Es que había leido que existía algún coche como el BMW M1 que llevaban un diferencial bloqueado al 100% y por eso me quedaba la duda de si los autoblocantes pudieran tener la capacidad de estar parcialmente bloqueados inicialmente, pero ya veo que no. En la fórmula 1 que es el paradigma de la tecnología ¿usarán diferenciales especiales?

  • Avatar de Antonio Roncero.
    Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    13-04-2010 21:45

    Como verás, hemos sacado tu consulta a la sección de destacados, pues nos parecía interesante para otros usuarios.

    En cuanto a la fórmula 1, todo lo que utilizan es especial, y en los diferenciales no iba a ser menos. Aunque algo parecido usan también algunos coches de calle, como por ejemplo.... Ferrari. Se trata de los diferenciales activos, capaces de repartir el par a las ruedas dependiendo de las condiciones en cada momento, y teniendo en cuenta variables como la posición del pedal del acelerador, el ángulo de giro del volante, la velocidad individual de rotación de las ruedas o el momento de guiñada del vehículo (giro de la carrocería sobre su eje vertical, es decir, perpendicular a la carretera).

  • Sin foto
    gonzoman Posts: 3
    13-04-2010 22:08

    Madre mía eso de la f1 ya sí que me queda grande. Muchas gracias de nuevo Antonio, un trabajo enorme el que hacéis aquí. Un saludo!!

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