Michelin ha conseguido la media de emisiones más baja con hasta cinco neumáticos, situándose en tan solo 95 gr cada 1.000 kilómetros.

Reducir las emisiones en el sector del automóvil es uno de los grandes objetivos que se han marcado en la Unión Europea para los próximos años. Pero no sólo se estudia el paso del vehículo de combustión a eléctrico, también se piensa cómo reducir las partículas de otros elementos secundarios como pueden ser las pastillas de freno o los neumáticos. Precisamente en ese último aspecto se ha centrado el ADAC en uno de sus últimos informes.
Artículos relacionados
Michelin diseña neumáticos con más del 60% de materiales sostenibles ¿cuándo el 100%?
Las principales ventajas de elegir un neumático de marca para tu coche
Cómo Michelin usa la competición para desarrollar sus futuros neumáticos sostenibles
Son muy conocidos y prestigiosos los informes que realiza periódicamente el ADAC, la mayor asociación automovilística de Europa que radica en Alemania, en materia de neumáticos. Al que nos referimos en este artículo ha analizado como la abrasión de las ruedas puede afectar tanto a las emisiones que producen como a su rendimiento durante toda su vida útil.

Para ello utilizaron neumáticos de los tres tipos que existen, verano, invierno y All Season o todo tiempo, de varios fabricantes tanto premium como segundas marcas midiendo las emisiones por abrasión de cada uno de ellos y revisando su comportamiento tanto en pruebas en seco como en mojado (en este caso agua y nieve).
Pues bien, pese a que en el informe del ADAC se apunta a que en “casi todas las dimensiones analizadas hay modelos que presentan una baja abrasión junto a características de conducción seguras”, solo dos marcas han conseguido una calificación satisfactoria en el resultado final: Michelin y Goodyear.

Pero incluso en el informe de conclusiones proporcionado por la asociación automovilística alemana han destacado los buenos resultados de Michelin. El fabricante francés ha conseguido una media de 95 gr cada 1.000 kilómetros en sus cinco neumáticos testados (la media del informe se quedó en 120 gr), señalando que “sus modelos ofrecen una baja muy baja y al mismo tiempo son capaces de desempeñarse bien en las diferentes pruebas relacionadas con la seguridad”.
Resultados del informe sobre abrasión del ADAC
- Michelin: 95 gr
- Goodyear: 107 gr
- Vredestein: 114 gr
- Continental: 115 gr
- Dunlop: 115 gr
También os contamos como dato importante de este informe del ADAC es que no han encontrado “diferencias fundamentales en la abrasión de los neumáticos de verano, invierno y All Season”, aunque si apuntan a que hay una tendencia de que los de verano consigan mejores resultados que los de invierno con medidas equivalentes.

Con el fin de poner en contexto todos estos datos, según los últimos estudios en la Unión Europea se producen anualmente 500.000 toneladas de partículas procedentes de la abrasión de los neumáticos. Y aunque no pueden penetrar en las vías respiratorias de los seres humanos, son nocivas para las aguas o los suelos, por lo que también nos termina afectando.
Te puede interesar
El Centro de Experiencias de Michelin (CEMA) nos abre sus puertas en el 50 Aniversario
La alianza entre Michelin y Porsche: una historia de éxito, victorias y récords
Las 5 ventajas que debes conocer al equipar neumáticos All Season en tu coche