Cambio automático

• Sin foto
    ed90 Posts: 118
    07-04-2010 22:31

Hola foreros y personal técnico. Pues bien, mi pregunta va enfocada sobre algo muy concreto y aunque no tengo a la vista de un corto plazo la previsión de cambio de coche, tengo un passat´04 con 74000 km, pero si me gusta andar mirando y sobre todo consultando algo que me va a servir para cuando me decida. El coche que me compre, ha de tirar de una carvana que pesa 1300 kg y la verdad es que mi duda está por si es aconsejable o directamente no lo es, el tema del cambio automático, la verdad es que me gustaría que el próximo coche lo tuviese, entre otros pudiese ser un DSG, pero en definitiva, me da igual, ¿cómo veis el cambio automático para el arrastre de una caravana que pesa 1300 kg, viajando con ella desde el centro a la playa un par de veces o tres como mucho al año?

Un saludo y gracias.

Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    07-04-2010 23:06

Pues podría responderte en dos palabras: per fecto.

Fuera de bromas, un cambio automático es una de las elecciones más acertadas a la hora de elegir un coche para tirar de una caravana. Te olvidas para siempre de "sufrir" con el embrague. 

Sin embargo, quizás en este caso yo me decantaría más por un buen cambio automático con convertidor de par que por el DSG (y mira que me gusta el DSG), aunque el DSG también te vale. 

¿Vas a repetir con el Passat? ¿Admites otras sugerencias? Pues aunque no fuera así, ahí va una: el Citroën C5 (me encanta el familiar), con motor 2.0 o 2.2 HDI y cambio automático. Entre otras cosas, tiene una que viene muy bien a la hora de tirar de una caravana, y es la suspensión neumática con posibilidad de bajar la altura de la carrocería. 

• Sin foto
    ed90 Posts: 118
    09-04-2010 13:14

Hola Antonio, de nuevo gracias por resolver mi duda en cuanto al cambio automático para el arrastre de una caravana, para mí tan pesada, creí que incluso podría ser contraproducente, pero veo que no, así que me has ayudado mucho. En cuanto a las marcas, ese es un dilema que tengo, soy muy tradicionalista y este que tengo, es el segundo Passat que gasto y de verdad, aunque se que con los tiempos que corren no es muy acertado el decir el "para que cambiar si hasta ahora va bien", al primero del año 88, le hice 256.000 km y el taller le visitaba para lo justo, el mantenimiento, y este ahora, pues espero vaya por el mismo camino o tocaremos madera para que así sea, aunque también te puedo decir que los materiales interiores, tengo la sensación de inferior calidad, aún con el paso del tiempo y la supuesta mejora de estos. Te digo esto, porque he tenido la mala suerte de tener 3 coches franceses (también tenemos vehículos galos en mi trabajo con malos resultados) y me han traido de cabeza, el primero de segunda mano (le hice unos 20.000 km Citroën Dyane 6), el segundo de segunda mano igualmente (le hice unos 56.000 km, Citroën BX, 1.6 TRS)  y el cuarto, porque entre medias tuve el primero de los Passat, de km 0 (le hice 230.000, Peugeot 206 1.9 D XRD), por lo que hasta ahora, la fiabilidad alemana, me ha dado muchas satisfacciones. Se que las marcas han cambiado, pero he trabajado en automoción y se un poco las políticas de empresa y una cosa está muy clara, nadie da duros a pesetas y si un coche por el mismo precio o incluso menos, te da más equipamiento, incluida la seguridad activa y pasiva, sabemos y me atrevería a afirmar, que la calidad está por debajo una de la otra, si bien, también es cierto, que como pasa en otros productos ordinarios, a veces pagamos las marcas punteras, aunque de verdad pienso, que esto no es así en el mundo del automóvil. Teniendo claro esto, tambien has de ajustarte a los presupuestos de compra, descuentos y demás, pero en la medida que pueda, me decantaré, ojo, si mi presupuesto me lo permite para entonces, por los vehículos alemanes o del grupo VAG en este caso y en estos el cambio es el DSG, aunque si me dices, que sin siendo malo, no es el mejor para lo que necesito, pues no se que hacer. BMW, me gusta, pero es una marca cara y gastona y eso para el arrastre de la caravana, como que no lo tengo muy claro, y Mercedes, se me va de precio, pero si que admito sugerencias, por supuesto y las agradezco mucho además.

Mira, por ejemplo el Seat Exeo, es un coche que me gusta, es del grupo VAG y bueno, aunque no es tan grande como mi Passat, sería una posible alternetiva, pero el cambio, es DSG (me gustaría me explicases la diferencia entre este y otros cambios automáticos). Un saludo.

Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    11-04-2010 21:47

El BMW también es una buena opción. Además, tiene una ventaja a la hora de tirar de una caravana, y es la tracción trasera. En un vehículo de tracción delantera, el peso de la caravana hace que se descargue ese eje, que es el motriz, por lo que la motricidad se compromete más que en un tracción trasera. No es que sea algo definitivo, pero puedes tenerlo en cuenta.

Como también puedes considerar la posibilidad de la tracción total. El Volkswagen Passat y el Seat Exeo la ofrecen. 

Volviendo al tema del cambio automático. Puedes utilizar el buscador de la página para encontrar y "empaparte" de la tecnología DSG, aunque voy a tratar de resumirte de forma breve la diferencia de este cambio con un cambio automático convencional.

En el DSG, la conexión entre la caja de cambios y el motor se realiza mediante una pareja de embragues de discos que funcionan de forma similar al embrague de un coche con caja de cambios manual, es decir, por fricción entre los discos, solo que el embrague en este caso se acciona de forma electrohidráulica (no hay pedal). En un cambio automático convencional esa conexión es mediante un convertidor de par, un mecanismo que transmite el par motor mediante las fuerzas de flujo que actúan en el aceite que contiene en su interior. 

¿Diferencias? Pues en el caso que nos ocupa, el de tirar de una caravana, que los cambios de convertidor son algo más efectivos a la hora de arrancar desde parado, pues presentan una mayor capacidad para transmitir con suavidad la variaciones o diferencia de giro entre el motor y el eje primario del cambio. 

Por este motivo te decía que, si tenías abierto el abanico de posibilidades, pudieras mirar otras opciones. Pero yo no descarto el Volkswagen Passat con cambio DSG, ni mucho menos. Si te gusta el coche, adelante. Eso sí, como mínimo, el TDI de 140 CV.  

• Sin foto
    arial Posts: 46
    03-06-2010 09:58

ed90, te propongo una opción equilibrada para el arrastrar una caravana ,al menos para mi el resultado es satisfactorio y el peso de la mía son 1.200 kg.

Volvo XC 70 D5 automático.

Su consumo real está en unos 8 - 9 litros,tienes 185 cv,el cambio es por convertidor de par con 6 vel y permite el manejo secuencial.y además tienes el valor añadido de que es AWD con lo cual si te patinan las ruedas delanteras,cuentas con la tracción trasera que se acopla automáticamente.

El mantenimiento es cada 30.000 km y la distribución cada 160.000 km ,arrastrando caravana ,el cambio requiere sustituir el ATF cada 80.000 km y poco más .

Un saludo

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"