Sin fuerza y con ruido

• Sin foto
    chus Posts: 5
    22-05-2012 13:57

Hola a todos. Mi coche es un Kia sportage CRDI JE 2.0 140cv 4x4 de Noviembre de 2006 y con caja de cambios manual de 6v. Yendo por autovia el coche empezó a perder fuerza y a hacer un ruido en el compartimento motor. Me detuve y paré el motor, le eché un vistazo pero no vi nada, ni perdida de líquidos ni humo ni olores, nada. Me puse en marcha de nuevo y conseguí llegar a casa a 70km/h. y cuesta abajo. A la mañana siguiente lo volví a mirar y vi que el nivel de aceite estaba seco. Compré aceite y rellené, arranco el motor y ando unos metros y sigue igual, acelero pero no tiene casi fuerza. Es exacto a si saliera en 5ª o 6ª y con todas las marchas. El ruido es parecido al de un taladro eléctrico que aumenta o disminuye según se acelere o desacelere. ¿Alguien sabe que puede ser? Por sirve de algo, comentar que en diciembre me repararon el embrague, de hecho, aún no lo he llevado a ningún taller para ver si puede tratarse de lo mismo y así llevarlo al mismo taller y reclamar. Por cierto, por ley ¿cuanto tiempo es la garantía de una reparación? Muchas gracias.

• Sin foto
    Guillem2013 Posts: 78
    22-05-2012 16:44

Hola Jesus. Si dices que has mirado el nivel de aceite y estaba seco, no pinta nada bien. Puede que tengas un problema grave de motor por culpa de la falta de aceite en el mismo. Por otra parte, si no notas que el embrague patina y las marchas engranan bien, el problema es mas bien de motor. Mejor no lo uses ni arranques mas el motor i llevado en grúa directo al taller. Saludos.

• Sin foto
    22-05-2012 19:32

Pues que disgusto como tengas razón por que está la cosa...

Muchas gracias Guillem.

• Sin foto
    tumbabueyes Posts: 871
    23-05-2012 13:56

Eso tiene mucha pinta de ser el turbo.

Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    24-05-2012 13:12

Jesús, cuando dices que estaba seco de aceite... ¿cuánto tuviste que reponer? ¿No se te llegó a encender nunca la luz roja del aceite en el cuadro?

Si el coche realmente estaba sin aceite, puedes haber causado daños muy graves al motor, pero si lo de "seco" te refieres a que la aguja había bajado casi al mínimo –es lo más probable, si no se encendió la luz–, puede que no sea nada del aceite y el motor esté bien por dentro, y el problema sea, como dice tumbabueyes, del turbocompresor (por lo del ruido que comentas), solo que al presentarse ese problema fue cuando te dió por mirar el aceite, cosa que hay que hacer al menos cada 1.000 ó 1.500 km.

Ojalá sea sencillamente que se ha ido uno de los manguitos del turbo, y por eso el coche se ha quedado sin fuerza y hace ese ruido. Si es así, y eso te ha dado pie a mirar el nivel de aceite y reponer antes de llegar a males mayores, entonces puedes considerar que la rotura del turbo ha sido "una señal", como en las películas...

Ya nos contarás.

• Sin foto
    pabete Posts: 198
    24-05-2012 21:04

Antonio,ya que al final del mensaje insinúas algo... paranormal, he de decir (a modo de broma,claro) que tal vez fue la única forma que encontró el coche para decirle que mirara el aceite... ¡Cada día hacen los coches más inteligentes! Un saludo.

• Sin foto
    ramon Posts: 1.009
    25-05-2012 10:52

Hola a todos: Estoy de acuerdo con tumbabueyes y Antonio pero no escribo por eso ya que ellos lo han dejado claro. Escribo ya que el post de Francisco me parece muy bueno y muy "agudo", de verdad, creo Francisco que eres un auténtico cachondo y lo digo como una virtud y más en los tiempos que corren. Gracias también por ponérnos una sonrisa en los labios, al menos en mi caso. Saludos a todos, Ramón.

• Sin foto
    25-05-2012 19:49

¡Para servirle, Don Ramón...!

• Sin foto
    27-05-2012 22:56

Hola de nuevo y disculpar la tardanza. Pues practicamente tenéis todos razón. Llevamos el coche al taller y la avería es el turbo que se ha partido, me llamaron del taller para decírmelo este viernes pasado y sinceramente no caí en preguntarle la causa, el caso es que la reparación cuesta 1026€ total. He mirado un poquillo en internet el precio de los turbos y la verdad es que creo que la reparación no es cara teniendo en cuenta que solo el turbo puede costar unos 900€ o mas, ya me diréis. Y con respecto a mi dejadez pues también, no hay excusa. Espero al menos haber sido de ayuda para futuras consultas del mismo problema. Muchisimas gracias a todos.

• Sin foto
    27-05-2012 23:12

Perdón no he contestado a las preguntas de Antonio. Pues como dije, rellene el aceite a la mañana siguiente, y para ser exactos, cuando dije seco es que estaba seco, es decir, que la varilla no se mojaba. De una garrafa de 5 litros le eché casi 4. Y no, el indicador del aceite no se encendió en ningún momento, al igual que la temperatura que era normal. Ya le he dicho al mecanico que comprueve el sensor de temperatura del aceite.

• Sin foto
    28-05-2012 00:01

Pues piensa que el turbo se refrigera por el aceite... ¿Alguien podría decir cual es la posible causa de la rotura del turbo? ¡Uf, cómo tiene que doler eso! Un saludo.

• Sin foto
    30-05-2012 11:39

Hola a todos: Jesús, aunque es el mecánico el que te dirá por donde se ha partido el turbo y porqué motivo, bien podría ser el eje del mismo y por falta de lubricación. Yo apostaría por ello ya que con tan poco aceite es casi imposible que a la altura del eje le llegara ni una gota. Por otro lado te he de decir que aunque te parezca caro puedes dar gracias por tu suerte y mucha si al final la reparación se queda en eso. Y es que añadirle 4 L. de aceite a un coche como el tuyo y practicamente a todos los del mercado es una barbaridad que demuestra que ibas bajo mínimos por lo que lo normal hubiese sido un gripaje del motor ( con daños en bielas, pistones, cilindros, cigueñal, etc., vamos, en todo el motor internamente) y te aseguro que la reparación puede ascender 6 ó 7 veces más de lo que te cuesta el turbo. Y harás bien en revisar el aceite al menos una vez cada mes e incluso con menos tiempo al principio ya que también puede ser que te baje el nivel de forma anormal, bien por una pérdida, bien por consumo. Aunque como dices ha habido dejadez por tu parte habría que saber en cuantos Kms. te ha gastado esos 4 L. que para mí no son normales aunque si hay casos, ni siquiera en un coche cuyo conductor no mirara nunca el aceite entre dos cambios. Y está bien que el mecánico te compruebe si funciona el chivato rojo del aceite ( la típica aceitera)pero aunque te cueste de creer sé de algunos coches que la luz funciona pero no se enciende hasta que practicamente no hay aceite. No debería ser así pero la realidad es otra por lo que reitero el consejo de mirar el nivel de aceite con regularidad. Y sí, el contarlo sirve de ayuda a los demás usuarios. Saludos, Ramón.

• Sin foto
    31-05-2012 02:04

Practicamente has dado en el clavo Ramón. Si te refieres a lo mismo, el problema resultó ser de esa zona. Al ir a por el coche ya reparado, el mecánico me enseñó el viejo turbo... ( yo como no se nombres lo explico como puedo ok? )...y digamos que en el corazón de este hay una pieza que es como un ventilador, parecido al de una amoladora, y que por supuesto está guiado por un eje. Pero no ha sido dicho eje el que se ha partido, si no algún tipo de casquillo o lo que tenga en el interior de su alojamiento, lo que ha provocado que toda la pieza valla loca. Pude comprobar perfectamente su holgura. Bien, pues según el mecánico esto fue lo que provocó la perdida del aceite casi instantaneamente ( igual por eso no se encendió el chivato, pues tardé muy poco en llegar a casa ) expulsándolo hacia el tubo de escape. Y esto nos resuelve la duda del porque entraron 4 litros. Pero eso no invalida mi dejadez, al contrario, por que parece ser que la causa de todo esto ha sido precisamente eso, el no hacer el cambio de aceite y filtro cuando debí hacerlo. Sin yo decirle nada, este mecánico, que ya ha demostrado que es bueno de la leche, y que dicho sea de paso es el dueño del taller, en su gran sabiduría debió imaginarse la causa del problema, con lo que desmontó el filtro del aceite y efectivamente, estaba partido por la mitad y duro, cristalizado. En él se encontraban restos metálicos del turbo. Pues nada, esto es lo que hay. Ahora si que sabemos lo que puede acarrear el no hacer los cambios de aceite cuando se debe, y mas yo. Gracias de nuevo a todos.

• Sin foto
    31-05-2012 07:52

Buenas a todos. Gracias Jesús por compartir tu mala experiencia, no sé a los demás, pero como tu has dicho me sirve para saber las consecuencias de un mal mantenimiento, y gracias por explicar de esa manera la causa y efectos que se produjo en el turbo. Un saludo.

• Sin foto
    08-06-2012 10:37

Hola a todos: Pues ahora si ya tengo totalmente claro que te ha pasado y reitero también las gracias por contarlo. Y no pierdas de vista a ese mecánico que aunque tu ya reconoces que es bueno yo te reitero que no a todo el mundo se le hubiera ocurrido mirar y cambiar el filtro de aceite. Aunque parece una obviedad que con la rotura queden trozos que se mezclen con el aceite y por eso lleguen al filtro te aseguro que a más de uno se le hubiera pasado, es el cuento de siempre, por suerte son una inmensa mayoría los buenos profesionales pero si te toca el que no lo es . . . . Y como paraste el motor y luego lo volviste a arrancar y aunque fuera despacio llegaste hasta casa, sigo diciendo que el "chivato" del aceite se tendría que haber encendido aún en esas condiciones de conducción tan precavidas ya que lo que está claro es que hubo una pérdida de presión y de nivel de aceite importante y el aviso ha de ser casi inmediato. Saludos y gracias, Ramón.

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"