¿Cuanta potencia es necesaria o "suficiente"?

• Sin foto
    ramonjces Posts: 111
    09-02-2012 12:42

Bueno pues básicamente quería que comentarais qué parámetros debemos buscar, a la hora de valorar que motor equipará nuestro coche nuevo o el que vayamos a adquirir (km 0, usado, etc) Hace años yo pensaba que bastaba con saber el peso del coche y la potencia del motor, para "a voleo" saber si es suficiente o no; pero con el paso de los años veo que cosas como el par, desarrollos del cambio, aerodinámica, neumaticos, son factores a tener en cuenta. Todo eso está muy bien pero, a la hora de la verdad, la teoría es solo teoría...

Al grano, ¿como sabemos por ejemplo si el Laguna DCI de 110cv es suficiente o debemos ir a por el de 130?

EL Laguna 110cv pesa casi 1.400kg, ¿podemos considerar que su par motor de 24Nm nos valen para ese peso? (a bajas velocidades se entiende) A más velocidad entran con más fuerza valores como la aerodinámica... O por poner otro ejemplo el Passat 1.6TDI de 105cv, con 1.500kg de peso y un par casi calcado al Laguna de 25Nm.

Cuando hablamos de prestaciones "dignas"; ¿a que llamamos "dignas"? ¿Que acelere de 0/100 en menos de 12", que no haya que cambiar a una marcha inferior si la cuesta se alarga un poco, que no sufra si va con 4 personas y bastante equipaje? Entiendo que este tipo de motores de acceso estén ahi por su bajo consumo, sus "prestaciones dignas para el día a día", pero ¿no seria mejor un poquito más de "vitaminas" y en vez de 105-110cv se pudiera optar por 120cv aprox? Al menos que nos den esa opción; el Passat o el de 105 o ya saltas al de 140, ¿no ganarían más clientes si tuvieran un "arma" más eficaz que el de 105 y no tan cara como el de 140? Estoy convencido que más de uno siempre piensa que con 10cv más su coche ya podría con todo, porque seguro que en más de una ocasión queremos ir más allá de nuestras limitaciones. Simplemente es eso lo que no entiendo, ¿porque no nos dan la opción (y no creo que sea mucho mayor coste de fabricación) de un motor intermedio? 110cv, ¿en serio hay q reforzar tanto el motor para que nos de 120?

Y ya para terminar, he visto que Renault saca un nuevo motor 1.6DCI para el Scenic de 130cv, ¿no lo van a poner en el Laguna que aún lleva un 2.0 tambien de 130? Seguro que sería el motor más vendido. Y ya puestos, ¿porque no ponerlo en el Clio? consumo bajisimo y unas prestaciones muy muy buenas.

Gracias a todos

• Sin foto
    09-02-2012 13:15

Mira por ejemplo, que acabo de verlo por internet, El Alfa Giulietta puede equipar un motor 1.6Jtdm de 105 y el 2.0 de 140cv; pero es que, en su propia casa, Alfa, monta en el Mito, "un" (por no decir "el") 1.6Jtdm de 120cv; ¿porque no monta el mito el 1.6 de 105 que se supone que es mejor que el 1.3Jtdm de 95cv? Y por supuesto, ¿porque no monta el giulietta el 1.6 de 120? Yo vendería el Mito en sus variantes diesel con 105, 120 y 170, y en el Giulietta el de 105, el 120 el 140 y el 170.

• Sin foto
    ramon Posts: 1.009
    09-02-2012 17:08

Hola Ramon Juan: Pues vaya con la preguntita. Yo también vendería en teoría como tú, cuantas más opciones des a los clientes, más donde escoger. Pero para eso tienen a unos "tíos" de marketing y que por cierto ganan una pasta y que aconsejan que es lo mejor para sacar al mercado y a la vez sea rentable y sostenible economicamente. Y entonces se acabó la teoría y llega la realidad, las marcas hacen un escalado de acabados y potencias y tu ó lo compras ó buscas otro. ¿ Que hay un salto grande entre un passat de 105 cv y otro de 140 cv?. Pues seguramente sí, pero a ellos ya les va bien y las ventas así lo demuestran y sobretodo sus resultados económicos que en el fondo es lo que prima para ellos, con crisis y sin ella. Dicho ésto en lo que coincido bastante contigo pero entiendo a los fabricantes, el tema de las prestaciones dignas es muy subjetivo. Creo que cada uno más que mirar en cuanto acelera un coche, si ha de reducir marchas, etc. lo que ha de mirar en la compra es sobretodo su estilo de conducción, luego el peso del coche, si suele ir cargado y porque carreteras circules. Y yo eso lo tengo claro, prefiero que me sobre potencia casi el 99% del tiempo a que un día me falte en un adelantamiento y tenga un accidente por ello. Pero hay quien mira el consumo, el coste, etc y hay que respetárlo y por eso los fabricantes intentan abarcar el máximo pero mirando esos costes que antes te decía. Conocí a una persona muy entendida en el tema que me dijo hace años que si una persona es un poco entendida y exigente, es casi imposible (hablando de coches normales, no coches carísimos al alcance de unos pocos) que consiga comprar un coche en que todo lo encuentre correcto, siempre habrá algo que no le gustará y con el tiempo me he dado cuenta que tenía mucha razón.Y eso que hay más de 3000 versiones a la venta en España de diferentes modelos, que ya son coches. Yo ya he contado que acabo de comprar uno pero no es lo que me gustaría, yo haría como Frankestein, pillaría ésta carrocería, le pondría aquel motor, luego aquel cambio, aquellas ruedas y aquellos acabados y de diez coches aprox. podría hacer el casi ideal para mí. En fin, es lo que hay pero siempre es un placer debatir sobre éstos temas. Un saludo, Ramón.

maximo Posts: 370 Autoconsultor
    09-02-2012 21:30

Hola, "Ramones". Así que potencia "suficiente"... la respuesta es: Suficiente, ¿para qué? Os voy a hacer dos reflexiones: La primera, el nivel de potencia suficiente depende del uso -plena carga, mucha autopista, uso de remolque o caravana, etc.- y de nuestro estilo/gusto de conducción. La segunda, hay coches, o mejor dicho versiones, más "redondas" que otras y eso es lo que nuestro equipo de pruebas trata de descubrir; no siempre el más potente es el mejor. Y te pongo un ejemplo: A uno de nuestros probadores le gusta más el BMW 330 que el 335 por reparto de peso y por entrega de potencia y progresividad. Dicho todo esto, seguro que Antonio puede darte detalles sobre los modelos que preguntas.

• Sin foto
    09-02-2012 22:49

Bueno pues veréis, yo por potencia suficiente entiendo por aquella que, me permita hacer un adelantamiento a un "trailer" en pocos segundos, aquella que me permita ir por la autopista con 3 o 4 personas (seguro que algún viaje habéis echo con todas las plazas y maletero casi hasta la boca); que a 120km/hr el motor vaya a desahogado sobre las 2.500rpm (aunque aquí interviene mucho más los desarrollos del cambio en 5ª o 6ª marcha); que los consumos "de verdad" no sobrepasen los 6 litros, y sobre todo, que para todo ello no necesite el motor gordo de la gama. En el caso que nos ocupa, a mi personalmente no me parece acertado que te "obliguen" (hablo de la diferencia entre Passat 105 y el de 140, TDI ambos) a gastarte los billetes en el de 140, despues de probar el de 105 y pensar que a este último "le falta algo". Sinceramente no entiendo porque no hay un escalón intermedio, que pienso yo seria el más vendido de todos, que se yo, a un precio a medio camino entre el económico y el "gordo" (aparte claro el de 170cv), ¿quizas porque nadie compraría el de 140? Bueno ahí queda eso, a la espera de que Antonio nos dedique unas más que bien recibidas palabras. Un saludo

• Sin foto
    tumbabueyes Posts: 871
    10-02-2012 14:50

Como muy bien indica Máximo, ¿para qué quieres el coche?

En casa tengo dos Clios, un Clio 16V 140CV y un Clio II 1.5 dci 80CV. ¿Cuál elegir para el día a día? Está claro que el dci, ¿Y para un viaje? Pues está claro que el... dci.

El 16V es un coche absolutamente de capricho, para tramear y curvear. También es sorprendente la facilidad con la que puede rodar a cruceros de 180-190 km/h., sin embargo, tiene un par motor de 16,8 mkgr. que comparativamente con los casi 20 del dci le harían parecer "una pava" si no fuese por los desarrollos cortitos, que también hacen su buen ruido y peores consumos. Es evidente que cuando me apetece conducir, el 16V es una gozada, pero tengo que quitar una o dos marchas para hacer un adelantamiento. Eso sí, lo acabo con una sonrisa de oreja a oreja y con una leve tortícolis. En el dci basta hundir el pie y el coche hace el resto.

¿Es suficiente el dci 80? Para el 99% de la población, sí. A mi me da consumos escandalosamente bajos, me hace medias "prohibidas", me permitió hacer un podium en un slalom por delante de, precisamente, un Clio Williams y se me queda corto cuando le meto un portacoches con un 205 GTi encima. Aún así, tira de él con solvencia.

Por tanto, depende muy mucho de qué necesitas y sobre todo qué quieres.

Ah, y no olvides que también depende mucho de conocer el coche. Hay coches que hay que cogerles el "puntito" para sacarles todo lo que llevan dentro. Máximo y Antonio, como veteranos en esto, sabrán de lo que hablo. También tengo un BMW 320i E30 y es un claro ejemplo de lo que hablo; no tiene patada, parece que no anda, pero vaya si anda, sobre todo si sabes usar el cambio. Me pareció una patata el día que me bajé de mi ex-Alfa 33 1.5 Ti para subirme en él, andaba la mitad o eso me parecía a mi, porque luego el Alfa no le echaba el guante bajo ninguna circunstancia.

Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    10-02-2012 19:21

Uuuuffff!!! Esto se pone caliente, y daría para estar hablando de este tema en el foro durante días...

Ya habéis tratado los conceptos básicos, aunque para los que esperáis mi opinión, yo soy de los que pienso que siempre es mejor a la hora de "equivocarse" en la compra que sobre potencia a quedarnos cortos, aunque ahora, con la electrónica y los motores turbo, es relativamente fácil "arreglarlo" a posteriori.

¿Cuál es la potencia ideal? En los años que llevo escribiendo de coches he escrito muchas veces artículos con este título, realizando una selección de coches y eligiendo tramos de potencia recomendada para una determinada categoría. Pero es muy difícil marcar un estándar, y afirmar que para un determinado coche, con un peso o una aerodinámica dada, hacen falta tantos o cuántos caballos.

¿La clave? Pues ya la habéis hablado: creo que hoy en día, lo más "inteligente" para saber qué coche te conviene es analizar su curva de par.

Pongo un ejemplo. Esta semana ha pasado por la redacción un Toyota Verso, con el nuevo motor 1.6 16V de 132 CV. Si te dicen que si es suficiente con 132 CV para un coche del tamaño, peso y aerodinámica del Verso, dirías que sí... pero si lo comparas con el Verso con el motor 2.0 Diesel de 126 CV no hay color: es mucho mejor coche para el día a día que se suele hacer con este tipo de coche el segundo que el primero. ¿Motivo? Empuja mucho más desde menos revoluciones: el 1.6 de gasolina ofrece 160 Nm de par a 4.400 rpm, y en el Diesel tienes 310 Nm desde apenas 1.800 rpm. Con el gasolina hay que ir cambiando de marcha con mucha frecuencia, y llevando el motor alto de vueltas. Con el Diesel no es necesario.

¿Quiere decir eso que el motor 1.6 16V es un mal motor? Ni mucho menos. De hecho, sería el que eligiría, por ejemplo, en un Auris, o en un Yaris.

El problema es que las marcas suelen ofrecer como datos de prestaciones la velocidad máxima... y la aceleración 0-100 ó 0-1000, que sirve de poco para hacerte una idea de cómo va el motor, pues uno no va por ahí en el día a día saliendo de los semáforos apurando las marchas hasta el corte.

Lo ideal es conocer cómo recupera el motor en marchas largas, lo cual se consigue en parte analizando la curva de par... o conduciéndolo.

Pero como ya se ha dicho, la potencia ideal depende del uso que se va a hacer del coche... y de los gustos de cada uno. Por eso hay dos formas de saber cuál es la potencia ideal para tu coche si estás pensando en comprar uno: pedir una prueba en el concesionario, o preguntar -y confiar- en la opinión de los que nos dedicamos a esto.

Otra cosa que se ha tratado es la oferta de potencias que hacen las marcas. ¿Por qué pasan, por ejemplo, de 105 a 140 CV, como en el Passat, y no hay un motor intermedio?

Pues es fácil: si el TDI de 105 CV es un "mínimo razonable", por llamarlo así (y lo es, va francamente bien), con tres motores en la gama, 105, 140 y 170 CV, la oferta queda bien escalonada. Un motor de 115 CV puede que pareciera mejor opción que el de 105, pero probablemente si rindiera 115 CV no podría ofrecer unos consumos que permitan homologar emisiones por debajo de los 120 g/km, y así ofrecer versiones que no pagan impuesto de matriculación. Y ofrecer versiones intermedias entre el 105 y el 140, o entre el 140 y el 170 CV, complicaría mucho la gama, y eso cuesta dinero.

Por cierto, el Laguna sí acabará utilizando el nuevo motor 1.6 dCi de 130 CV, que va de maravilla...

• Sin foto
    pabete Posts: 198
    10-02-2012 23:32

Hola a todos. También apuntar que en los últimos años se da una cuestión social importante: la famosa "ECO" (o cómo lo llame cada fabricante). Resulta que tengo un motor 1.5 dCi de 105 caballos, pero también hay un 1.5 dCi de 110. Entonces me pregunto para qué esos cinco caballos, para satisfacer a personas que quieren esos cinco caballos de más. La respuesta, corregirme si me equivoco, está en la "eco". El de 110 caballo lleva un filtro FAP, o sea que tiene otro "tapón" en el motor para lo que necesita cinco caballitos más para que el vehículo vaya mejor. El contaminar menos lleva un "capado" de motores. En cuanto al par motor, totalmente de acuerdo. Soy incondicional de los diesel, ni que haga menos de 10000 kilómetros al año ni nada. Sé que las averías son más caras, pero, por lo menos en mi caso, he tenido menos averías que con mi primer y único gasolina, salvando la diferencia tecnológica pues aquel Panda cuando no le fallaban las bujías, le fallaba el condesador, cuando no los platinos o la batería... a favor yo mismo se lo ajustaba e iba de perlas, los diesel no lo toco ni para quitarle el polvo al motor. Pero sí es verdad que la conducción de un diesel es totalmente diferente a un gasolina, a mí me gusta más el diesel. Hace un año y pocos meses que compré mi coche, el Grand Scènic de 7 plazas con el motor que he dicho antes. Si hubiera hecho caso a tu opinión que me diste en otro mensaje, no lo hubiera comprado... pero si lo hubiera probado aún menos. La razón es que durante los primeros meses de tenerlo el coche se me caló más que los cuatro que había tenido antes juntos (recuerda que la primera cuestión que pranteé aquí era "¿Por qué se calan tanto los turbo diesel?" o algo así), además al entrar en una rotonda y pisarle era algo así como pedir una subención, había que esperar a que el motor reaccionara y cuando lo hacía daba una patada y en un momento saltaba por encima de las 2000 vueltas y se encabritaba, algo muy desagradable. Pero creo que el problema es que no sólo el coche tiene que hacer el rodaje, si no que además los conductores han de adaptarse a las nuevas tecnología, a esos pequeños cambios que los "eco" nos obligan a soportar y que son buenos a priori (no hay nada menos ecológico que un coche, por pocas emisiones que emita). Ahora conozco cada uno de los caballos que tiene mi coche, se cómo reacciona en cada momento y además de calarse poco, las rotondas las tomo a la perfección. Y si un día me quedo en segunda a bajas revoluciones y poco par para tirar de la "mole", no hay como un picaito del embrague y se soluciona en breve. A todo esto, dentro de una semana tengo un viaje de 270 kilómetros con seis personas a la ida y los mismos kilómetros de vuelta con siete personas, ya te contaré como van esos 105 caballos con las alforjas llenas al máximo... si te interesa, claro. En cuanto al escalonamiento de potencias, coincido con Ramón, las ventas son las que manda y hay lo que hay.

Un saludo.

• Sin foto
    ramon Posts: 1.009
    11-02-2012 11:59

Hola a todos: En primer lugar permitid que dé un saludo a Máximo Sant, que te leémos poco por aquí, no bajas demasiado a la trinchera y siempre es un placer. Y Máximo, cuando contestas que la potencia necesaria es la Suficiente, aparte de que me recuerdas el anuncio de Rolls&Royce de hace unos años,( je, je, je, es con todo el respeto, pero es lo que anunciaban sus coches)en la primera reflexión que haces coincidimos totalmente y yo ya lo he dicho, prima el uso que hagas, por donde circules, la carga que lleves ó remolques y el estilo de conducción. Y sobre tu segunda reflexión, pues también estoy de acuerdo, si te parece más "redondo" el 330 que el 335, adelante con él, aunque hablamos de no comprar un coche de 306 cv y bajar a uno más "redondo de sólo 272 Cv ". Eso lo firmo ahora mismo pero ya no sería igual si el que te pareciera más "redondo" fuera el 318 de 143 cv. En esencia estamos todos más ó menos de acuerdo y aunque yo ya he dicho claramente que prefiero el más potente casi siempre y entendiendo el tema del 330 en lugar del 335, también lo ha aclarado muy bien Antonio con el tema del par y a que revoluciones lo consigue y para mi lo fundamental cuando hablamos de cifras, las recuperaciones. Por eso yo que acabo de comprar un 3008 para ir como mucho con tres personas y sólo algunas veces por algún puerto de montaña, queriendolo gasolina podía comprar el 1600 VTI de 120 cv y un par de 16,3 MKG, llegaría a todos sitios y podría correr mucho más que lo permitido pero acabaría " de los nervios" cambiando de marcha constantemente, fijándome que no baje de X rpm, etc, en fin que al volver de algún viaje le metería fuego en plena calle. Solución, he comprado el THP de 156 cv y 24,5 Mkg. de par, seguro que es más caro de compra, consumirá más y más facilidad de averías (turbo por ejemplo), pero yo iré infinitamente más cómodo, tranquilo y sobretodo, seguro. Es un placer debatir con todos vosotros, un abrazo Ramón.

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"