dos difentes consumos oficiales

• Sin foto
    ivan Posts: 26
    08-02-2010 17:40

mi duda es la sigiente, tengo un alfa 159, en el cual, el consumo que viene en el manual de servicio, catalogos oficiales y cualquier revista especializada es el mismo, urbano 7,2, extraurbano 4,5, mixto 5,5, bien, acudo al taller y el jefe de taller me saca unos consumos que dice que son los oficiales, cual es mi sorpresa cuando esos consusmos distan en 0.5 litros mas, de lo que pone en el manual de servicio, catalogos oficiales, etc.

Tras poner la pertinente reclamacion a Alfa españa, la respuesta fue la siguiente; "los consumos oficiales son los que ha dado el jefe de taller" y dieron por cerrada la queja.

Ahora mi pregunta es, ¿ esto se podria denunciar ? ya que como he comentado los consumos de los catalogos, manual de servicio y demas, nada tiene que ver con los oficiales, y dado que cuando compras un  coche, lo haces con unas determinadas caracteristicas, prestaciones, consumos, etc. y resulta que son falsas, ¿que se podria hacer?

Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    08-02-2010 18:56

Hola Iván,

No es que dude del jefe de taller al que llevas el coche. Está claro que uno de los dos se confunde, pero, ¿quién?

Nos sería de gran ayuda tener más datos. ¿Por qué no nos dices qué versión de motor es tu coche, el año y el tipo de transmisión? Si encima nos cuentas si lleva los neumáticos de serie o si monta neumáticos opcionales, mucho mejor.

No creo que sea eso, porque las marcas no suelen homologar consumos diferentes para las distintas opciones de neumáticos disponibles. Además, medio litro de diferencia me parece mucho. 

¿Denunciar? Podrías hacerlo por publicidad engañosa siempre y cuando tuvieras en tus manos la prueba, es decir, que realmente aportases un documento donde se refleje que los consumos oficiales de tu coche son diferentes a los que figuran en las especificaciones técnicas. ¿Puedes conseguir una copia del documento que te han mostrado en el taller? ¿Es un documento oficial en toda regla?

Lo dicho, para ayudarte, necesitamos que nos aportes más datos. No te olvides, modelo, año, motor y, a poder ser, neumáticos.

• Sin foto
    08-02-2010 19:17

ok, vamos alla, alfa 159 SW 2.0 jtd 170 cv, año 2.009 (noviembre) transmision delantera, pack sport, es decir, suspensiones deportivas con neumatico 235/45/18   Ademas tengo la copia que le pedi al jefe de taller con los consumos que segun el (y alfa españa) eran los oficiales, y son estos, urbano 8.3, extraurbano 4.8, mixto 6.1, es decir que encima es mas de 0.5 litros de diferencia con los del manual de servicio, catalogos oficiales y cualquier revista especializada que eran, urbano 7,2, extraurbano 4,5, mixto 5,5.   No es que pueda conseguir la copia es que la tengo porque se la pedi al jefe de taller, ¿oficial? bueno es una copia de la tabla de consumos que segun el es la buena, lleva la direccion web de donde la saco, mira es esta hoja, aunque pone 1.9, en vez de 2.0 arriba en el membrete pone el motor que es (2.0 jtd) y yo insisti en que ese no era mi motor y el tio me insitio en que si era que mirase el encabezado.... http://www.hiboox.es/go/imagenes-100/alfa,a1d67af770210a8544a1e0962e312f0e.jpg.html

09-02-2010 22:16

Hola de nuevo, Iván.

Esos son los datos que necesitaba. Déjame hacer unas averiguaciones (un día, dos a lo sumo) y te contesto.

Saludos!!

11-02-2010 23:25

Aquí estamos otra vez, con el "misterio" resuelto.

Los consumos oficiales de tu coche son los siguientes: urbano, 7,2; extraurbano, 4,5; mixto, 5,5 l/100 km. Repito, consumos homologados oficiales. Eso sí, para un coche con las ruedas de serie, no con los "pepinos" opcionales que lleva el tuyo, así que ya sabes, en realidad gastará algo más.

Los que te saca el jefe de taller en esa hojita también son los oficiales... ¡pero de la gama Alfa 159 de hace unos años! En concreto, la versión que quiere hacer coincidir con la tuya se corresponde en la actualidad con el 1.9 JTDM que homologa 8,0/4,8 y 6,0, no los 8,3/4,8 y 6,1 que figuran en dicho documento.

Como verás, en esa hoja no existe ninguna versión 2.0 JTDM, que se correspondería con tu coche, porque en ese momento no se comercializaba.

Aunque supongo que lo tienes, si lo necesitas puedo enviarte por email un PDF con el manual de taller actualizado que he pedido al departamento de prensa de la propia marca (gracias, Manuel). Ahí, en la página 279 (míralo en el tuyo) figuran los consumos actualizados, que son justo los que comentas al principio de tu consulta.  

• Sin foto
    12-02-2010 15:40

gracias por la info, si puedes mandarme el manual por mail te lo agradeceria.

la polemica surgio porque el consumo que me daba el jefe de taller no era el mismo que el que viene en el libro de mantenimiento, ante mi insistente fijacion al decirle unas cuantas veces que ese no era mi motor, el jefe de taller aludio a que NO hay ninguna variacion de consumo en el motor 2.0 jtd de 170 cv, frente al 1.9 jtd de 150 cv, por eso no habia ninguna modificacion en el apartado de consumos en la ficha del motor 2.0 jtd de 170 cv.

si los consumos entonces son los que vinen en mi libro de mantenimieto (urbano, 7,2; extraurbano, 4,5; mixto, 5,5 l/100 km) a mi me consume de media, entre 7/7.5 litros en mixto, sin apretarle, es decir cambiando a unas 2.000/2.500 vueltas, es un consumo justificado debido a las llantas, frente a los 5.5 que marca el libro, son casi 2 litros, no es algo escesivo??

gracias por todo :)

12-02-2010 17:41

Ivan,

Aunque tu coche no tuviera los neumáticos anchos, no sacarías 5,5 l/100 km de consumo medio salvo en un recorrido todo cuesta abajo y con el viento a favor.

Fuera de bromas. En el siguiente artículo explicaba por qué es muy difícil (por no decir casi imposible) conseguir en utilización real los mismos consumos que los homologados por el fabricante. Echa un vistazo aquí: http://autoconsultorio.com/coches-ecologicos/consumo-homologado-y-real-por-que-gasta-mas-mi-coche-de-lo-que-dice-el-fabricante/

Sin saber realmente el tipo de conducción que practicas (arranques en frío, si haces recorridos cortos o no, etc), el consumo medio que te sale para tu coche me parece de lo más normal.

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"