Duda neumaticos invierno

• Sin foto
    paul72 Posts: 9
    10-12-2011 22:58

Hola a todos. Sobre los neumaticos de invierno, se que legalmente se equiparan a las cadenas.Mi consulta es la siguiente:tengo entendido que si se monta neumaticos de invierno se puede utilizar un codigo de velocidad del neumatico inferior al especificado en la ficha tecnica.Mi pregunta es ¿que ley o reglamento permite esto?Y entonces, si en mi ficha llevo codigo V, ¿podria utilizar neumaticos invernales con codigo H?¿y para considerar legalmente un neumatico como de invierno, basta con el marcaje M+S o se exige tambien el simbolo del pico de montaña y copo de nieve?. Gracias

• Sin foto
    naxop Posts: 682
    10-12-2011 23:40

http://autoconsultorio.com/foro/topic/neumaticos-ms

• Sin foto
    ramon Posts: 1.009
    11-12-2011 10:17

Hola a los dos: Aunque la información que te remite naxop ( por cierto saludos, hacia días que no te leía) es correcta ya es un tema que otras veces hemos discutido y quizá no estemos todos de acuerdo al 100%, así que te voy a ampliar algo más la información. El neumático con marcaje m+s ( mud&snow, ó sea barro y nieve)no es por fuerza un neumático de invierno. Yo he llevado en un terrano II de 1993, varios juegos de neumáticos de diferentes marcas y todos han sido m+s y todos sin excepción han sido de verano, ninguno de invierno. El verdadero neumático de invierno lleva un pictograma que es un dibujo con tres picos imitando a una montaña y dentro de un círculo con un copo de nieve. Son recomendados para circular a menos de 7º positivos y van muy bien en agua, nieve, carreteras húmedas, etc, pero cuando llega el calor se degradan facilmente por lo que quien los usa, suele montar dos juegos, unos de verano y otros de invierno.No explicas para que los quieres ni en que coche y condiciones van a ir pero intentaré contestar a tus preguntas y si tienes más dudas vuelves a preguntar. La ley a la que te refieres habla de neumáticos m+s no de invierno ni de verano y si lo quieres leer lo buscas en el Reglamento General de Vehículos, Real decreto 2822 de 23-12-1998. Y dice que si llevas esos neumáticos m+s son sustitutivos de las cadenas y no te han de multar ya que cumples la ley si circulas por una carretera donde obliguen a llevar cadenas. Y también dice que SI puedes con esos neumáticos poner un codigo de velocidad inferior al que indica tu ficha técnica así que puedes utilizar los H en lugar de los V como preguntas. Pero has de cumplir dos requisitos: Poner una pegatina en el parabrisas( en la itv las tienen) con la velocidad máxima a la que te permite circular ese código y que dicho código no puede ser inferior al Q ( 160 KM/h). En resumen, no hay que confundir los conceptos, no todos los m+s son de invierno, los de invierno son lo explicado antes pero a tu pregunta de que se considera legalmente un neumático de invierno, yo la cambiaría y la pregunta sería si legalmente los m+s sustituyen a las cadenas y pueden llevar un código inferior y ya ves que la respuesta es que sí. Puedes poner en el navegador el real decreto que te he mencionado y te lo imprimes, yo conózco varios que lo llevan en el coche ya que muchos agentes lo desconocen y suelen multar. Si a pesar de enseñárlo te multan, te aseguro que con una fotocopia de la multa y del BOE donde sale publicado, Tráfico te la quita. Espero habérte ayudado pero a veces con tantos datos puedes liar un poco sin ser mi intención ó tu querer saber que neumático sería mejor para tal coche y tales circunstancias, es ese caso lo legal y lo ideal no tiene por que ser lo mismo, asi que repregunta si quieres. Saludos, Ramón.

• Sin foto
    ramon Posts: 1.009
    11-12-2011 16:04

Hola paul72: Perdona pero ahora he recordado que tenía en el ordenador, en direcciones de interés, el BOE en que explica lo que tu quieres saber ya que hace tiempo yo ya lo consulté. En esencia es lo que yo te he dicho, pero exactamente dice: Los neumáticos marcados como m+s ( no dice invernales )tienen que llevar ó bien un código de velocidad igual ó superior a la velocidad máxima prevista para el vehículo, bien no inferior a 160 KM/hora (el Q que yo te decía) si la velocidad del vehículo es superior a ésta. Es decir, que si un coche puede ir a 130 Kms/hora, con m+s ó sin él, debe llevar un código M , pero si tu coche llega a más de 200 Kms/h y llevas un V, con neumáticos m+s puedes llevar el V, el H, etc., pero también el Q. Puedes comprobárlo poniendo en el navegador: BOE Nº 22 del martes 26 de enero de 1999 y buscar el Anexo VII en la página Nº 3482. También en el mismo BOE tienes información de interés en el Articulo 12, apartado 5.2, páginas 3447 y 3448. Con ésto creo que quedan contestadas tus preguntas. Saludos, Ramón.

• Sin foto
    paul72 Posts: 9
    11-12-2011 17:14

Muchas gracias a los dos.

Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    12-12-2011 18:23

Esa es la clave, la interpretación del Reglamento, que como dice ramon, especifica "bien igual o superior a la velocidad máxima prevista para ese vehículo, bien no inferior a 160 km/h si la velocidad máxima del vehículo es superior a esta".

Se puede descargar el reglamento aquí:

http://www.boe.es/boe/dias/1999/01/26/pdfs/A03440-03528.pdf

En cuanto a la utilización como sustitutivos de las cadenas, lo deja bien claro el Real Decreto 2822/1998 del Reglamento General de Vehículos, como comenta ramon. Lo que dice ese apartado es literalmente lo siguiente:

"Cuando sea obligatorio o recomendado el uso de cadenas y otros dispositivos antideslizantes autorizados se deberña, bien colocar sobre, al menos, una rueda motriz a cada lado del vehículo, dichas cadenas o dispositivos antideslizantes, bien utilizar neumáticos especiales"

Lo tenéis aquí: http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?id=BOE-A-1999-1826

Y ahora viene una duda, que da lugar a doble interpretación en el reglamento (o al menos yo no he conseguido encontrar el párrafo correcto): ¿es suficiente entonces con dos neumáticos de invierno únicamente en las ruedas motrices? La respuesta, en este vídeo:

http://on.fb.me/su90HC

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"