LÍQUIDO REFRIGERANTE

• Sin foto
    diegovite2001 Posts: 106
    21-12-2010 09:11

Buenos días; no tenía ni idea de que el líquido refrigerante del motor puede ser orgánico o no, oyendo por ahí que el orgánico es mejor por sus propiedades "oleosas", por lo que el circuito está mejor protegido ante el paso del tiempo; ¿esto es así?, y mi gran duda es que no tengo ni idea de si mi coche (Kuga 2009) trae uno u otro y si es perjudicial o no mezclarlos, y no ya por el porcentaje de anticongelante que tengan los líquidos a mezclar sino por si uno es inorgánico y otro orgánico. Gracias chicos.

• Sin foto
    ramon Posts: 1.009
    21-12-2010 17:19

Hola Diego: Pues sí, hace unos años que existe el orgánico y creo que sus dos mayores virtudes es que congela a menos grados  y su temperatura de ebullición es mayor, eso sí, como todo ha de ser bueno sino, no vale la pena el cambio. Yo lo llevo hace unos cuatro años y me lo ponen en el concesionario y sin problemas. Para saber si tu coche lo lleva pregunta en el taller y si no están muy seguros que te enseñen una garrafa, lo pone claro sí es orgánico. En cuanto a mezclárlo, yo no  lo haría, cuando tengas que cambiarlo te vacian el circuito, lo limpian y te ponen el que quieras, creo que es lo mejor.

Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    22-12-2010 23:49

En principio no se deben mezclar. Si por cualquier motivo tienes que reponer líquido refrigerante, tu coche lo lleva orgánico y el que tienes a mano es inorgánico, algunos fabricantes recomiendan rellenar con agua, hasta que puedas añadir el refrigerante orgánico en la proporción adecuada.

En el manual del coche, o en el propio tapón en el vaso de expansión, podrás verificar el refrigerante que lleva tu Kuga. Y lo importante no es sólo si es orgánico o no, sino que cumpla las especificaciones que dice el fabricante (en esto es más o menos como con el aceite)

• Sin foto
    23-12-2010 08:27

Gracias, Ramón y Antonio; la verdad es que me he quedado flipao con lo "serio" que está el tema del refrigerante ya que pensaba que aquí, salvo barbaridades, no estaba la cosa tan estipulada como en las especificaciones de cada marca/modelo de vehículo, en lo que al aceite motor se refiere. En el libro de mantenimiento del Kuga dice la especificación que tiene que tener el líquido refrigerante pero no matiza nada más, así que me fijaré en el vaso de expansión, a ver si dice algo. Un saludo a todos y que tengáis felices fiestas... y más allá de éstas, OF COURSE.

• Sin foto
    23-12-2010 12:20

Últimas novedades: 

Pues finalmente he pasado por un auto-center y he encontrado un líquido refrigerante que cumple con la especificación de Ford WSS M97B44D. En este caso es uno orgánico de color rosa (50%) de la casa IADA. En la parte trasera pone la especificación de cada marca con la que cumple. Caso resuelto.

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"