Ruidos en Passat al frenar.

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    tere Posts: 5
    28-01-2011 10:22

    Buenos dias, tengo un Passat del 2005 al que le acaban de cambiar en la volkswagen las pastillas traseras. El coche tenia 150000 km y son las promeras que cambio desde que lo compre.

    Mi consulta es porque desde que me las cambiaron, al frenar muy suave los frenos "chirrian", pero solo en las frenadas suave, casi a punta de pedal y al liberar el freno de estacionaiento (es electrico) durante un breve lapso de tiempo siguen sonando, aunque luego se quita el ruido. He llevado el coche y me han vuleto a acambiar las pastillas, ahora suena menos pero sigue sonando.

    Como no me parece muy normal, voy a volver a llevar el coche a la volkswagen para que me lo vuelvan a mirar, pero antes me gustaria que me dijerais si sabeis donde puede estar el problema, ya que en la casa no parece que lo tengan muy claro y no quiero que me lien con alguna excusa.

    A titulo informativo, el coche suele sonar al quitar el freno de estacionamiento cuando lo dejo en la calle durante todo el dia y lo recojo por la tarde. Cuando lo saco del garaje de casa no suele sonar, solo suena despues cuando freno suave.

    Espero no haberlo liado mucho, gracias por vuestras aportaciones.

    Tere.

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    ramon Posts: 1.009
    28-01-2011 12:59

    Hola Tere: Parece increible que te hayan durado tanto las pastillas,como mucho suelen durar una tercera parte. Dicho ésto hay muchos motivos para que unas pastillas "chirrien" como bien dices. Pueden ser los discos gastados y/ó deformados y que las nuevas no se hayan acoplado bien, aunque al cambiárlas el mecánico debería darse cuenta. Puede ser por la temperatura ó por la humedad ya que también explicas que si está en el garage no lo hace y te lo hace al cabo de un rato. Has de saber que hay diferentes componentes de pastillas, para frenar mejor y aguantar más temperatura, aunque se gasten antes( lo que llamaríamos conducción deportiva)y otras que no llegan a frenar tan bien y el exceso de calor las descompone, pero que duran mucho y van bien si la conducción es tranquila. Como pueden ser tantas causas yo les diría que empezasen mirando los discos ( los verán ya que para cualquier intervención en los frenos han de desmontar la rueda),luego por el componente de la pastilla y ,no es para desanimárte, pero se de algún caso que con el paso de algunos Kms. el ruido desaparece sólo y sé de otros que no lo han podido solucionar después de haber hecho de todo en el coche y de gastárse una fortuna en ello. En wolkswagen tendrían que solucionárlo, pero de no ser así y tu no conformárte siempre puedes acudir a un taller especialista en frenos. Suerte, Ramón.

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    tere Posts: 5
    28-01-2011 14:27

    Hola Ramon y gracias por tu respuesta, pero me gustaria que los moderadores me aclararan si el problema de los ruidos puede deberse ,por ejemplo, a los discos o algun otro problema mecanico, aunque me extrañaria porque antes no lo hacia. 

  • Avatar de Antonio Roncero.
    Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    30-01-2011 10:02

    Hola tere,

    Prácticamente todo lo que se puede comentar al respecto de tu consulta te lo ha contestado ramon.

    Lo primero, verificar que los discos estén bien. Si has tenido las pastillas tantos kilómetros, puede ser que estuvieran "al límite", y los discos hayan sufrido desgaste.

    De todas formas, si no son los discos, los "chirridos" que comentas, sobre todo al principio, suelen ser por un tema de patillas. En ocasiones, porque el compuesto se endurece y produce ese ruido durante las primeras frenadas. En otras, porque la primera capa de polvo que suelta la pastilla hasta que se acopla se queda "atrapado" entre la propia pastilla y el disco.

    No es, por tanto, un problema mecánico. Los frenos funcionan bien a pesar de ese ruido inicial, que sí es cierto resulta muy molesto.

    ¿Solución? Pues volver al taller e insistir, y probar con otro tipo de pastillas.

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    postiguet Posts: 1
    22-03-2011 02:50

    hola quisiera alguna sugerencia,me acabo de comprar un citroen c4 con solo 3 años,el coche va de maravilla,con garantia un año,con 80.000 km,le han puesto las pastillas nuevas,pero me chirrian un poco al frenar,el ruido es suave,lo lleve al taller y me dijeron que se iba a ir el ruido,le he hecho ya 300 km y sigue igual.me desmontaron la ruedas y me mostraron que las pastillas eran nuevas,y me dijeron que le diera tiempo o bien si yo queria se podria tornear el disco y se iria el ruido,que tenia a malas penas un pequeño levantamiento en el disco,y que el disco no hacia falta cambiarlos por que aun tenia para mucho tiempo,pero si lo tornean perdera cuerpo el disco y es mas probable que me durara menos el disco,no?y tambien me han dicho gente de que no era bueno que lo hicieran,que debo hacer esperar o que lo torneen,espero sugerencias gracias...saludos

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    kuocraft Posts: 1
    18-11-2012 12:23

    Buenas Tardes

    Tengo un problema con un passat automático del 06 Diesel. A velocidades lentas cuando se frena levemente suena un ruido metálico. El mecánico ya le ha cambiado las pastillas y los discos. Es un ruido metálico como si la pastilla no terminase de frenar. En cambio si vas a velocidades elevadas el coche frena que da gusto. Soluciones por favor porque llevo gastado mucho dinero en este fallo. Mi correo personal es kuocraft@gmail.com Gracias

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    ramon Posts: 1.009
    19-11-2012 17:31

    Hola Francisco: Te contesto aquí ya que has repetido la pregunta en otro sitio, pero en ésta hay respuestas válidas.

    Y me remito a lo que en su día ya contesté a tere y luego el experto corroboró. No hay grandes secretos y no veo razón para gastar mucho dinero en ello.

    Mirar discos, pastillas y que las pinzas de freno trabajen bien, en cualquier taller lo saben hacer excepto que sean unos "manazas".

    En lo que no estoy de acuerdo es cuando dices:" El ruido es metálico y parece que la pastilla no acabe de frenar, en cambio a velocidades elevadas el coche frena que dá gusto". Es una sensación pero totalmente falsa, cuando cuesta frenar es a velocidades altas por la lógica velocidad y el peso del vehículo que juntas crean unas inercias que no pasan a baja velocidad. Vamos, que sí yendo rápido frena bien, cuando se va más lento también frena bien pero en menos espacio. Lo que pàsa es que el "chirrido" metálico te dá la sensación que frena menos, pero no es así.

    A veces las pastillas se " cristalizan" y en el taller las liman un poco, como un mm., y se arregla el problema. Pueden ser los discos con surcos ó que estén alabeados, es decir que realmente no son planos y las pastillas no trabajan correctamente al presionar sobre ellos. Al final repito lo de antes, si en el taller que vas no saben que hacer, cualquier buen especialista en frenos, que todo el día hace lo mismo y se encuentra con los mismos problemas, no tendrá mayor problema en encontrar la solución. Saludos y suerte, Ramón.

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    juanjos Posts: 308
    21-11-2012 20:16

    Saludos a todos los foreros. Muy deacuerdo con lo dicho por Ramón, sólo discrepo en el asombro que le produce la duración de las pastillas traseras en 150000 kms en un passat, a mí en un ibiza tdi me duraron 210000 las traseras originales y 150000 las delanteras. Conozco más gente con duraciones similares.

    Respecto el ruído comentado al frenar lo conozco porque lo padezco en un C3 desde que cambié pastillas delanteras, que sólo me duraron unos 60000 kms, y que en la citroën me dijeron que era normal y que podía probar a dar frenazos fuertes en un lugar aislado a ver si se gastaban un poco y se iba el ruido, cosa que no hize porque me parece muy rudimentario. Después de varios miles de kms sigue haciendo el ruído al frenar, cosa que cuando cambié las pastillas en el Ibiza nunca me dieron problemas de este tipo.

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    ramon Posts: 1.009
    22-11-2012 10:25

    Hola a todos: En primer lugar ya le envié un mail a Francisco con mi Nº de teléfono y el martes por la tarde hablamos durante más de una hora. Espero haberle podido ayudar y ya nos contará como se lo arreglan, que siempre nos sirve a todos.

    Y a juanjo, decirle que acepto la discrepancia pero como dices nunca he negado ni afirmado nada(sobre la duración de las pastillas), sólo le contesté a tere hace un año que realmente me parecía increible que las pastillas le durasen tanto pero le informé el posible fallo que podía tener en los frenos que era lo que realmente le interesaba.

    Y ahora seguro que vas a discrepar con fundamento: Estoy seguro que nadie decís ninguna mentira y cuando afirmas que unas pastillas de freno te duran 150.000 Kms. y además las delanteras, te aseguro que te creo.

    Dicho ésto, también te aseguro que como en las frenadas el tren que más trabaja es el delantero, tus pastillas existían en grosor en mm. pero no funcionaban bien. Apostaría lo que fuera a que estaban "cristalizadas" y practicamente entonces ya no tienen desgaste y parece que duran mucho, pero en una frenada y más si es fuerte, te la alargaría muchísimo en metros con el peligro que conlleva.

    Es un poco como las ruedas, he visto algunas que por distintos motivos se "cristalizan" y a partir de ahí ya casi no pierden dibujo por tiempo y Kms. que pasen, pero son totalmente inseguras ya que pierden mucho agarre en seco y practicamente todo en mojado.

    De hecho, leí en una revista alemana unas pruebas de frenada con un neumático con más de 5 años y 100.000 Kms., con 3 mm. de dibujo que en principio es legal aunque estaba totalmente "cristalizado"y lo comparaban con el mismo neumático y por supuesto en el mismo coche, sólo que éste último tenía 2 años, 20.000 Kms. y los mismos 3 mm. de dibujo. El resultado, brutal, a 120 KM/H y en seco, "el viejo" alargaba la frenada en un 50% aprox. pero en mojado ya subía a más de un 80%. Está claro que el dueño ve dibujo en el neumático y por encima del mínimo legal y por lo tanto piensa que va seguro cuando es todo lo contrario.

    Sólo acepto una duración tan larga de las pastillas estando en buen estado, si la conducción es la que yo he practicado hace unos años y con diferentes coches y siempre con resultados parecidos: Viajo de Barcelona a Burgos ( más de 600 Kms ) por la autopista de un tirón y freno 4 ó 5 veces en los peajes. Luego voy a Galicia y lo mismo, vuelvo por Madrid, Zaragoza y Barcelona. Total, 2.500 Kms. y he tocado el freno muy poquito y así todo el año, haciendo unos 90.000 Kms. Entonces cambiaba pastillas cada dos años y con unos 180.000 Kms, pero el 95% era circulando por autopista ó buenas carreteras. Utilizo más el freno en un sólo mes circulando por Barcelona y alrededores todo el tiempo y nunca pasan las pastillas de los 50.000 Kms. aprox.

    Así que exceptuando ese tipo de conducción tan propia de un comercial, en el resto de los casos sigo afirmando que si duran tanto las pastillas ya no están en buenas condiciones, al igual que pasa con los neumáticos. Como siempre es un placer debatir contigo y demás compañeros, saludos Ramón.

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