Chip de potencia

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    aridane Posts: 45
    24-10-2010 12:10

     Hola amigos, tengo una duda, sobre los chips que anuncian que aumentan la potencia hasta un 20% y rebajan el consumo, tanto en gasolina como en diesel ¿Que hacen realmente esos chips, cambian los parámetros ala ECU(Centralita) o le manda información para que ésta varie sus parámetros y sea mas eficiente? ¿Que opinion teneis vosotros de éstos chips? He estado pensando en poner uno ami coche; tengo un Almera 1.5(gasolina) 98cv y vivo en zona de montaña, conduciendo tranquilo no hay mucho problema, pero cuando quieres pedir un poco al motor,(conducir un poco más enérgico) la respuesta es pobre sobretodo a menos de 2000 rpm y ver obligado a bajar un "hierro". Sé que los motores Nissan son "gandules" en bajas y hay que llevarlos arriba del cuentavueltas para sacar un poco de brío pero con la consecuente aumento de consumo,por eso les consulto vuestra opinion si recomendais uno de estos chips para paliar sobretodo la falta de bajos, y sobretodo¿funcionan realmente?¿son perjudiciales para la ECU del coche?

    Un saludo.

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    naxop Posts: 682
    24-10-2010 19:10

    Hola aridane.

    Por lo que he leído, los chips y reprogramaciones de las centralitas, son efectivas y reportan beneficios especialmente en motores turboalimentados. En el caso de potenciaciones puras (aumentar el número de CV o el par), para que sean seguras deben ser hechas en motores con margen de mejora y coches en los que el resto de componentes mecánicos (especialmente transmisión y frenos), puedan soportar el cambio.

    Teniendo en cuenta la edad de tu coche, el hecho de que -creo- fuera la versión más potente de esa cilindrada y que es atmosférico, yo no tocaría nada.

    De tocar algo a lo mejor intentaría sólo redistribuir la curva de par (o como se llame) para conseguir más fuerza en bajos. Sin embargo el carácter algo puntiagudo de tu motor está ahí, y no creo que se pueda cambiar de forma radical. Además tú ya sabes cómo "remediarlo", aún a expensas de aumentar un poco el consumo.

    Es sólo mi opinión. No soy ningún experto en el tema. Espera a ver que te comentan por aquí y pide consejo a un reprogramador.

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    Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    25-10-2010 13:40

    Hola aridane.

    Los chips de potencia, o reprogramación de centralita (aunque parecidas, son cosas distintas) funcionan. De hecho, muchas veces, cuando uno lleva el coche a la revisión oficial de mantenimiento, sin saberlo, te meten el coche en la máquina y "reprograman" la centralita para ajustarla a los valores más adecuados. 

    La clave, como siempre, está en no pasarse, en conseguir un buen equilibrio entre empuje a bajas vueltas, inmediatez de respuesta y, por supuesto, consumo. 

    ¿Problema? Pues que el margen de mejora que permite un chip de potencia o una reprogramación de centralita se nota, sobre todo, en los motores turboalimentados, donde puedes jugar con parámetros tan definitivos como la presión de soplado del turbo. En un motor como el de tu Almera es difícil conseguir lo que buscas sólo con un chip de potencia, probablemente tendrías que montar también un colector de escape deportivo. Pero ya sabes, esto es más caro, y también hacen más ruido. 

    En cualquier caso, te recomiendo que consultes a algún especialista y les expongas el caso, contando qué coche tienes, a ver qué te proponen. 

    Te dejo dos direcciones de los mejores que conozco en este tema:

    www.demac.es

    www.ntdd.net

    www.iberiatuning.com

     

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    aridane Posts: 45
    30-10-2010 23:53

     Gracias Naxop y Antonio por la información, he visto los enlaces y casi siempre es para motores turboalimentados, en algun caso si para atmosféricos pero la ganancia va de un 10% a un 15%, no juega con la baza de poder tocar la presión de turbo. Preguntaré también a algun experto en electrónica del automovil de mi zona.

     Nissan montó tambien un 1.8 de gasolina con escasos 116cv, que para mi opinión, mucha cilindrada para poca potencia cuando el 1.5 sólo le separan 16cv de diferencia, pero está claro que para querer respuesta en baja lo mejor hubiera sido un diesel, que cuando fui a comprarlo lo deseché porque hacía pocos kilómetros a la semana, ahora hago más del doble y lo noto además en el bolsillo al parar en la estación de servicio.

    un saludo